Historia de la danza contemporánea en Colombia (2022)

Historia de la danza contemporánea en Colombia (1)

El presente texto es un resumen, basado en la revisión de fuentes documentales, que hace un recorrido por más de cuarenta años de la presencia de este arte en el país.

(Video) Cronografía T9_Cap 10 Danza Contemporánea

La historia de la danza contemporánea en Colombia está en proceso de construcción, desde diferentes ángulos y con diferentes perspectivas, algunos documentos de reciente aparición en heterogéneos formatos buscan recuperar la memoria de este arte. El presente texto es un resumen, basado en la revisión de fuentes documentales, que hace un recorrido por más de cuarenta años de la presencia de este arte en el país. Esta es una compilación cronológica de escuelas o academias, grupos y compañías de danza que da relevancia a los diferentes festivales en el desarrollo de la danza contemporánea en el país.

Raúl Parra Gaitán* para El Espectador.

Según algunos textos, se comienza a hablar más extensamente de este género a comienzos de los años 80. Aunque, en los años setenta, algunas academias de danza cuentan ocasionalmente con profesores extranjeros de modern dance, solamente a mediados de esta década se funda la primera de las escuelas que prioriza el estudio de algunas de estas técnicas. El Estudio (1973-1988), dirigido por la rumana Irina Brechel y el colombiano Rafael Sarmiento, iniciará en técnicas modernas a bailarines como Peter Palacio, Carlos Jaramillo, Sonia Ryma, Martha Ruiz, entre otros.

(Video) ¿Qué es DANZA contemporánea?

Paralelamente, con la llegada a Colombia (1976-1982) de la argentina Cuca Taburelli se continua este impulso inicial de formación técnica de la que podríamos llamar como primera generación de bailarines modernos del país. La maestra proporciona una formación en Graham y jazz, así como en improvisación y creación, realizando las primeras coreografías colombianas en este género, ejemplo de lo anterior es la pieza Preludio para un final (1981), estrenada en el Teatro Nacional.

Desde los años cincuenta, las escuelas y academias de danza y de ballet, oficiales y privadas proveerán de bailarines a la danza de todo el país, entre las que podemos destacar: Academia Nacional de Danza (Bogotá, 1946-1958), Academia de Ballet de Lilian Stevanovich (Medellín, 1948-1954), Escuela Departamental de Danza (Cali, 1955), Academia de Ballet Ana Pavlova (Bogotá, 1961-) y la Escuela Distrital de Ballet Clásico (1987-2004). En Bogotá la Escuela Distrital de Danza, dirigida por Estela Sandoval (Ballet Cordillera), donde la formación basaba sus estudios en danza interpretativa, en la línea de Isadora Duncan, para la interpretación de la danza folklórica colombiana, se conforma el grupo de danza moderna Zaman-Ek, dirigida por Yesid Carranza. Sus integrantes Carlos Latorre, Jorge Tovar, Gino Peñuela, Leyla Castillo, Raúl Parra van a crear posteriormente grupos de danza moderna, participando activamente del movimiento de los años 90.

En general, y gracias a la formación técnica de muchas de las academias privadas de danza clásica y moderna, así como de los ballets folklóricos (Sonia Osorio y Jaime Orozco) algunos bailarines llegarán a la danza moderna. Sin embargo, frente a la escasa formación en este “estilo” existente en el país, en los años 80, llevará a gran número de bailarines a buscar escuelas en el extranjero para complementar su formación. El Martha Graham School de Nueva York será la preferida durante este periodo. Luego de estos estudios, aquellos que regresaron a lo largo de los años ochenta fundan academias y abren espacios para la danza especialmente en Bogotá. La escuela Triknia Kabelioz, dirigida por Carlos Jaramillo y Sonia Ryma, se convierte en un importante centro del movimiento de danza de esta década, cuya formación corporal se centra en técnicas modernas (Graham, Jazz), así como un curso de experimentación basado en el movimiento afrocolombiano. Este curso, conocido como étnico, daba relevancia a la búsqueda de una forma de movimiento danzado de corte nacionalista, así como a la improvisación que la música de percusión, utilizada para la clase, proponía. En este periodo es claro que tanto la formación técnica, como la creación coreográfica obedecen a parámetros propios de la modernidad en danza, como son los de la utilización de códigos de movimiento, desarrollo de la narración e importancia otorgada a la representación.

