Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (2023)

Quiero presentarte algunas de las marcas peruanas y otras con presencia en Perú que ya están transformando su manera de atraer clientes utilizando el enfoque Inbound Marketing.

Índice

Introducción

¿Qué es y por qué inbound Marketing?

Oncosalud

Insituto Columbia

Hotel Golf Los Incas

Red de Clínicas AUNA

PAD

Institut Paul Bocuse

Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

(Video) El dólar avanza imparable en Latinoamérica

Comunal

Uvirtual

Gamma Knife del Pacífico

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es una metodología muy eficaz para captar nuevos clientes, ya que se basa en el aporte de valor para guiar a los potenciales clientes durante todo su viaje de compra, sin ser intrusivos, y teniendo en cuenta que no todos los usuarios están ya decididos a tomar una decisión de compra.

Es por ello que, hoy en día, muchas empresas han decidido incorporar este tipo de estrategia y ofrecerles algo más a sus potenciales clientes.


Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (1)

Ejemplos de empresas peruanas que también utilizan CRM e Inbound Marketing

1. Oncosalud

La sangre que fluye por las venas de una buena estrategia Inbound es el contenido. Y Oncosalud lo maneja de una manera excepcional. Basado en la definición de sus buyer personas, han encontrado las preocupaciones más profundas y desarrollado a su alrededor contenido único y de alto valor.

¿Y cómo lo hicieron? Crearon su propio hub de contenidos: “Tu lucha, mi lucha”, en el cual los propios médicos oncológicos comparten sus recomendaciones, consejos e información preventiva para que sus potenciales clientes puedan mejorar su estilo de vida y prevenir el cáncer.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (2)

Los resultados han sido muy efectivos y muchas personas se sienten identificadas con cada contenido que se comparte tanto en el blog como en las redes sociales. De esta manera, el engagement en social media también se incrementó y los comentarios recibidos son de tendencia positiva. Sus clientes y potenciales clientes valoran este aporte de valor a su vida diaria.

Además, se trabajó en una estrategia de email marketing para afiliados que ha dado muchos frutos, especialmente durante la cuarentena por el Covid-19, con lo cual se ha incrementado el tráfico por esta fuente hasta picos históricos.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (3)

Pero además del contenido, Oncosalud ha incorporadola tecnología de HubSpot para gestionar toda su estrategia digital, identificar los cuellos de botella y, permanentemente, optimizar sus tácticas con el objetivo de maximizar sus oportunidades de conversión y reducir el costo por adquisición.

Gracias a estos resultados, Impulse y Oncosalud ganamos en los HubSpot Impact Awards, un reconocimiento a nivel mundial para la mejor estrategia de crecimiento en ventas utilizando el enfoque Inbound. Puedes leer aquí el caso completo.

2. Instituto Columbia

El Instituto Columbia ha logrado incrementar su generación de leads, engagement y presencia de marca gracias a su estrategia Inbound. Y es que es importante y valioso que, en un sector tan competitivo (como es el de educación), las instituciones salgan de la caja y adopten un enfoque distinto si quieren atraer a los estudiantes de hoy (que están más empoderados y que no se dejan influenciar por la publicidad tradicional).

Los aspirantes a algunas de las carreras que ofrece Columbia necesitan absolver sus dudas para saber cuál es su verdadera vocación. Es aquí donde el Instituto les brinda un contenido de valor que los ayude a avanzar en su buyer journey, como por ejemplo: un ebook especializado en "las 3 carreras detrás de viajar". En este, el estudiante no solo conocerá más de las carreras, sino que tendrá información del mercado laboral y testimonios que lo ayudarán a tomar su decisión.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (4)

Columbia entendió que si quería vender, primero tenía que ayudar. Así que se obsesionó por descubrir qué les preocupa a sus “clientes ideales” y empezó a resolver estas inquietudes entregando mucho contenido de valor: blog posts, infografías y guías, que llegaban a tener ratios de conversión entre 20% y 40%.

(Video) ¿Es verdad que las deudas con el tiempo caducan o prescriben? ¿hay que pagarlas o no?

