Guitarricadelafuente: “Hoy la música está tan producida y disfrazada que encontrar algo puro es casi un milagro' (2022)

El valenciano Álvaro Lafuente reivindica sus fuentes cuando rememora los veranos que pasaba en la ancestral casa familiar de la aldea turolense de Cuevas de Cañart. Comenzando por su nombre artístico, Guitarricadelafuente. Allí vivió de primera mano las músicas tradicionales que años después son unas de las raíces de su fascinante propuesta musical.

Lafuente (Benicàssim, 1997) comenzó a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta en YouTube; al cabo de un tiempo fue colgando canciones como Catalina , Guantanamera o Agua y mezcal con millones de reproducciones.... le fichó la multinacional Sony, el pasado mayo publicó su primer álbum, La cantera , producido por Refree (Sílvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Niño de Elche, Rosalía). Y ahora lo está girando, con paradas hoy en el Festival de Porta Ferrada (22 h) y mañana en el Cerdanya Music Festival (21 h).

Los suscriptores de La Vanguardia tienen un descuento del 15% en las entradas de Porta Ferrada y también en las de Cerdanya Music Fest, siempre que las compren en Entradas de Vanguardia.

¿Por qué un álbum en tiempos de singles sin pausa?

Lanzar un álbum implica un proceso más largo y, posiblemente, que estés mucho tiempo sin presentar música, que es lo que me ha pasado a mí. Sin embargo, es algo que yo quería hacer para dar una visión que me representase y con la que me sintiese a gusto. Por otra parte, todos los escenarios y conceptos que se han juntado en este álbum beben tanto del folclore como de la música contemporánea, incluso de la música más urbana. Viajamos a diferentes puntos geográficos gracias al folclore latinoamericano, al de todas las regiones de España, al Mediterráneo... Y todo esto confluye en un punto, Cuevas de Cañart, que es mi pueblo, donde yo empecé a conocer la música casi de manera innata.

El primer álbum

El productor de su primer álbum, 'La cantera', es Refree, que ha trabajado con Rosalía, Niño de Elche, Sílvia Pérez Cruz y Kiko Veneno

El disco lo produce Raúl Fernández Refree. ¿Cómo coincidió con él?

Creo que fue a través de Paco, Niño de Elche, después del verano de 2019. Le enseñé las pocas canciones que tenía escritas para el disco, y desde ese momento creo que nos entendimos y nos pusimos a trabajar en Barcelona. Cuando tuve la posibilidad de trabajar con él, lo hice de cabeza. Le conocía por los seis años que estuvo trabajando con Sílvia [Pérez Cruz], evidentemente por Los ángeles y también porque un día escuché una canción de Salvador Sobral con Luisa Sobral que me encantó y me puse a ver los créditos y vi que la había producido Raül.

¿Tenía alguna idea de cómo quería que sonara?

La idea que tenía para mi primer álbum es que sobre todo fuera un disco de canciones para guitarra y voz. Algo tendiendo a lo tradicional pero más simple. Empezamos a trabajar con Desde las alturas, que fue la primera que salió grabada con él, y que en teoría iba a entrar en el álbum. Luego llego pandemia, todo se ralentizó, vinieron ideas nuevas, canciones nuevas, y todo se fue hacia otro sitio. Después del confinamiento en donde yo le pasaba cosas grabadas, decidí venirme aquí a Barcelona para trabajar cara a cara y en este sentido acabó siendo una manera muy cómoda de hacerlo, como ir conviviendo con el proyecto, con el proceso, sin prisa y buscando la mejor solución a cada canción.

Después de trabajar con él, ¿cuál diría que es lo que se podría calificar como toque Raül?

Creo que tiene una sensibilidad increíble y un gusto impecable. Y viendo los proyectos en los que ha trabajado, creo que coge la sensibilidad del artista y la eleva a otro lugar, un sitio al que quizás aquél no se hubiera encaminado. Es decir, deja su huella ensalzando cada proyecto.

Guitarricadelafuente: “Hoy la música está tan producida y disfrazada que encontrar algo puro es casi un milagro' (1)

¿Cómo se planteó la actual gira de presentación del álbum?

Yo hacía dos años que no tocaba por la pandemia y tenía cierto miedo por ver cómo reaccionaba la gente ya que lo estamos llevando tanto a espacios cerrados como al aire libre. Vamos en quinteto, y creo que el resultado está siendo muy bueno, porque el formato es muy acústico con elementos musicales tradicionales pero que están procesados de manera distinta para cada tema. Hay muchos elementos pregrabados porque es la única manera de trasladar al directo los matices de la grabación.

Su ascenso ha sido vertiginoso, ¿no cree?

