¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte? (2024)

Un pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de la nación correspondiente. El pasaporte te hace acreedor a un permiso o autorización legal para poder salir o ingresar a tu país, por los puertos o aeropuertos internacionales.

Los colores existentes son cuatro: azul , rojo , verde y negro .

Rojo

:

Esta tonalidad caracteriza principalmente a países miembros de la Unión Europea (con excepción de Croacia) y a la comunidad andina como es el caso de Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.

Turquía, también adoptó el color rojo en un intento por pertenecer a la Unión Europea. Curiosamente la mayoría de los países de pasaportes en tonos roji*zos tienen o han tenido un pasado ligado al comunismo.

Hay 69 países que adoptaron este tono para emitir sus pasaportes, siendo el color el segundo lugar más común en el mundo.

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte? (6)

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte?

Azul

:

Este tono es el más común en el mundo, lo portan 77 países en sus pasaportes . El azul se dice que representa el Nuevo Mundo y lo tienen países del Caribe. Aunque también existe una razón económica, en América del sur los que eligieron esta gama pertenecen al Mercado Común del Sur ( Mercosur ). Entre estos países están Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Estados Unidos también cuenta con el color azul desde 1976.

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte? (7)

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte?

Verde

:

El color verde está asociado principalmente con la religión musulmana (Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán), la razón por la que varios países con esta creencia lo adoptan para las tapas de su documento es porque era el color favorito del profeta Mahomma , pues simboliza la naturaleza y la vida.

Este color también se encuentra en los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados Unidos de África Occidental , como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.

En el mundo son 43 las naciones que adoptan este color en sus pasaportes, siendo el tercer tono más común del mundo.

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte? (8)

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte?

Negro

:

El negro es el pasaporte menos común . Lo poseen diversas naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. También Nueva Zelanda, en Oceanía lo emplea por ser color nacional.

El negro también se utiliza para identificar a mandatarios y personas con inmunidad diplomática como en el caso de Estados Unidos y México .

Solo 10 países del globo portan el color negro en sus pasaportes.

¿Y el pasaporte mexicano?

En México se expiden tres tipos de pasaportes:

Pasaporte ordinario (verde) - Expedido para todos los ciudadanos que desean hacer viajes ordinarios de negocios o de vacaciones.

Pasaporte oficial (gris) - Expedido para los legisladores y directivos de áreas de las diferentes órdenes de gobierno.

Pasaporte diplomático (negro) - Expedido para los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y cargos de jerarquía mayor como el Presidente de la República.

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte? (9)

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated:

Views: 6678

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.