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (5)

Así, Columbia construyó su propia fuente orgánica de generación de prospectos y dejó de depender de la compra de medios. Su equipo comercial utiliza un CRM como HubSpotpara gestionar cada oportunidad de venta (SQL) y, de esta manera, atender al prospecto adecuado en el momento preciso.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (6)

3. Hotel Golf Los Incas

Otro caso de marcas peruanas exitosas que utilizan un CRM y la metodología Inbound.

El rubro hotelero también es una gran oportunidad para innovar e implementar estrategias de contenidos. Es así que el Hotel Golf Los Incas apostó por esta metodología y le dio a sus clientes el valor agregado que buscaban.

Si bien lo que se desea transmitir es la experiencia de alojarse en el hotel, la audiencia a la que se dirigen tienen otros insights que pueden ser abordados con el marketing de contenidos.

Por ejemplo, para el buyer ejecutivo, que comprende a las personas que viajan por negocios y deciden hospedarse en este hotel. ¿Qué contenidos son los que podría interesarles? Tal vez recomendaciones de restaurantes para una cena de negocios o un tour en Lima para conocer los principales atractivos o consejos para elegir el mejor hotel en su viaje de negocios.

Todas estas opciones son las que el Hotel tomó en cuenta y las incluyó en su hub de contenidos.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (7)

No solo ofrece un servicio, sino que brinda recomendaciones a esos viajeros de negocios, parejas que buscan relajarse un fin de semana y mujeres que disfrutan del spa. Esta nueva estrategia logró mejorar el engagement en redes sociales en 50% al abarcar todos estos temas que a su audiencia le interesa.

De esta manera lograron atraer tráfico de calidad a su sitio weby convertirlos en suscriptores para, más adelante, combinando remarketing yautomatización de marketing,acercar la oferta adecuada en el momento oportuno a sus potenciales clientes.

4. Red de Clínicas AUNA

Lo que está ocurriendo en el sector salud es impresionante. Aquí unos datos importantes que te dejarán pensando:

  • 75% de los internautas consultan temas de salud
  • 1.2 millones de búsquedas relacionadas con salud al mes se realizan en Google
  • 77% de los pacientes se informa en Internet sobre su dolencia antes de acudir a un médico
  • 25% de los internautas busca referencias médicas en redes sociales

Con esto en mente, la Red de Clínicas AUNA decidió crecer su negocio de salud con una "dosis digital" e incorporó la metodología Inboundpara estar un paso delante de sus competidores.

AUNA cuenta con un poderoso hub de contenidos, que cumple una función vital para que lo encuentren en los motores de búsqueda, conseguir seguidores en las redes sociales y tener a la gente hablando positivamente de ellos.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (8)

Por otro lado, han incorporado la tecnología móvil para facilitarle a sus clientes reservar en línea sus consultas médicas con una moderna experiencia de usuario (UX). Esta herramienta está ayudando a incrementar las citas en 15%.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (9)

Utilizando la metodología Inbound, llevan a sus consumidores a un viaje natural de compra. Los contenidos son un imán para atraer tráfico y generar alcance en redes sociales; luego, gracias a sus guías de salud descargables, convierten ese tráfico en contactos, los cuales son nutridos de forma automatizada para llevarlos a descubrir todos sus productos y servicios.

Y, gracias a la tecnología de HubSpot, miden todo el recorrido del comprador y no dejan nada al azar.

5. PAD

La Escuela de Alta Dirección (PAD) apostó por esta el marketing de atracción para comunicar sus programas y obtener leads más calificados que se conviertan en estudiantes.

(Video) Charla IPP - El Rol del Marketing Post Pandemia

Ya tenían un blog, pero solo enfocado en comunicación, no conversión. Hoy, con la estrategia de contenidos, acompañan a sus posibles estudiantes en su funnel de compra con artículos especializados (a partir de entrevistas con los docentes y directores) que solucionan las necesidades de los usuarios.

Estos contenidos, además, son la gasolina para hacer que funcionen mejor las camapañs de nurturing vía email, aportando valor a su base de datos.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (10)

6. Institut Paul Bocuse

Otro instituto educativo entre las empresas que utilizan un CRM con metodología Inbound Marketing en el Perú.