(Video) El British Council apoya a la danza contemporánea colombiana

De la misma manera en esta década, grupos y pequeñas compañías independientes de danza aparecerán a lo largo del país. En Bogotá: Triknia Kabhelioz de Carlos Jaramillo, Deuxalamori de Álvaro Fuentes, Athanor Danza de Álvaro Restrepo, Muñecos y Tambores de Federico Restrepo, Zajana Quin de Jorge Tovar, Danza Experimental Contemporánea de Katy Chamorro; en Cali: Gaudere Danza de Elsa Valbuena; en Bucaramanga: Grupo experimental de teatro-danza DICAS dirigido por Sonia Arias; en Barranquilla: Grupo Koré de Mónica Gontovnick.

Podríamos decir que uno de los factores que han ayudado a la difusión de la danza contemporánea en el país son los festivales, encuentros o temporadas, los cuales se han organizado como una de las formas más importantes para la circulación de la danza escénica. Las calles, las plazas, las paredes de edificio, etc., en fin, diferentes escenarios que acercan esta manifestación al gran público y que la desacralizan, al sacarla de los “templos del arte”. Los festivales en general han utilizado estos espacios alternativos para llamar al gran público, pero también para dar a conocer manifestaciones a las cuales no se está acostumbrado a observar, como es el caso de la danza contemporánea. Algunos festivales organizados generalmente por instituciones gubernamentales, han realizado varios de estos eventos para la circulación de la creación en danza en nuestro país.

Uno de ellos es el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá FITB, que desde 1988 se impone como una de las vitrinas más ejemplares para el desarrollo de la danza contemporánea en Colombia. No solamente con la presentación de compañías nacionales e internacionales de danza, sino que a lo largo de todas sus versiones este festival ha incluido dentro de la programación de “eventos especiales”, talleres, charlas, conferencias y seminarios dirigidos a los bailarines y coreógrafos del país.

(Video) La danza contemporánea y el Plan Nacional de Danza

Entre 1987 y 1990 se realiza el Festival de Nacional de Danza Contemporánea: realizado por la Contraloría General de la República, en el auditorio Crisanto Luque, primer festival sobre éste género que se conoce en el país. Dirigido por Marithza García (directora general del auditorio), este evento promueve la formación y consolidación de agrupaciones de todo el país como: Triknia Kabhelioz, Deuxalamori, Katy Chamorro, Dicas, Zajana Quin, Koré, Adra, Danza Concierto, entre otros. En la cuarta y última versión el festival presenta una muestra internacional con invitados de: Argentina (El Descueve), Cuba (Danza Abierta), Ecuador (Bailejos, Danza y Movimiento, y Frente de la Danza Independiente), México (Barro Rojo) y Suiza (Dance Music Light Company). Este festival se termina por el cambio en las políticas de la Contraloría General de la República, la cual considera que los recursos deben ser aportados por otros entes oficiales más acordes con las actividades culturales.

De otro lado es importante señalar la gestión hecha por el coreógrafo Álvaro Restrepo tanto en Colcultura y en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), ya que marca el ingreso de la danza en las instituciones públicas. Los talleres, encuentros, becas y otros organizados por él hacen parte de su gran influencia en los sectores culturales y políticos del país. Como director de artes de Colcultura, o director de la ASAB buscará desarrollar la danza contemporánea en el país: el primer y único Taller Nacional de Danza Contemporánea (1992), la creación del primer programa de este género al interior de la ASAB (1994), los convenios con la embajada de Francia para generación de becas de estudio en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de Angers y el programa no formal de estudios en danza contemporánea (Colegio del Cuerpo) en Cartagena (1997), son algunas de sus gestiones para la formación en danza.