Nací en el 98. Con 19 años comencé a hacer música en plan casero, estaba estudiando Arquitectura entonces en Valencia y subía canciones. Fue un proceso muy rápido porque en seguida comencé a hacer conciertos y festivales. Esto de la música se ha democratizado mucho, no solo te puedes dar a conocer más fácilmente y no necesitas de promotores ni de discográficas, a parte de que los jóvenes ahora tienen mucha más accesibilidad a medios, de manera que tienen más facilidad de grabar en casa su ordenador, guisártelo y comértelo.

Pero usted ha acabado firmando con una multinacional.

Cuando acabamos el disco con Refree en julio de 2021, fue cuando decidí llevar el asunto a otro nivel. Lo hicimos y lo grabamos sin ninguna discográfica. Pasé bastante tiempo trabajando de forma independiente.

Esta carrera marcada por lo vertiginoso, ¿no le lleva a ser precisamente más prudente?

Como mi actitud desde siempre ha sido la de no esperar nada a nivel profesional, todo lo que me ha venido ha sido como un regalo… por eso creo que la mejor actitud es no esperar nada a cambio de nada. No tener expectativas es como más a gusto vas a estar.

El objetivo máximo

Este disco quiere transmitir un anhelo a lo genuino y a lo tradicional o a lo que te haga sentir como en el hogar"

¿Su boom coincide con que el folk se ha convertido un poco en un género de moda?

Yo creo que sí, que hay como un renacimiento, porque si no hubiera sido imposible hacer un álbum como éste y además con una multinacional como Sony. Para mí, este disco quiere transmitir un anhelo a lo genuino y a lo tradicional o a lo que te haga sentir como en el hogar. Y es que ahora recurrimos al bar de toda la vida, a la comida de toda la vida, al pueblo, porque al haber tenido tanta amalgama de información y referentes distintos, se ha creado una generación muy fluida, con muchos estilos diferentes y sin una identidad muy clara. De alguna manera, incluido yo, tenemos para vivir lo que no hemos tenido nunca, a lo que hay que sumar que ahora se tiene más acceso a archivos antiguos, y al final cada persona que tenga algún tipo de inquietud puede buscar un tipo de música que antes era difícil. Tenemos un gusto más puesto en lo antiguo o tradicional. Y para mi este disco La cantera representa este ímpetu de tener la vista en el respeto al pasado para contextualizarlo en el presente.

Pero, ¿de qué cantera habla?

La cantera son todas esas generaciones venideras que acuden al pasado, rescatan esas historias que les han contado sus abuelos, sus vivencias... y las traspasan a la siguiente cantera. Como un ciclo continuo. Por eso pienso quesiempre hay una cantera vigente. Es como un relevo generacional en todo. Y se trata de tener la vista en el pasado para recoger sus enseñanzas. También pienso que las canciones pop de hoy en día que hablan de la chica que se encontró al chico en el metro viene a ser lo mismo que la chica que iba a recoger agua a la fuente y se encontraba al chico debajo del olivo, por decir algo. ¿Quién dice que estas canciones de La cantera no pueden ser el folk del futuro. En este sentido, el disco significa también un cordón umbilical que va del pasado al futuro.

Esta recuperación del folk como estilo también puede significar que actualmente hay como una muy mayoritaria de estilos y músicas en los gustos de los jóvenes, urbanas, latinas, sintetizadas…

No es tanto que haya una saturación sino más bien que todo suena igual. Creo que al final hay mucha más variedad en lo que tenemos detrás que en lo que hay en el presente, y más interesante y enriquecedor. Hoy en día está todo tan producido y tan disfrazado que encontrar algo puro es algo excepcional, casi un milagro.

Una de sus referencias en Manu Chao.

La primera vez que lo escuché fue lo típico, yendo en coche de viaje con mis padres o mis tíos y sonaba Clandestino, por supuesto. Lo que más me gusta en primer lugar es que tienes un imaginario muy grande donde se agrupan muchas influencias y muy diferentes de Latinoamérica o africanas. Me gustan los colores de su música pero sobre todo la verdad y simpleza de los motivos de sus canciones: veo una verdad genuina. Aparte de la reivindicación de su música, por supuesto.

Y obligado: ¿por qué Guitarricadelafuente?

Cuando me creé este nombre era la época en que me buscaba bolos, colgaba mis canciones, y fue una noche en que lo saqué: guitarrita por la guitarra aragonesa, y lafuente por mi apellido. Tiene que ver con la vinculación de donde venía y al final me parece que es muy representativo de donde vengo y como ha crecido todo.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 10/08/2022

Views: 5572

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.