Formato Modelo De Minuta (2022)

Quizás hayas escuchado la palabra Minuta más de una vez, y como esta puede utilizarse para describir varias cosas, es importante que sepamos para qué nos puede ser útil. Esta es una palabra que deriva del latín minuta que significa “borrador”.
Indice de Contenido
  • 1 ¿Qué es una Minuta?
  • 2 Algunas de las utilidades de la minuta son las siguientes:
  • 3 Utilidad de una Minuta de Reunión
  • 4 Estructura de una Minuta
  • 5 Cómo escribir una minuta
  • 6 Ejemplo de una Minuta

¿Qué es una Minuta?

Esta palabra define varios tipos distintos de documentos que pueden resultar utilitarios. Todos tienen en común que son pequeños en tamaño y usualmente no tienen valor legal. Esto tomando en cuenta que usualmente se utilizan como un resumen previo o posterior a un evento.
(Video) Microsoft Word - Formato Minuta

Algunas de las utilidades de la minuta son las siguientes:

De reunión: esta se utiliza para hacer un resumen de una reunión. En ella se incluyen los puntos esenciales de aquello que se discutió y las decisiones que se tomaron.
Minuta de contrato: este es un tipo de borrador que se hace de un futuro documento legal. Es decir que este no tiene ningún valor. Solo se utiliza para describir los puntos esenciales que formarán un contrato pero sin extenderse. Es el borrador que se realiza para revisar los puntos antes de redactar el contrato final que será legal.
Constitución de una empresa: al igual que el tipo anterior, es una especie de borrador que se realiza para dejar por sentado datos y descripción de la actividad que llevará a cabo una empresa antes de llevarlo a notariar.

Utilidad de una Minuta de Reunión

Cuando se hace una reunión, este tipo de documentos son esenciales para tener un control sobre lo que se trata en dicha reunión. La idea es registrar los temas que son tratados así como las conclusiones a las que se llega y los acuerdos que hayan quedado establecidos. Además, funciona como una comunicación siendo usada para darle a conocer tanto a los que estuvieron en la reunión como a quienes no, lo que se discutió y las conclusiones a las que se llegó.

Estructura de una Minuta

Este tipo de documento debe ser sencillo y objetivo. Es una manera específica de agrupar esa información de modo que se entienda claramente y sin dar lugar a confusiones. Este documento debe contener los siguientes elementos:
  • Datos de la reunión: es muy importante incluir datos como la fecha y el lugar en el que se da a lugar la reunión que se reseña. Además se deben nombrar las personas asistentes a la misma detallando quién fue la persona que dirigió la reunión.
  • Agenda: se deben detallar los temas que se espera tratar en la reunión.
  • Temas discutidos: se debe ser muy específico en detallar cuáles de los temas que se había propuesto discutir se conversaron y cuáles no. Para aquellos que no se discutieron se debe detallar la causa de por qué no se incluyeron en la reunión.
  • Acuerdos: una vez discutidos los objetivos si se llega a ciertas conclusiones o acuerdos, estos deben verse reflejados en la minuta. Si hubo votación, se debe especificar la cantidad de votos a favor y en contra.
  • Acciones: una vez que se tomen decisiones y se establezcan las acciones necesarias estas deben ser anotadas. Junto a ellas, de ser necesario, se colocarán los datos de las personas o departamentos responsables de dichas acciones.
  • Firmas: todos los asistentes a la reunión deben firmar la minuta como signo de que la información reflejada es la adecuada.

Cómo escribir una minuta

Para que sea más fácil puedes hacer un formato de este documento que sea útil para las reuniones de tu empresa u organización. Esta es una buena idea para que no olvides ningún dato que consideres importante. Realiza un formato que puedas imprimir y llenar en cada reunión de tu empresa.
(Video) Elaboración de minuta Manejo de juntas de trabajo 4
Al ser el resumen de una reunión la información que se coloque debe ser aquella que se determine importante. La idea es que sea fácilmente leíble y comprensible por todos los que la reciban. Los puntos básicos son los mismos.
Trata de mantenerte al tanto de las cosas en las reuniones largas. Puedes, siempre y cuando tengas permiso de los presentes, puedes grabar la reunión para que no olvides ningún detalle. Lo ideal es que la transcripción se haga de manera inmediata mientras que la información sigue fresca en tu memoria para no olvidar ningún detalle.

