Jornada laboral de Mercadona: así son los turnos de trabajo (2024)

Mercadona innovaen todas sus líneas de negocio. También en lo que alas condiciones laborales de sus trabajadores se refiere. Y es quelos turnos de trabajode los empleados de Mercadona va un paso por delante de sus competidores con la jornada "5+2"
El pasado 3 de agosto de 2020entró en vigor una medida pionera en el sector de las cadenas de supermercados que se aplica en la actualidad parasus más de 93.300 trabajadores.Se basa en un modelo que permitetrabajar cinco días y disfrutar dedos días completos de descanso. Además, garantiza podercontar con ocho fines de semana completosal año.

Qué horario tienen los trabajadores de Mercadona

Los empleados de Mercadona a jornada completa trabajan 40 horas a la semana, de lunes a sábado, en turnos rotativos de mañana o de tarde, de manera alterna y siempre respetando las 24 horas de descanso entre un turno y otro.
Por lo general, estos son los horarios a jornada completa de los empleados de Mercadona. Sin embargo, los turnos de mañana y tarde mencionada a continuación pueden variar en función de las necesidades de las tiendas. Además,trabajar en Mercadona es una opción de empleo estable, muy bien valorada entre aquellos que buscan un empleo.

Horarios a jornada completa para los empleados de Mercadona

JORNADAS COMPLETAS DE 40 HORAS A LA SEMANA
TURNOS ROTATIVOS
HORARIO DE MAÑANA
DE 6 A 14:30 HORAS
DE 7 A 15:30 HORAS
DE 13:30 A 22:00HORAS
DE 14:30 A 23:00 HORAS

Qué días se descansa en Mercadona

La plantilla de Mercadona es la primera del sector alimentario en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes. Esto se debe a que la cadena de alimentación incorpora desde agosto de 2020 la jornada laboral 5+2.
Se trata de una medida pionera que refuerza el compromiso de Mercadona con la iniciativa de la conciliación laboral y familiar, lo que garantiza que todo el personal de sus supermercados trabaje cinco días a la semana y disfrute de dos días de descanso.
Además, todos los trabajadores de las tiendas disponen de ocho fines de semana al año, que incluye sábado, domingo y lunes.

Qué días se libra a la semana en Mercadona

Los turnos de trabajo en Mercadona son rotativos, por lo tanto, aunque se asegura poder disfrutar de ocho fines de semana al año, los días de descanso pueden variar en función las jornadas que se establezcan en cada supermercados.
Es decir, al menos dos días completos se descansa a lo largo de la semana, pero no hay unos días fijados de forma concreta y variará en función de los turnos de los empleados y carga de trabajo de cada tienda.

Cuántos días de vacaciones tienen los empleados de Mercadona

El personal de Mercadona disfrutará de un período de 30 días naturales de vacaciones al año, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, disfrutándose al menos 15 días de vacaciones desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
Además, si se prefiere, fuera de este periodo se podrá de mutuo acuerdo disfrutar hasta 30 días de vacaciones continuadas. Por otra parte, los días festivos que coincidan en un periodo vacacional no computarán como días de vacaciones.

Cuáles son los sueldos de los empleados de Mercadona según la jornada laboral

Según detallan los datos arrojados por el principal accionista de Mercadona, Juan Roig, en su última rueda de prensa anual y recogidos en su convenio colectivo, los trabajadores de Mercadona perciben los siguientes salarios repartidos en 12 mensualidades.

Sueldos Mercadona jornada completa 40 horas semanales

EMPLEADO MERCADONA A JORNADA COMPLETA
SUELDO NETO MENSUAL
Trabajador con una antigüedad de menos de un año
1.198 euros netos al mes
Trabajador con una antigüedad de dos años
1.265 euros netos al mes
Trabajador con una antigüedad de tres años
1.360 euros netos al mes
Trabajador con una antigüedad de más de cuatro años
1.488 euros netos al mes

