Qué son las rampas de accesibilidad - normativa y tipos (2024)

El objetivo de estas rampas es comunicar dos superficies que se encuentran a distinto nivel. A la hora de instalarlas o construirlas, tienes varias opciones, tanto en cuestión de materiales como en cuestión de diseño, pudiendo ser fijas o móviles.

Lasrampas de accesibilidadpueden mejorar tu calidad de vida y la de tus vehículos. Las rampas de accesibilidad pueden ser útiles para evitar bordillos en la entrada a establecimientos y por otra parte pueden convertir un establecimiento o edificio en un establecimiento o edificio accesible.

En concreto,las rampaspara las sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida permiten salvar desniveles verticales y pueden ser utilizadas por cualquier persona con problemas de movilidad permanente o temporal.

Las rampas son una de las medidas de accesibilidad más habituales. No obstante, se trata de la opción más viable para garantizar el acceso de personas con discapacidad sustituyendo a las escaleras convencionales o dispositivos y herramientas que contengan mayor componente electrónico y que por lo tanto sean más costosas. Actualmente podemos verlas tanto en locales comerciales como en edificios y espacios públicos, casas particulares o comunidades de vecinos.

Tipos de rampas de accesibilidad para vehículos y personas

Dado que el principal uso deestas rampases unir o nivelar dos zonas que están a un nivel diferente. Tanto en espacios al exterior como en espacios cerrados. Existen diferentes tipos de construcción y materiales así como el diseño.

Antes de instalar cualquier rampa hay que tener en cuenta la normativa vigente en el municipio donde se encuentra la ubicación donde se va a instalar la rampa y también se debe tener en cuenta la barrera arquitectónica a salvar, en qué entorno se ubica, los diferentes accesos y las condiciones de geometría del lugar.

Por lo que, podemos encontrar los diferentes clases y modelos de rampa en función de nuestras necesidades:

  1. Rampas fijas de obra

Este tipo de elemento de acceso es permanente y normalmente se coloca para sortear un desnivel medio a elevado. Al ser un elemento arquitectónico, deberá quedar debidamente integrado en el entorno.Son rampas permanentes. Bien en la entrada de un garaje, edificio o vivienda unifamiliar, estas rampas deben guardar coherencia con el entorno y formar una unidad arquitectónica además de respetar la normativa vigente en materias de rampas de acceso.

  1. Rampas fijas prefabricadas

Estas se utilizan preferentemente cuando se trata de salvar un desnivel en zonas donde no hay un flujo de tránsito excesivo. Si bien son fijas, se pueden desplazar con facilidad. Por ponerte un ejemplo, son el tipo de rampas que vas a encontrar en jardines de viviendas particulares y en accesos a parques naturales. Las rampas fijas prefabricadassirven para salvar pequeños desniveles principalmente en garajes y parkings de viviendas unifamiliares o accesos a naves e industrias. Aunque se pueden quedar fijas, pueden moverse con facilidad.

  1. Rampas plegables

Las rampas plegables y portátiles se usan sobre todo para pequeños desniveles. Son muy prácticas porque se pueden mover, transportar y almacenar con gran facilidad. Al almacenarlas, su tamaño queda reducido a la mitad. Las rampas plegables para sillas de ruedas permiten salvar desniveles pequeños en momentos puntuales, y pueden moverse, transportarse y almacenarse con facilidad.

  1. Rampas telescópicas

Están formadas por dos carriles independientes que permiten disminuir o alargar la rampa, adaptándose de esta manera a las necesidades del usuario. Las rampas de accesibilidad telescópicas están formadas por dos carriles independientes, los cuales pueden variar en longitud, en función de las necesidades.

Gracias a esta cualidad, con ellaspuedes sortear diferentes formas de pendientes y alturas. Además, también cuentan con distintas anchuras para que puedas elegir la que te conviene según tus circunstancias.

Normativa vigente para rampas de acceso

Según la normativa actual, las rampas de acceso para discapacitados deben ajustarse a los siguientes criterios:

Pendiente de la rampa de acceso:

La pendiente de una rampa vehicular depende de su longitud. En rampas menores de 3 metros, no superará el 10% de desnivel; si la rampa mide entre 3 y 6 metros de largo, la inclinación máxima será del 8%; y si mide más de 6 metros, el desnivel no superará el 6%. Por otra parte, la inclinación transversal nunca estará por encima del 2%.

Anchura de la rampa:

Las rampas para sillas de ruedas deben tener, como mínimo, 1,2 metros de ancho.

Longitud de la rampa:

La longitud de las rampas de acceso para discapacitados varía en función del contexto, aunque su extensión máxima es de 9 metros. Si una rampa es más larga, deben construirse medianas intermedias de al menos 1,5 metros de largo y con la misma anchura que la rampa.

Accesos en la rampa:

Las rampas vehiculares deben ser antideslizantes y disponer de doble barandilla y de un zócalo o bordillo para evitar accidentes.

EnGrupo Divetis S.L.somos expertos en ofrecer soluciones de protección, prevención y seguridad. Si tienes alguna duda contacta con nosotros haciendoclic aquí.

Normativa relativa a la rampa de acceso enparkings

Las condiciones que deben cumplir las rampas en aparcamientos privados van a venir determinadas por la normativa específica de cada ayuntamiento.

Estas normas de carácter urbanístico van a delimitar tanto las dimensiones mínimas de las plazas de garaje como las dimensiones de los accesos al aparcamiento, el número de plazas que se van a reservar para vehículos grandes, etc.

Todas ellas son normas para garantizar laseguridad delparking. También disponen cuál debe ser la anchura de los viales, y todas las cuestiones relativas al aparcamiento y su estructura.

Se establece, por tanto, que las zonas de uso de aparcamiento deben disponer de un espacio de acceso y espera antes de la incorporación al exterior, que debe tener una profundidad de 4,5 metros como mínimo y una pendiente de un 5 % como máximo.

El acceso alparkingdebe permitir sin problemas la entrada y salida frontalde los coches, sin que exista la necesidad de maniobrar y dar marcha atrás para ajustarlo.

Es obligatorio que tengan al menos un acceso peatonal independiente. A su vez, para que se pueda considerar independiente, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Anchura de al menos 800 mm.
  • Estar protegido, bien con barreras de protección de 800 mm de altura, como mínimo, o con pavimento un nivel por encima.

Las rampas de acceso a garajes o aparcamientos deben tener las siguientes características:

Vial de un único sentido, con 3 m de anchura mínima si es de directriz recta y de 3,5 m si se trata de una directriz curva. Debe utilizarse única y exclusivamente como entrada o salida de vehículos.

Vial de sentido alternativo, con las mismas características mencionadas arriba y también utilizable exclusivamente como entrada o salida de vehículos.

Vial con dos sentidos diferentes. Un sentido de entrada y otro de salida, permitiendo que los vehículos se crucen. En estos casos, la anchura mínima si se trata de una directriz recta será de 6 m (3 m por sentido). Si, por el contrario, son de directriz curva, deberán ser 7 m (3,5 m por sentido).

Todas estas soluciones son aplicables a las rampas de acceso y comunicación entre plantas.

Qué son las rampas de accesibilidad - normativa y tipos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5893

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.