Ejemplo de una Minuta

FECHA25 de Abril de 2018HORA INICIO8:00am
LUGARSala de JuntasHORA FIN9:00am
OBJETIVOS
Evaluación de la promoción del nuevo producto
NOMBREPUESTOASISTENCIAFIRMA
Soledad CastilloJefe de MarketingSi
Carlos BelloDiseñadorSi
Valeria SantosPublicistaSi
José Luis CapoDirector GeneralSi
Gaby TorresJefe de VentasSi
ASUNTOS AGENDADOS
Desarrollo del diseño del nuevo producto y su potencial para mercadeo y publicidad.
(Video) Formato y plantilla para Minuta en Excel, paso a paso, con secciones de seguimiento y resumen.
Facilidad de venta del producto tomando en consideración su nuevo diseño y potencial de marketing.
COMPROMISOS ASUMIDOS
TAREARESPONSABLEFECHA DE ENTREGA
Evaluar los colores del logoCarlos Bello07 de Mayo de 2018
Diseñar estrategias de ventasGaby Torres07 de Mayo de 2018
Formato de mercadeoSoledad Castillo07 de Mayo de 2018
Descarga Modelo de Minuta Formato Word
(Video) Formato para minutas

FAQs

¿Cómo se redacta una minuta? ›

Como regla general, las minutas de las reuniones incluyen:
  1. La fecha, la hora y el lugar de la reunión.
  2. El nombre del líder y el secretario de la reunión.
  3. Los nombres de los asistentes presentes, incluidos los oradores e invitados. ...
  4. Una descripción general de las minutas y los resultados de la reunión anterior.
Aug 17, 2016

¿Qué es una minuta y un ejemplo? ›

La minuta es el borrador de un oficio o contrato, el mismo que se perfeccionará más adelante, con todas las formalidades del caso. Es decir, la minuta es un documento preliminar a otro que será el oficial.

¿Qué es una minuta PDF? ›

h) Minuta: Es el documento formal que se elabora de cada sesión a partir de la grabación de la misma, la cual contiene de manera resumida el desarrollo de los puntos del orden del día, así como las intervenciones de los integrantes de las comisiones relacionadas con los asuntos tratados durante la sesión.

¿Cuándo se hace una minuta? ›

La minuta es un documento que contiene el acto de constitución de una empresa que debe presentarse ante un notario público para que lo eleve a escritura pública.

¿Quién debe hacer la minuta? ›

Es un documento elaborado por un abogado que contiene el acto de constitución de empresa (llamado 'contrato'), que debe presentarse ante un notario para su elevación ante escritura pública. La minuta contiene la descripción de la actividad económica que se realizará.

¿Qué contiene la minuta? ›

La minuta en las empresas

Concretamente, estamos hablando de los documentos de constitución de una sociedad mercantil, que se otorgan mediante escritura pública ante notario: estas minutas contienen la información que la Ley obliga según la forma jurídica de cada sociedad.

¿Quién lo hace la minuta? ›

La minuta es el documento que define los límites geográficos, derechos de zonas comunes y las hipotecas de un bien. La minuta es elaborada por un abogado y tiene el objetivo de convertirse en escritura pública.

¿Cómo hacer una minuta de trabajo Word? ›

Microsoft Word - Formato Minuta - YouTube

¿Qué es la minuta de una reunión? ›

Oficialmente, la minuta es el registro de lo que se hizo, no de lo que se dijo. Por eso no es necesario tomar nota de cada palabra o conversación, salvo que así se exija por tratarse de un debate ríspido o esencial para la toma de decisiones, y en todo caso se debe realizar un resumen muy objetivo del mismo.

¿Cómo hacer un calendario de eventos en Excel? ›

  1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo a partir de plantilla.
  2. En el lado derecho, en el cuadro de búsqueda Buscar en todas las plantillas, escriba Calendario.
  3. Seleccione una plantilla de calendario que desee y haga clic en Crear. Puede aplicar fácilmente su propio aspecto a un calendario.

¿Qué es la minuta del ICBF? ›

minutas patrón de alimentos definidas para la prestación del servicio en las modalidades de los procesos misionales del ICBF en las que se contempla la entrega de al menos una ración alimentaria, considerando lo establecido en los lineamientos técnicos y/o manuales operativos y la normatividad aplicable.

¿Qué es la minuta y la escritura pública? ›

es un documento que contiene la declaración de voluntad de una o varias personas 👥 para hacer un contrato. Este documento demuestra que eres el dueño o dueña legal de una propiedad.