Sueldos empleados Mercadona para jornada parcial de 15 o 20 horas semanales

Estos contratos a tiempo parcial alcanzan un sueldo de 502 euros al mes, en jornadas de 15 horas, y 669 euros para los de 20 horas, que cubrirán viernes, sábado y lunes.
SUELDO TRABAJADORES AJORNADA PARCIAL
SUELDO NETO MENSUAL
DE 15 HORAS A LA SEMANA
502 euros brutos al mes
DE 20 HORAS SEMANALES
669 euros brutos al mes
A los sueldos anteriores, hay que sumar su política de reparto de primas por beneficios. Solo en 2020, Mercadona repartió 409 millones de euros en primas por objetivos a sus 95.000 empleados por su esfuerzo ante la crisis sanitaria del COVID-19.
A este respecto, el sueldo neto del personal fijo de Mercadona con una antigüedad de más de cuatro años asciende a los 1.800 euros netos de media al mes, incluidas las pagas extras y primas anteriormente mencionadas.
Jornada laboral de Mercadona: así son los turnos de trabajo (2024)

FAQs

¿Cómo son los turnos de trabajo de Mercadona? ›

Con estos cambios, los nuevos horarios de trabajo de los empleados de Mercadona se dividirán en tres turnos por la mañana y otros tres por la tarde. Por la mañana (de 5 a 13:30, de 6 a 14:30 y de 7 a 15:30), y por la tarde (de13:30 a 22:00. de 14:30 a 23:30 y de 15:30 a 00:00).

¿Qué horario tienen los trabajadores de Mercadona? ›

La cadena de supermercados ofrece contratos de 20, 22, 24, 30 y 40 horas semanales con la posibilidad de trabajar a turnos rotatorios o en fines de semana.

¿Qué es la jornada de trabajo por turnos? ›

La definición de trabajo por turnos

El trabajo por turnos supone el trabajo fuera de las horas normales del día; es decir, fuera de las horas de 7 de la mañana a 6 en la tarde, el período durante del cual muchas personas trabajan un turno de 7 u 8 horas.

¿Cómo puede ser la jornada de trabajo? ›

La duración dependerá del horario en que se presten los servicios y puede ser: Diurna: de 6:00 a 20:00 horas. Nocturna: de 20:00 a 6:00 horas. Mixta: tiene períodos tanto de la jornada diurna como de la nocturna, cuidando que el período nocturno sea menor a tres horas y media.

¿Cuántos días se libra en Mercadona? ›

Qué días se descansa en Mercadona

La plantilla de Mercadona es la primera del sector alimentario en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes. Esto se debe a que la cadena de alimentación incorpora desde agosto de 2020 la jornada laboral 5+2.

¿Cuánto se cobra en Mercadona 20h? ›

Por otro lado, los puestos de trabajo a media jornada, es decir, de 20 horas semanales de lunes a viernes o 15 horas en fines de semana, tendrán una retribución mensual bruta de 669 euros.

¿Cuánto se cobra a 15 horas en Mercadona? ›

La retribución mensual para los empleados de tienda es la ya comentada, de 534 euros brutos para 15 horas semanales y 669 euros para 20 horas. El sueldo es algo más alto para los mozos de almacén, ya que también trabajarán más horas, con un sueldo de 801 euros al mes por 20 horas más plus de nocturnidad.

¿Cómo paga Mercadona los festivos? ›

El trabajo en domingo o festivo se compensará con descanso equivalente al doble de tiempo trabajado o, con el pago de la cantidad de 11.71 euros brutos por hora trabajada, siempre que exceda la jornada semanal de 40 horas.

¿Cuánto se cobra de baja Mercadona? ›

Cobro del 100% del sueldo estando de baja por incapacidad temporal (IT) hasta los 18 meses. Ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Excedencia de hasta tres años, con reserva del puesto de trabajo, en caso de violencia de género.

¿Cómo afecta trabajar a turnos? ›

Se han relacionado una serie de problemas médicos con el trabajo a turnos, obesidad, problemas relacionados con el sueño (trastorno del ritmo circadiano, disminución de las horas de sueño y calidad del mismo), cambios de humor.

¿Cuánto vale un turno de 8 horas? ›

Dudas que genera el cambio de la jornada máxima legal.
Jornada laboralHoras mensualesValor de la hora
8 horas diarias240 (30x8)6.250
7 horas diarias210 (30x7)7.143
8,4 horas diarias252 (30x8.4)5.952
Jul 21, 2021

¿Cómo se trabajan los turnos de 12 horas? ›

1. 2. El turno de trabajo de 12 horas. La semana de trabajo comprimida consiste en trabajar el mismo número de horas en la semana, pero en menos días, por lo que se trabajan más horas por día (Paley et al, 1994), con lo que se busca aumentar la duración de cada turno de trabajo (Kroemer, 1994).

