Negocios: ¿Cómo hacer correctamente un inventario? (2024)

Emprendedor, sigue estos simples pasos para que puedas hacer un buen inventario para tu negocio y éste pueda seguir creciendo.

Emprendedor, llevar a cabo una correcta gestión de inventarios es clave para mantener un nivel eficiente de stock y tomar mejores decisiones. Sin embargo, muchos negocios no le dan la importancia debiday no consiguen la organización necesaria para tener éxito.

LEE: Emprendedores: seis preguntas para empezar bien el nuevo año

El inventario es un registro que te permite saber cuándo es necesario encargar más mercadería y cuánto valen los productos en stock. Pero,¿por dónde empezar?

Sigue estos simples pasos para que puedas hacer un buen inventario para tu negocio:

  1. Acondiciona y organiza el espacio donde se ubicarán los artículos. Debes asegurarte de que el espacio este limpio, seco e iluminado para cada producto. Además, se recomienda contar con estanterías rotuladas para ubicarlos.
  2. Define el sistema y formato de almacenamiento. Esto dependerá del tipo de artículo (perecible o no) y de la rotación que cada uno posee.
  3. Define la codificación de los artículos. Para esto, contempla variables como: número de modelo, color, estilo, proveedor, entre otros.
  4. Elige una herramienta de control de stock. La herramienta más adecuada dependerá de nuestro negocio y de la complejidad o cantidad de artículos que manejemos. En el mercado, hay todo tipo de opciones: desde plantillas pre diseñadas en Excel hasta diversos Software de Gestión a la medida.
  5. Registra todos los movimientos. Debes registrar la entrada y salida de los productosen la herramienta que utilices para el control de stocks. Esto te permitirá contar con información precisa al momento de la venta.
  6. Realiza un inventario físico real. El conteo físico inicial es clave. Si este no es exacto, será imposible hacerlo coincidir con el conteo del inventario final.
  7. Programa el inventario.Agenda un día para realizar el inventario. Se puede realizar de forma mensual, trimestral o anual.

Vía: buenosnegocios.com

LEE:¿Qué es un estudio de mercado y cuál es su importancia?

LEE:Emprendedor: Recomendaciones para potenciar tu negocio este 2023

Negocios: ¿Cómo hacer correctamente un inventario? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 5568

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.