Se trata del Institut Paul Bocuse de USIL, una escuela especializada en cocina francesa y gestión de restaurantes del padre de la ‘nouvelle cuisine’, Paul Bocuse.

Ellos, como la mayoría de instituciones educativas, gastaban mucho dinero en tácticas tradicionales (revistas, vallas, emails masivos y llamadas en frío). Si bien esto les dio resultados en el pasado, no lograban transmitir todas sus ventajas y beneficios. Además, el costo por adquisición de cada estudiante terminaba siendo demasiado alto.

La estrategia Inbound estaba centrada en apoyar los esfuerzos de nutrición de prospectos, utilizando una estrategia de contenidos, así como maximizar la conversión de visitas a contactos.

Así, siguiendo cada etapa del buyer journey, para la etapa de descubrimiento, el objetivo era que las personas descarguen contenido de interés, lean los blog posts y conozcan su blog.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (11)

En la etapa de consideración, se llevó a las personas a que se inscriban en la charla demo de cocina francesa y, también, a que visiten la web donde podrían realizar una consulta a través del formulario de la web.

En la etapa de decisión, en base a las personas que tenían en su base de datos y que ya conocían la marca, se les llevó a reservar una entrevista personal con el Director Académico.

Conforme más contactos llegaban a su base de datos, utilizaron la herramienta de lead scoring de HubSpot, para segmentarlos en función a su nivel de engagement y, de esta manera, construir audiencias personalizadas en Facebook para atraer potenciales estudiantes de mayor calidad.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (12)

Los resultados fueron realmente fructíferos: en solo 1 año lograron incrementar en 800% la captación de estudiantes y disminuir el costo por adquisición en 72%. Y así, por este caso, en Impulse logramos nuestro segundo Hubspot Impact Awards en un mismo año. Conoce aquí este caso de éxito.

7. Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La Universidad Continental tiene una amplia experiencia en la formación de líderes en Gestión Pública y Privada del Perú; sin embargo, en los últimos años y debido a la aparición de una competencia más agresiva, su reconocimiento de marca se había visto opacado. ¿Qué está haciendo para revertir esta situación? Empezó a aplicar la metodología de Marketing y Ventas Inbound en su Escuela de Posgrado.

Actualmente, cuentan con una amplia variedad de contenidos, en loscuales resuelven las dudas de sus 4 principales buyer personas: directivos, especialistas, consultores y contratistas, que están buscando especializarse en gestión pública, a través de una maestría, diplomado, curso, etc.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (13)

Mientras que con sus anuncios tradicionales no tenían una comprensión de a cuántas personas realmente lograban impactar; con el usocontenidos premium (ebooks dedicados a la innovación y los retos en la gestión pública peruana), ha logrado una media de 40% en su ratio de conversión y 80% de nuevos contactos mensualmente.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (14)

Esto se ha logrado gracias a la alta relevancia del contenido, landing pages optimizadas para la conversión y una buena distribución, principalmente en redes sociales.

(Video) Webinar: Las FINTECH en el mercado financiero peruano: oportunidades y retos.

No hay que dejar de mencionar que esta universidad también tiene un plan de lead nurturing, utilizando email marketing, altamente activo y efectivo, que los viene ayudando a recuperar su posicionamiento como el mayor referente de programas de posgrado en gestión pública.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (15)

Otra de las aristas de su éxito es que confiaron en HubSpot para que sea su herramienta de concepción y monitoreo de acciones, tanto de marketing como de ventas.

Actualmente, los asesores de sus cuatro sedes trabajan sus leads desde el CRM de HubSpot, haciéndole seguimiento a sus oportunidades de venta hasta concretar una matrícula.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (16)

8. Comunal

El mundo del coworking también se está sumando a la metodología Inbound Marketing. Comunal es una de las empresas peruanas que utilizan el CRM de HubSpot para gestionar sus leads y que estos sean más cualificados.

A través de una estrategia de nurturing, basada tanto en unblog con contenidos útiles y de marca como landing pages orientadas a la conversión, orientan a su base de datos con información de valor para conducirlos a la conversión.

En su blog, explican los beneficios de un coworking y cuentan historias de sus clientes o Comuneros.

9. Uvirtual

La educación online también se ha sumado a las marcas peruanas que logran grandes resultados con Inbound Marketing y Marketing de contenidos.

