La historia de la industria ecuatoriana tiene su origen en Guayaquil (2024)

Los astilleros y el crecimiento del puerto, atrajeron a las más grandes industrias que se asentaron en esta ciudad.

Guayaquil nació a orillas del río. Los primeros astilleros datan de la época de la colonia, en el siglo XVI, época en la que Guayaquil fue el puerto más importante de Sudamérica.

Allí es donde comienza la historia de la industria guayaquileña, y por qué no, de la ecuatoriana.

En el astillero Barcelona Alfonso Villamar lleva casi cuarenta años trabajando como soldador. Aún en los años setenta la actividad era ardua en esta zona. Distinta a lo que es ahora, ya no se construyen más barcos, solo se reparan.

Antes la calle Eloy Alfaro, que está muy cerca de los astilleros, se llamaba la “Avenida de la Industria”. La influencia del puerto era tan importante para la economía de la ciudad que las empresas más grandes del país se asentaron a lo largo de esta vía.

Para 1936, la fábrica de cemento, la empresa eléctrica, la fábrica de cerveza, de madera y de papel se habían posicionado en el mercado.

Y Guayaquil crecía, y sus industrias también, convirtiéndose en uno de los motores que genera en la actualidad el 31% de lo que se produce en Ecuador.

Ha sido un largo camino, muchas veces de obstáculos.

Las conexiones viales y las nuevas tecnologías han permitido la descentralización de la industria, sin embargo la ciudad sigue albergando casi el 40 por ciento.

De 5.437 industrias registradas en todo el país, 2.184 están domiciliadas en Guayaquil, y son las que más exportan.

Pero ahora tiene un nuevo reto, ser innovadora y ajustarse a los planes del cambio de la matriz productiva.

La industria y la actividad económica en general, son la columna vertebral de Guayaquil. Una ciudad que crece y sigue siendo atractiva para la inversión y el trabajo.

La historia de la industria ecuatoriana tiene su origen en Guayaquil (2024)

FAQs

¿Cuáles fueron las primeras industrias en el Ecuador? ›

A partir de 1900 se instalaron las industrias agroalimentarias, como le- che, molinos y cervecería. Posteriormente, en la década de los años veinte, se desarrolló el auge textil (Saint Geours, 1994).

¿Cuáles son las principales industrias en el Ecuador? ›

Los sectores que reportarán un mayor crecimiento son: petróleo y minas, construcción, pesca (excepto de camarón) y, alojamiento y servicios de comida. Es importante mencionar, que el Banco Central del Ecuador actualizará las previsiones de crecimiento para 2023 en septiembre del presente año.

¿Qué es la Revolución Industrial en el Ecuador? ›

La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie).

¿Qué insumos industriales se producen en Ecuador en la actualidad? ›

Los sectores que mayor proyección del VAB presentan para los años 2021 y 2022 son los referentes a refinación de petróleo con crecimiento del 22,7% y 8,2%; el sector de petróleo y minas con 21% y 3,7%; comercio con 7,9% y 2,8% y; acuicultura y pesca de camarón con 10,9% y 3,1%.

¿Qué industria tiene Guayaquil? ›

Cabe señalar que las actividades industriales con mayor peso en la estructura manufacturera de Guayaquil son las de elaboración de productos alimenticios (con una participación del 34% respecto a las ventas totales del sector manufacturero del cantón en 2019), las de elaboración de bebidas (11%), substancias y ...

¿Cuándo empezó la era industrial en el Ecuador? ›

Desde 1950 hasta 1985 el desarrollo industrial ecuatoriano fue superior al promedio del crecimiento de los demás sectores de la economía.

¿Cuál es la industria más grande del Ecuador? ›

La economía ecuatoriana se basa en la producción de petróleo , la manufactura principalmente para el mercado interno, el comercio y la producción agrícola para el consumo interno y la exportación. Las principales exportaciones son petróleo, plátanos, camarones, flores y otros productos agrícolas primarios.

