Misión, visión y valores EXPLICADOS en detalle (2024)

Compartir en LinkedInCompartir en X (Twitter)Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

Parte de la planificación estratégica de cualquier negocio y la creación de cultura organizacional inicia en la definición de la misión, visión y los valores organizacionales. De ahí que sea un aspecto vital para cualquier negocio.

Hoy hablaremos de qué es misión, visión y valores organizacionales, cómo se definen paso a paso, veremos las ventajas de su definición y exploraremos algunos ejemplos reales de grandes organizacionales.

¿Iniciamos?

Tabla de contenidos

Qué es la misión y cómo se construye

Misión, visión y valores EXPLICADOS en detalle (1)

¿Cuál es tu misión en la vida? Pregunta curiosa. ¿Qué nos quiere decir esta pregunta?

El concepto misión se relaciona con «deber» u «obligación». Si nos preguntan misión en la vida, pues será entonces nuestro deber u obligación en la vida. De ahí que en la definición del concepto de misión, se hable de «la razón de ser».

Ojo en la frase: La razón de ser. ¿Cuál es la razón para la cual yo soy lo que soy?

Suficiente de autoayuda. Ahora si pasamos este análisis al aspecto organizacional, la pregunta sería: ¿qué es la misión en una empresa y cómo se hace?

¿Que es la misión en una organización?

La misión de la organización es una declaración de su propósito y alcance en términos de productos y mercados. Busca responder el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es la razón de ser de la organización?

La pregunta podría suscitar una respuesta inmediata por parte de cualquier directivo, a menudo una respuesta que hable de los productos y servicios que ofrece la organización. No obstante, la misión se debe definir en términos de la satisfacción de una necesidad.

Te puede interesar: Objetivos y resultados clave (OKR): La metodología de objetivos de Google

La respuesta a cada una de las siguientes preguntas nos permitirá reflexionar sobre la misión de la empresa:

  • ¿Qué es lo que hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Por qué se creó este negocio?
  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿En qué nos diferenciamos de la competencia?

Importancia de la misión

¿Por qué las empresas tienen misión? ¿No puedo elegir simplemente no tener una? Bueno, existen ciertas consecuencias al declarar una misión. Miremos algunas de ellas:

  • Brinda direccionamiento a los esfuerzos de las personas al presentar los compromisos de la empresa de forma explícita.
  • Brinda enfoque a la planificación estratégica.
  • Establece las bases para una actitud de responsabilidad en la ejecución de la planificación estratégica.

Pero estos beneficios se alcanzan cuando tu misión está bien establecida y se distingue de la de otras empresas. Un ejercicio interesante para saber qué tan adecuada es la misión redactada es, preguntarse de manera honesta si la competencia podría usar exactamente la misma misión.

O mejor aun, si le entregas a un cliente, aliado o cliente un grupo de post-it con empresas y otro grupo con declaraciones de misión, ¿podrían asociar la misión a tu empresa?

Ejemplos de misión en grandes empresas

Verás que existen declaraciones de misión de diferente extensión. Esto no es malo o bueno, lo importante es que responda de manera clara a la pregunta: ¿Cuál es la razón de ser del negocio?

Consideras que la misión de las siguientes empresas responde a la pregunta:

  • Nike: Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo
  • Bimbo: Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.
  • Volkswagen: Entusiasmar a nuestros clientes en todo el mundo con automóviles innovadores, confiables y amigables con el medio ambiente, así como con servicios de excelencia, para obtener resultados sobresalientes.
  • Google: Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.

¿Cuándo actualizar la misión?

Es una pregunta que depende del contexto organizacional del negocio. ¿Qué haciamos antes cuando redactamos nuestra misión y qué es lo que hacemos hoy?

Si la respuesta marca una linea de diferencia entre un momento y otro, conviene redactar una nueva misión organizacional.

La visión organizacional

Misión, visión y valores EXPLICADOS en detalle (2)

Ya dimos respuesta al «dónde estoy» orientada a tiempo presente. La siguiente pregunta se enfoca en el futuro y es: ¿para dónde voy?

Hablar de visión es hablar de imagen, la imagen de como se ve mi empresa a futuro. Y como hablamos de futuro, también lo podemos llamar sueño: ¿Cómo me sueño este negocio en «x» años?

¿Que es la visión en una organización?

La visión es una declaración de cómo se ve la organización en un futuro, de un estado deseado.

Sin visión no hay rumbo. Sin rumbo las acciones no tendrán un objetivo definido. De ahí su importancia.

Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes aspectos para la elaboración de la visión de empresa:

  • Pies en la tierra: La visión debe ser realista. Está muy bien apuntar a ser el fabricante de celulares más grande en el mundo, pero eres nuevo en el negocio. Apunta entonces a una visión realizable.
  • Sé conciso: Dice un dicho «el que mucho abarca poco aprieta».
  • Debe ser retadora y motivante: La visión debe ser la razón por la cual se levanten todos los días a realizar sus actividades. De ahí que deba motivar y significar un reto para los grupos de interés.