Una de sus acciones exitosas fue el lanzamiento deuna pillar page enfocada en que los leads retomen su viaje de compras para que, finalmente, decidan ser estudiantes.

Esta guía práctica para escoger una maestría online superó altamente el objetivo: aumentaron en 68%sus oportunidades de negocio.

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (17)

10. Gamma Knife del Pacífico

Atraer a más personas y convertirlos en leads podría sonar complicado para un instituto de radiocirugía estereotáxica, es decir, que trata a personas con diferentes condiciones relacionadas al cerebro.

Se debe explicar de manera comprensible y útil cada enfermedad, en qué consisten sus tratamientos y por qué son la mejor solución para los males que aquejan a muchas personas.

Pues decidieron hacerlo con contenidos de valor. Ahora tienen unblogamigable para posicionarse como expertos en su rubro y educar a sus pacientes y posibles pacientes.

Además, se apoyan en diseños y videos que sirven tanto para su blog como para sus redes sociales y estrategia nurturing vía mailing.

Espero que estos casos te emocionen y despierten tu curiosidad por aprender más sobre Inbound. En Impulse, no podríamos estar más emocionados de seguir creciendo junto a nuestros clientes.

¡Empieza a hacer un marketing más humano y únete a la ola de la transformación digital con Inbound!

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola (18)

FAQs

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola? ›

Inbound Marketing Perú: 10 marcas peruanas que se subieron a esta ola
  • Introducción.
  • ¿Qué es y por qué inbound Marketing?
  • Oncosalud.
  • Insituto Columbia.
  • Hotel Golf Los Incas.
  • Red de Clínicas AUNA.
  • PAD.
  • Institut Paul Bocuse.
Jun 6, 2020

¿Cuál es la marca más famosa en Perú? ›

Big Cola encabeza el top por ser una de las principales marcas peruanas que exportan. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto nacional con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.

¿Cuáles son las marcas peruanas mejor posicionadas? ›

  • Ranking Sectores.
  • AFP: Profuturo AFP del Grupo Scotiabank.
  • Agroindustrial: Danper.
  • Alimentación: Alicorp.
  • Aseo, cosmética y perfumería: Natura Cosméticos.
  • Automotriz: Toyota.
  • Autoservicios: Makro.
  • Bancario: Interbank.
Oct 22, 2020

¿Cuáles son las empresas creadas por peruanos más exitosas en el mundo actualmente? ›

10 empresas peruanas exitosas de las que aprender
  • Belcorp. Este emporio dedicado a la producción y venta de productos de belleza y cosméticos hace parte de las empresas peruanas exitosas internacionales. ...
  • AJE Group. ...
  • Grupo Gloria. ...
  • Alicorp. ...
  • Inca Kola. ...
  • Cecovasa. ...
  • Pardos Chicken. ...
  • Anypsa.

¿Qué empresas peruanas producen en el extranjero? ›

También se reconoció a diez empresas del sector por esfuerzos que vienen realizando para alcanzar su internacionalización.
  • Software: Perú Tech Brasil.
  • Software: Clúster Lima Tech.
  • Arquitectura: Metropolis.
  • Ingeniería: GMI.
  • Editorial: Los Libros más pequeños del Mundo.
  • Franquicias: Segundo Muelle.
  • Servicios gráficos: Biblios.

¿Cuántas marcas hay en el Perú? ›

En el Perú existen 4597 marcas colectivas vigentes al 2 de julio de este año, las cuales han sido entregadas por la DSD del Indecopi a asociaciones de productores, artesanos, comunidades campesinas y micro y pequeños empresarios.

¿Qué marcas de ropa se fabrican en Perú? ›

10 marcas de ropa peruana más exitosas
  • Peruvian Flake. Esta marca de ropa ha logrado internacionalizarse debido a su estilo, calidad y diseño característico con el nombre de la marca. ...
  • Butrich. ...
  • LaLaLove. ...
  • Sophie Crown. ...
  • Capittana. ...
  • Camote Soup. ...
  • Renzo Costa.
Jun 22, 2020

¿Cuáles son los productos peruanos? ›

Algunos de los productos peruanos que se mostraron fueron café, maca, sacha inchi, nueces del Brasil, lúcuma, quinua, cañihua, chía, kión, banano, yacón y maíz morado. “Perú destaca con su importante oferta de productos orgánicos.