Para la década de los años 1990 hay un crecimiento importante tanto en la formación, gestión y producción, creación y circulación en el campo de la danza en general y de la danza contemporánea en particular. Se crean un gran número de compañías independientes, en Medellín: Danza Concierto de Peter Palacio, Tacita de Plata de Lindaria Espinosa, Danzarte de Henry Lou; Bogotá: Om-Tri de Carlos Latorre, Adra Danza de Marta Ruiz, Anaxis de Norma Suárez y Raúl Parra, la compañía Gustavo Llano, Filamento Caudal de Leyla Castillo y Francisco Díaz, Noruz Danza de Julio César Galeano, L’explose de Tino Fernández, Danza Común, Kaleidoz Holodanza de Mónica Farbiarz; Barranquilla: Ballet Contemporáneo de Barranquilla de Rosanna Lignarolo.

(Video) LO MEJOR DE LA DANZA CONTEMPORANEA EN COLOMBIA

Paralelamente, en la década de 1990, en Colcultura, surge dentro de la División de Artes Escénicas un Encargado de danza, y a partir de ese momento, se proponen becas de creación y de investigación, pero sobre todo se comienza con la organización del sector. Para la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América, Colcultura, Proarte, la Comisión del V Centenario y el Teatro Municipal de Cali, bajo la dirección artística de Mónica Scarello se realiza el Primer (y único) Encuentro Internacional de Danza Contemporánea en el mes de octubre en las ciudades de Bogotá (Teatro Colón) y Cali (Teatro Municipal), en 1992. Las compañías Gaudere, Danza Concierto y Athanor Danza son las invitadas nacionales y Mudances (España), Jorge Domínguez (México), Danza Abierta (Cuba), Endança (Brasil) y Losdenmedium (Costa Rica) son las compañías internacionales.

*Docente Universidad Distrital FJC

Historia de la danza contemporánea en Colombia (2)

FAQs

¿Cuando llegó la danza contemporánea en Colombia? ›

Carlos Jaramillo fue el primero que creó un estilo nacional de danza moderna. Esto se hace evidente en una introducción hecha para el programa de mano del espectáculo Pondó, que fue presentado en el teatro Colón de Bogotá el 24 y 25 de noviembre de 1987.

¿Cuál fue la historia de la danza en Colombia? ›

En principio, no hay fecha exacta del origen de la danza colombiana, pero se dice que se originó aproximadamente en la época de la colonización de Colombia por parte de los españoles. Cada danza colombiana fue creada de acuerdo a las características culturales de cada región del país.

¿Qué es la danza contemporánea y su historia? ›

La danza contemporánea empieza a gestarse a principios del siglo XX, tras el surgimiento de la danza moderna que buscaba desligarse de las técnicas del ballet clásico, dándole mayor importancia a los movimientos naturales del cuerpo que a la técnica en sí.

¿Cómo surge la danza contemporánea? ›

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

¿Quién fue el creador de la danza contemporánea? ›

Isadora Duncan

Nacida en 1877 en San Francisco (EEUU), fue de las primeras en expresar su firme creencia en un nuevo estilo de danza, que consideraba, debía ser una prolongación del cuerpo. Esta famosa bailarina es considerada por muchos como la creadora de la danza contemporánea.

¿Cuál es la importancia de la danza en Colombia? ›

La danza en Colombia es más que una expresión cultural y artística, es una herramienta social que le ha dado un lugar a la manifestación de sentidos y experiencias a través del cuerpo.