¿Qué industrias o fábricas existen en la ciudad de Guayaquil? ›

Las mejores rankeadas en esta categoría son Pronaca, Arca Continental, Nestlé, Cervecería Nacional, La Fabril, Holcim, Omnibus BB, Unilever, Adelca, Industrial Danec, y The Tesalia Springs Co.

¿Cuántas industrias existen en el Ecuador? ›

Economía de Ecuador
Desempleosin informaciones
Industrias principalesAlimenticia, textil, manufactura, derivados del petróleo, cobre, oro, plata, gas natural, metalurgia, aluminio, agroindustria, cacao, turismo
Índice de facilidad para hacer negocios129° (medio, 2020)
Comercio
30 more rows

¿Qué causó la Revolución Industrial? ›

Tres razones que llevaron a la Revolución Industrial fueron el surgimiento del capitalismo, el imperialismo europeo y la Revolución Agrícola . La Revolución Agrícola contribuyó a la Revolución Industrial al crear bajos costos de alimentos para que las familias tuvieran dinero para gastar en otros lugares.

¿Dónde comenzó la revolución industrial y por qué comenzó allí? ›

La primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña a mediados y finales del siglo XVIII, cuando la innovación llevó a que se produjeran bienes en grandes cantidades gracias a la fabricación de máquinas.

¿Dónde empezó la Revolución Industrial? ›

La mayoría de los historiadores sitúan el origen de la Revolución Industrial en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. En las Islas Británicas y en la mayor parte de Europa en esa época, la mayor parte de la actividad social tenía lugar en pueblos pequeños y medianos.

¿Qué genera más dinero en Ecuador? ›

La economía de Ecuador se basa en la exportación de petróleo, plátanos, camarones, oro, otros productos agrícolas primarios y transferencias de dinero de emigrantes ecuatorianos empleados en el exterior . En 2017, las remesas constituyeron el 2,7% del PIB de Ecuador. El comercio total ascendió al 42% del PIB de Ecuador en 2017. 63º (PPP, 2012 est.)

¿Qué obtiene Estados Unidos de Ecuador? ›

Las importaciones estadounidenses desde Ecuador incluyen petróleo crudo, camarones y langostinos, bananos y plátanos, cacao y flores cortadas (en particular rosas) .

¿Qué tipo de industrias benefician a Ecuador? ›

6 industrias con potencial exportador en Ecuador
  • Pulpa: La demanda de pulpa a nivel mundial se ha desacelerado, pero continúa a un crecimiento de más del 2% por año. ...
  • Aluminio: ...
  • Astilleros: ...
  • Cobre: ...
  • Petroquímica: ...
  • Siderúrgica:
Jun 9, 2016

¿Cómo fueron las primeras industrias? ›

Las primeras industrias transformadas fueron la industria textil y metalúrgica. En la textil se inventaron máquinas para realizar hilos (hiladoras) y tejidos (telares mecánicos). En la metalúrgica se construyeron altos hornos para la producción de hierro.

¿Cuáles son las 3 principales importaciones del Ecuador? ›

Importaciones Las principales importaciones de Ecuador son Refinación de Petróleo ($4,81 Mil millones), Aceite de alquitrán de hulla ($1,77 Mil millones), Automóviles ($1,26 Mil millones), Gas de petróleo ($784 Millones), y Harina de soja ($680 Millones) , importando principalmente desde Estados Unidos ($8,08 B), China ($7,14 mil millones), Colombia ($1,89 mil millones), Perú ($1,28 mil millones) y Brasil ($1,18 mil millones).

¿Qué tipo de industria fue la primera en desarrollarse? ›

La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

¿Cómo empezaron las primeras industrias? ›

La Primera Revolución Industrial comenzó en el siglo XVIII mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción. Lo que antes producía cuerdas sobre ruedas giratorias simples, la versión mecanizada lograba ocho veces el volumen en el mismo tiempo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 5871

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.