¿Cuál es la moda en Perú? ›

En un principio, la moda peruana destaca a nivel mundial gracias al algodón, que si bien es cierto, tiene una calidad inigualable y resalta entre diferentes productos textiles de exportación.

¿Cuál es la empresa más antigua del Perú? ›

La empresa fundada el 17 de octubre de 1821 en Arequipa, cumple 200 años de historia, convirtiéndose en la empresa vigente más antigua del Perú. A través de su rica historia, Braillard pasó por muchos giros de negocio; entre ellos, venta de caucho, cascarilla y goma.

¿Cuál es la mejor empresa peruana? ›

PosiciónEmpresaPuntuación
1INTERBANK10000
2BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ9616
3ALICORP9528
4BACKUS AB InBev9201
96 more rows

¿Cuáles son las industrias más importantes del Perú? ›

Principales empresas manufactureras
  • Sector Madera y Muebles. Empresas con mayor nivel de ventas en el sector: PRODUCTOS PARAÍSO DEL PERÚ S.A.C. ...
  • Sector Metalurgia. ...
  • Sector Minería No Metálica. ...
  • Sector Papel e Imprenta. ...
  • Sector Químico. ...
  • Sector Siderúrgica. ...
  • Sector Textil. ...
  • Sector Pesca.

¿Cuáles son las empresas exitosas? ›

13 empresas exitosas de América Latina y España
  • Belcorp.
  • Rappi.
  • Inditex.
  • FEMSA.
  • Cooperativa Pascual.
  • Beetrack.
  • Famisanar.
  • Vivendex People & Properties.
Jan 10, 2022

¿Qué peruanos son ejemplo de éxito y emprendimiento? ›

A continuación, se enumeran los personajes exitosos que volcaron la vista del mundo hacia Perú.
  • Alberto Benavides de la Quintana. ...
  • Isaac Lindley. ...
  • Erasmo Wong. ...
  • Hermanos Torvisco.

¿Cuáles son las empresas multinacionales más poderosas del mundo? ›

Las 20 empresas más grandes del mundo
  1. Apple (Estados Unidos) ...
  2. Microsoft (Estados Unidos) ...
  3. Saudi Aramco (Arabia Saudita) ...
  4. Amazon (Estados Unidos) ...
  5. Alphabet (Estados Unidos) ...
  6. 6. Facebook (Estados Unidos) ...
  7. Tencent Holdings (China) ...
  8. TESLA (Estados Unidos)
Dec 21, 2021

¿Cuáles son los productos peruanos? ›

Algunos de los productos peruanos que se mostraron fueron café, maca, sacha inchi, nueces del Brasil, lúcuma, quinua, cañihua, chía, kión, banano, yacón y maíz morado. “Perú destaca con su importante oferta de productos orgánicos.

¿Qué empresas peruanas están en Chile? ›

Los principales consorcios empresariales peruanos ya están presentes en Chile; entre ellos des- taca Brescia, que sumó a Melón la compra de Tricolor, y el grupo Romero, presente en BCI, The Food Links, IM Trusty, y Salmofood.

¿Qué empresas exportan en Perú? ›

EXPORTACIONES REPSOL MARKETING S.A.C. EXPORTACIONES CAMPOSOL S.A. EXPORTACIONES MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. EXPORTACIONES MERCURIA PERU S.A.C.

Videos

1. Descubre el poder de tu marca personal digital | UPC TV
(UPC TV)
2. Prepárate para tu próxima inversión: factoring y confirming 💸
(Finsmart Perú)
3. Ciclo de Seminarios de Café Peruano: Consumo interno y Marketing digital
(Expo Café Perú)
4. Ciclo de Seminarios de Café Peruano: Consumo interno y Marketing digital
(Colbert Flores Terol)
5. Aumenta tus ventas en redes sociales con una tienda en línea propia
(Xubium)
6. Comercio Digital, la estrategia clave de los comercios del Perú.
(VTEX Latam)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 10/09/2022

Views: 6248

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.