¿Qué es una minuta de escritura? ›

La minuta es un documento que contiene información más completa que el contrato de compraventa. En él se detallan el derecho a las zonas comunes, los límites geográficos, la hipoteca a favor de la entidad bancaria que entrega el crédito, etc.

¿Cuánto cuesta la elaboración de la minuta en Perú? ›

Ello nos permite poner a su disposición un servicio de elaboración de minutas cuyo costo va desde los S/ 150.00.

¿Quién hace la minuta de compraventa? ›

El proceso legal avanza con una minuta. Este documento es normalmente elaborado por un abogado. Tiene más detalles sobre el inmueble que el anterior.

¿Cuánto cuesta la elaboración de la minuta en Perú 2022? ›

Este trámite se puede hacer de manera presencial u online en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano. Este trámite puede costar unos 20 Soles.

¿Qué diferencia hay entre minuta y factura? ›

En principio las expresiones minuta y factura son equivalentes, siempre y cuando la minuta, que es la expresión típica de algunos profesionales como los abogados para denominar sus facturas, reúna las características que la Ley exige: número de minuta, datos fiscales e impuestos aplicables.

¿Cuál es la importancia de la minuta? ›

Las minutas sirven como recordatorio de las gestiones que deben realizarse en seguimiento de otras que quedaron inconclusas. Asimismo, durante las reuniones se determinan que gestiones, proyectos o encomiendas nuevas se deben llevar a cabo como parte de los trabajos ordinarios de la organización.

¿Qué validez tiene una minuta? ›

“Valorada la autenticidad y la fecha de la minuta en la sentencia que ordena el otorgamiento de escritura pública, la minuta tiene plena validez y no puede ser cuestionada registralmente, al tratarse de aspectos vinculados a la propia decisión judicial.”

¿Quién paga la minuta de compraventa Perú? ›

¿Quién paga los gastos notariales y registrales de la transacción de compra venta de un bien inmueble? Los suele pagar el comprador. Es una regla tácita de usos y costumbres en el Perú.

¿Cuánto cuesta elevar la minuta a escritura pública Perú? ›

¿Cuánto cuesta el trámite de inscripción? Para la inscripción de una escritura pública de compraventa, el derecho de presentación es de S/. 7.0 (Siete Nuevos Soles) y el derecho de inscripción es el 3 por mil del precio de venta, con un máximo de una UIT.

¿Dónde se realiza la escritura pública? ›

La escritura es el documento legal que establece quién es el propietario de un inmueble, sus obligaciones y derechos. Esta se elabora en una notaria y sirve para formalizar la compraventa de una vivienda u otro tipo de inmueble, una permuta, hipoteca, cancelación de hipoteca, entre otros.

¿Qué es la minuta de un proyecto? ›

Minuta. Documento que contiene el proyecto de ley o decreto que ha sido aprobado por la cámara de origen y que es sometido a la consideración de la cámara revisora para su discusión y probable aprobación.

¿Cómo se registran los acuerdos en una reunión de trabajo? ›

Estructura de un acta
  1. Encabezado: en el encabezado se incluirán el lugar, la fecha y los nombres de las partes involucradas. ...
  2. Cuerpo principal: aquí se puede dejar constancia de los temas tratados. ...
  3. Conclusión: al final se resumen de nuevo los resultados y las decisiones adoptadas durante la reunión.
Nov 20, 2018

¿Cómo hacer calendario en Excel 2022? ›

Como crear un CALENDARIO en Excel paso a paso[2022] - YouTube

¿Qué es una minuta de alimentos para niños? ›

Minuta: Conjunto de alimentos y/o preparaciones consideradas en un tiempo de comida.

¿Qué es ciclo de minuta? ›

Menú cíclico: Consiste en la elaboración de un menú con una serie de alimentos (durante un tiempo y dependiendo del valor nutricional que deseemos otorgar a dicho menú) que van rotando en su ingesta.

¿Cómo se eleva la minuta a escritura pública? ›

3. Elevar la minuta a escritura pública. Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública.

¿Qué es la minuta en el Perú? ›

El acto constitutivo es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. Consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este.

¿Cómo se hace una minuta de un terreno? ›

  1. Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. ...
  2. Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. ...
  3. Copias de los DNI de las partes.