¿Cuál es la danza más importante de Colombia? ›

La cumbia es una de las danzas folclóricas más representativas de la región Caribe a nivel nacional e internacional; es de procedencia africana y se convierte en un baile mestizo al ser sometido a la influencia indígena e hispánica.

¿Cómo se divide la danza en Colombia? ›

Además de esto la danza se clasifica por su modalidad, esta se divide en seis modalidades diferentes que son individual, por parejas, en grupo, abiertas, de reguero y colectivas.

¿Cuál es la importancia de la danza contemporánea? ›

La importancia de la danza contemporánea es la misma que tiene cualquier tipo de arte para la vida, tan estrechamente ligada a la parte espiritual de cualquier persona, debido a la necesidad de expresarse que tenemos los seres humanos a través del cuerpo y el movimiento.

¿Que transmite la danza contemporánea? ›

La danza contemporánea expresa emociones y sentimientos a través del cuerpo.

¿Cuáles son los elementos de la danza contemporánea? ›

En la danza contemporánea se utilizan los principios básicos de la gravedad y la dinámica física de los movimientos. También se incorporan conocimientos de anatomía humana, técnicas de respiración e influencias culturales de danzas del mundo.

¿Cuál es la vestimenta de la danza contemporánea? ›

Estilos como el jazz, hip hop, danza contemporánea, entre otros no tienen un código tan estricto, por esto permiten al bailarín elegir entre un repertorio más amplio de prendas como leggins, shorts, pantalonetas, camisetas, crop tops, sudaderas y sweaters.

¿Cuándo se creó la danza contemporánea? ›

Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse.

¿Cuántas técnicas de danza contemporánea existen? ›

Además, te traemos vídeos e información de las tres distintas técnicas que existen para que puedas distinguir las corrientes de este estilo de baile como: la técnica Graham, Cunningham y Limón.

¿Cuál es la música de la danza contemporánea? ›

La danza contemporánea o danza moderna busca expresar, a través del bailarín , una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI con músicas populares modernas como jazz, hip hop o ritmos latinos.

¿Qué caracteriza la danza más antigua de Colombia? ›

Bunde. Las más antiguas son las danzas que practicaban los indios, antes de la conquista. Se caracterizan porque se realizan en grupos para contar una historia o un hecho vivencial,como los matrimonios, antes de las cosechas o para recogerlas, la caza, la pesca, o preparase para la guerra.

¿Cuáles son las danzas más representativas de Colombia? ›

6 danzas características de Colombia
  1. El bullerengue. Es un ritmo típico de la costa del Caribe, que se realiza principalmente por afrodescendientes de Palenque de San Basilio, conocido como el primer pueblo libre de América Latina. ...
  2. El torbellino. ...
  3. El joropo. ...
  4. El mento. ...
  5. El bëtsknaté ...
  6. El vallenato.

¿Cuáles son los ballets más representativos de Colombia? ›

Dentro del repertorio del Ballet están obras como La Leyenda de “El dorado”, La Chichamaya, el Pasillo Voliao, el Currulao, el Pasillo Elegante, el Joropo Llanero, el Abozao, el San Juanero, el Mapalé, la Cumbia de Colombia, la Guaneña, el Bullerengue, El Carnaval de Barranquilla, el Bambuco Fiestero y el Mercado ...

¿Qué otro nombre recibe la danza? ›

Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza).

Videos

1. Historia danza en colombia
(Juan Esteban Beltrán)
2. LA HISTORIA DE LA DANZA EN COLOMBIA (Capitulo I - La Historia del Pasillo)
(Fundación Haskalá)
3. Historia de la Danza en Colombia #ConectadosConLaCultura
(Cultura Chia)
4. TRANSFÓRMATE (Una historia de la Danza contemporánea)
(AHIVASTUDIOS)
5. Danza Contemporánea 🩰
(Sebastián Hurtado)
6. Historia del Arte (Danza Contemporanea)
(Guarry Polo)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 01/16/2023

Views: 5580

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.