Ejemplos de visión en empresas

  • Universidad de Harvard: Establecer el estándar para la enseñanza residencial de las artes liberales y las ciencias en el siglo XXI. Estamos comprometidos a crear y mantener las condiciones que permitan a todos los estudiantes de experimentar un viaje educativo sin precedentes que sea intelectual, social y personalmente transformador.
  • Sophos: Ser la compañía líder en Latinoamérica en la prestación de servicios de TI para la industria financiera y bursátil, y reconocida en la industria de Fintech como líder en innovación digital.
  • Ecopetrol: Ecopetrol será una compañía integrada de clase mundial de petróleo y gas, orientada a la generación de valor y sostenibilidad, con foco en Exploración y Producción, comprometida con su entorno y soportada en su talento humano y la excelencia operacional.
  • Directv: Hacer de DIRECTV la mejor experiencia en video a cualquier hora y en cualquier lugar para nuestros clientes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Diferencia entre misión y visión

Seguramente ya lo tienes claro. La diferencia entre misión y visión es que la primera se enfoca en el presente y es inmediata, siendo el vehículo para alcanzar la visión, que se traza a largo plazo y representa la imagen ideal a alcanzar por la organización.

Establecer los valores organizacionales

Va contra mis principios, mi moral, mi dignidad, el tener sentimientos de amor por una mujer ajena. Marc Antony

La anterior es una pequeña parte de «celos», una canción de Marc Antony. Él describe en la canción el deseo que siente por una mujer ajena y los celos que le generan que sea otro el que esté con ella, aun cuando sus valores le exigen no tener sentimientos de amor por una mujer ajena. ¿De esto qué nos queda? Quizá sus principios, su moral o dignidad no son tan sólidos dada esa situación.

¿Que son los valores organizacionales?

Los valores organizacionales son los cimientos sobre los cuales se rige el comportamiento de los empleados de una organización.

Los valores en una empresa permiten generar compromiso y convicción en los empleados, pero no por sí mismos.

Algunas empresas hacen un estupendo ejercicio para establecer sus valores organizacionales, pero la situación al interior de la empresa no refleja lo fijado: mal servicio al cliente, tiempos incumplidos, mal ambiente laboral, movimientos deshonestos y mucho más, y aun así, ¿nos atrevemos a hablar de nuestros valores organizacionales?

En mi experiencia, el problema radica en que los directivos no sienten los valores de la empresa como suyos. Desde que la alta dirección no se apropie de los valores, poco podemos esperar de los otros niveles.

Y es que fijar unos valores va más allá de hacer reunión, definir palabras bonitas y ponerlas en la entrada de la empresa. Si ese es el caso, con toda seguridad el ejercicio no servirá. La empresa no percibirá el beneficio de tener al personal trabajando y tomando decisiones teniendo como base unos valores fijados.

¿Qué hacer entonces? Las siguientes preguntas te permitirán reflexionar sobre los valores que deseas para tu negocio:

  • ¿En qué creemos como empresa?
  • ¿Cómo queremos que nos vean nuestros clientes?
  • ¿Qué queremos que piense de nosotros la sociedad?

Posteriormente, la organización debe adquirir la competencia para implementar los valores establecidos. Esto implica definir estrategias para consolidar la filosofía de la organización. Algunos ejemplos son:

  • Actividades o entrenamientos de liderazgo que motiven o inspiren al personal.
  • Actividades de inducción y re-inducción que enseñen los valores, la historia de la organización, misión, visión y casos de la misma empresa que den ejemplo de comportamiento guiado por valores.
  • Compensaciones y reconocimientos públicos al personal que ejerce la cultura del negocio.

Los valores de empresa: Para tener en cuenta

  • Evita demasiados valores. Algunos autores mencionan que de 4 a 6, otros de 5 a 7 y los hay quienes prefieren no más de 4. En mi opinión, 5 o menos son suficientes, pero creo que eso lo define la empresa. Ten en cuenta que tener muchos valores no facilita el enfoque.
  • Los valores deben ser compartidos: Está bien que seas el gerente y definas los valores del negocio. Pero es importante que involucres al personal, el resultado será mucho mejor.
  • Los valores no siempre son una palabra. A veces son una frase o comienzan con una palabra y a continuación se explica cómo se trabaja con el valor en la empresa. Ejemplo: «Diversidad, trabajamos de manera inclusiva con un equipo multidisciplinario de diferente raza, religión y género».
  • Da ejemplo. Sin importar el cargo en la organización, tu comportamiento debe estar guiado por los valores de la empresa.

Para concluir

La definición de la misión, visión y los valores organizacionales es solo el inicio de la planificación estratégica. Recuerda que dependiendo de cómo lo hagas, esto podrá aportar enormemente a la organización o terminará viéndose lindo en el papel y nada más.

Fuente:

Chiavenato, I. (2011). Planificación estratégica: Fundamentos y aplicaciones. Segunda edición. Mc Graw-Hill

Fuente de imagen: La imagen destacada del post es diseñada por: Freepik

Misión, visión y valores EXPLICADOS en detalle (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated:

Views: 6000

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.