¿Que no sé anota en una minuta? ›

Oficialmente, la minuta es el registro de lo que se hizo, no de lo que se dijo. Por eso no es necesario tomar nota de cada palabra o conversación, salvo que así se exija por tratarse de un debate ríspido o esencial para la toma de decisiones, y en todo caso se debe realizar un resumen muy objetivo del mismo.

¿Qué es la minuta de un proyecto? ›

Minuta. Documento que contiene el proyecto de ley o decreto que ha sido aprobado por la cámara de origen y que es sometido a la consideración de la cámara revisora para su discusión y probable aprobación.

¿Qué es una minuta en la cocina? ›

RESPUESTA: Minuta hace referencia a la cuenta, a la nota de la comida. Una receta standarizada es aquella en la que están explicados todos los elementos, técnicas empleadas, y tiempos, de tal manera que el resultado sea siempre el mismo, sea quien sea la persona que la realiza.

¿Cómo se hace una minuta de compra y venta? ›

La minuta de compraventa una vez firmada por todos los intervinientes y autorizada por el abogado deberá ser ingresada a una Notaría para elevarse a escritura pública y ser firmada por el Notario, quien dará fe de la operación de acuerdo a la formalidad establecida en nuestro ordenamiento jurídico; finalmente el ...

¿Qué contiene la minuta de constitución? ›

La minuta contiene la descripción de la actividad económica que se realizará. También debe especificar el aporte que hará el dueño o cada socio del negocio. Asimismo, debe de señalar cuándo se iniciarán las actividades, el domicilio comercial y el tiempo de duración de la empresa.

¿Cuál es el orden de una reunión? ›

Elementos del orden del día

Bienvenida y apertura de la sesión. Comentarios a los puntos del orden del día. Revisión y aprobación del acta de la reunión anterior. Discusión de los asuntos pendientes de la reunión anterior.

¿Cómo se hace el orden del día de reuniones? ›

Por lo general inician con los datos del día, hora y lugar de la reunión, a menudo los asistentes y luego los puntos principales a abordar. Junto con el acta de la asamblea o la relación de lo discutido, constituyen el registro formal y documental de la actividad realizada.

¿Qué es la minuta de compra y venta? ›

La minuta es el documento escrito que contiene los derechos y obligaciones respecto a la transferencia de un inmueble. La escritura de compraventa es el documento que otorga seguridad jurídica al comprador y el vendedor cuando se traspasa un inmueble.

¿Qué es la minuta y la escritura pública? ›

es un documento que contiene la declaración de voluntad de una o varias personas 👥 para hacer un contrato. Este documento demuestra que eres el dueño o dueña legal de una propiedad.

¿Cuál es la diferencia entre menú y minuta? ›

Ahora, si uno quiere ordenar una minuta como entrada y luego un plato a la carta, ya es algo personal. Carta y menú suelen usarse indistintamente. Hay diferencia si la casa de comidas ofrece un "menú del día", ese es un plato por lo general económico que cambia cada día.

¿Por qué se le llama minutas? ›

El término minuta, cuya raíz etimológica se encuentra en el latín medieval, tiene varios usos. El concepto puede hacer referencia al borrador que se realiza de un oficio, un contrato u otro documento, con la premisa de desarrollarlo más adelante con las formalidades de cada caso.

¿Quién paga la minuta de compraventa Perú? ›

¿Quién paga los gastos notariales y registrales de la transacción de compra venta de un bien inmueble? Los suele pagar el comprador. Es una regla tácita de usos y costumbres en el Perú.

¿Cuánto cuesta la elaboración de la minuta en Perú? ›

Ello nos permite poner a su disposición un servicio de elaboración de minutas cuyo costo va desde los S/ 150.00. PRECIO S/.

¿Cuánto cobra un notario por una escritura de compraventa? ›

La notaría

En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

Videos

1. EJEMPLO DE MINUTA (ACTO CONSTITUTIVO) - MODELO DE S.A.(CON APORTE EN BIENES NO DINERARIOS)
(Contabilidad - JMB Channel)
2. TUTORIAL 2.- Explicación de minuta de constitución, 30 marzo 2021 sesión 1
(DANILO ALIAGA VENEGAS)
3. Acta de constitucion de empresa SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Modelo word
(Jonatan German Ingenieria)
4. Criar modelo de minuta - Gproc
(Gproc Tribunal)
5. CPEL - Constitución de Empresa EIRL
(coquidc)
6. Elaboración de la Minuta - Constitución de tu Empresa
(Perucontable)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 07/29/2022

Views: 6055

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.