¿Cuántas horas es la jornada completa? ›

La jornada completa es la más habitual y es aquella que se realiza por 40 horas semanales que suelen estar distribuidas en 8 horas diarias.

¿Cuánto tiempo de comida es por ley? ›

- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos y en jornadas especiales el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara ésta.

¿Cuántas horas de trabajo son al día? ›

Las horas de trabajo máximas son las siguientes: Jornada diurna: 8 horas al día y 48 horas semanales. Jornada nocturna: 7 horas por día y 42 horas semanales. Jornada mixta (diurna y nocturna): 7.5 horas al día y 45 horas semanales.

¿Cuánto pagan por media jornada en Mercadona? ›

Mercadona busca personal a media jornada para reforzar su plantilla en los diferentes establecimientos que tiene abiertos por toda España. Estas ofertas están destinadas tanto para los supermercados como para sus centros logísticos.

¿Cuánto gana un cajero del Mercadona? ›

El sueldo medio que un Cajero/a de Mercadona recibe por mes en España es aproximadamente de 1.181 €, que es un 12% por encima de la media nacional.

¿Cuánto se trabaja en Mercadona? ›

En primer lugar, Mercadona ofrece contratos de 15 horas semanales, repartidas entre sábados y domingos, por 502 euros al mes. La empresa también necesita jóvenes para trabajar 20 horas semanales por un sueldo mensual de 669 euros.

¿Cuántas pagas extras hay en Mercadona? ›

Otra de las características que han hecho de Mercadona una referencia es su política de pluses. La empresa lleva 20 años repartiendo beneficios con sus trabajadores, a los que paga 3 pagas extra además de este dividendo.

¿Cuánto duran los contratos de Mercadona? ›

Un contrato temporal en Mercadona tiene una duración máxima de seis meses, ampliable otros seis meses más. Esto responde a los nuevos contratos de duración determinada tras la aprobación de la reforma laboral.

¿Cuánto gana un reponedor de Mercadona? ›

El sueldo medio que un Reponedor/a de Mercadona recibe por mes en España es aproximadamente de 1.229 €, que es un 27% por encima de la media nacional.

¿Cuánto se cobra en Mercadona 2022? ›

El salario de entrada bruto al mes de un trabajador de Mercadona es, según ha anunciado Juan Roig, de 1.425 euros (con las pagas extras prorrateadas), mientras que el salario para un empleado con 4 años o más de antigüedad se eleva hasta los 1.929 euros al mes, un 71% más que el salario mínimo interprofesional vigente ...

¿Cuánto gana un jefe de tienda de Mercadona? ›

¿Cuánto se gana como Encargado De Tienda en Mercadona? Los sueldos de Encargado De Tienda en Mercadona pueden oscilar entre €49.331 y €62.992.

¿Cuánto se cobra en el Mercadona en turno de noche? ›

Mercadona publica nuevas vacantes para el turno de noche con sueldos de más de 1.338 euros. A los salarios para las vacantes nocturnas en Mercadona, de 22 a 6 horas, habrá que sumarles 1,95 euros por cada hora trabajada.

¿Cuántas pagas tienen los trabajadores de Mercadona? ›

La empresa lleva 20 años repartiendo beneficios con sus trabajadores, a los que paga 3 pagas extra además de este dividendo. También destaca por abonar 255 euros al mes a los gerentes que hablen idiomas extranjeros y, sobre todo, por implantar hace un año una revolución en el sector: el descanso asegurado de dos días.

¿Cuánto se cobra en el Mercadona en turno de noche? ›

Mercadona publica nuevas vacantes para el turno de noche con sueldos de más de 1.338 euros. A los salarios para las vacantes nocturnas en Mercadona, de 22 a 6 horas, habrá que sumarles 1,95 euros por cada hora trabajada.

¿Cuánto cobra un Reponedor en el Mercadona? ›

El sueldo medio que un Reponedor/a de Mercadona recibe por mes en España es aproximadamente de 1.229 €, que es un 27% por encima de la media nacional.

¿Cuánto se trabaja en Mercadona? ›

En primer lugar, Mercadona ofrece contratos de 15 horas semanales, repartidas entre sábados y domingos, por 502 euros al mes. La empresa también necesita jóvenes para trabajar 20 horas semanales por un sueldo mensual de 669 euros.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated:

Views: 5932

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.