Ezequías, el rey que recibió 15 años más de vida (2022)

I. Un anuncio solemne. “En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás” (2 Rey. 20:1). Esta declaración solemne debe haber llegado con sorprendente rapidez al joven rey, después de una victoria tan maravillosa como la registrada en el capítulo anterior. La gran prosperidad no es garantía de una larga vida. Algunas de las vidas más útiles y brillantes han sido breves. Uno de los deberes más urgentes de la vida es establecer la casa del corazón, para ese gran cambio que puede llegar a nosotros tan inesperadamente como a Ezequías. Su casa era la casa del reino. Al no tener un hijo que lo suceda, se necesitaba esta advertencia oportuna para ponerlo en orden. No es suficiente para nosotros que vivamos y muriéramos, hay responsabilidades que recaen sobre nosotros en relación con aquellos que nos sucederán. Nuestros hechos no están enterrados con nuestros huesos.
(Video) LA HISTORIA DEL REY EZEQUÍAS: QUIEN FUE EL REY EZEQUÍAS EN LA BIBLIA
II. Una oración ferviente. “Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro” (2 Rey. 20:2-3). Las noticias que había recibido eran las más desagradables. Él solo había reinado quince años, y todavía era un joven de treinta y nueve años. Sintió que todavía no estaba preparado para someterse voluntariamente a este mandato de Dios. Al voltear su rostro hacia la pared, daba la espalda a toda la ayuda y esperanza humana, y se echaba a sí mismo como un sirviente desconcertado y humillado a los pies de su Señor. Hay un tono que puede parecer egoísta y petulante en su petición, muy diferente a su última oración registrada en 2 Reyes 19:15. Allí suplica en nombre de Dios; aquí en 2 Reyes 20:3 suplica en su propio nombre. “He andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan” (2 Rey. 20:3), él gime, como si, debido a esto, su vida debía ser prolongada. Aunque Ezequías luchó con esta revelación de la voluntad de Dios con respecto a él (que creemos que era su pecado), al mismo tiempo, su oración muestra una familiaridad con el Señor, que es en sí refrescante.
(Video) Prédica El Rey Ezequias Apóstol Edgar Herrera 26 06 2016
III. Una respuesta abundante. Antes de que Isaías saliera de la corte real, llegó la respuesta, una respuesta que era sumamente abundante más allá de todo lo que el rey moribundo había pedido. Él iba a ser sanado, y quince años más fue añadido a su vida; y la ciudad defendida. “Vuelve, y dí a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo” (2 Rey. 20:5-6). Incluso esto no es todo. Una obra milagrosa se realiza en el “reloj de Acaz” para tranquilizar a su corazón que duda (2 Rey. 20:8-11). Podemos estar equivocados, pero no podemos resistir la sensación de que hay una cierta ironía en todo esto, un santo y divino sarcasmo que podría enseñarnos a contentarnos con la voluntad de Dios, incluso cuando parece ser desagradable e injusto, cortando las raíces de todos nuestros futuros planes y perspectivas. Un niño molesto y fastidioso puede pedir azúcar hasta que la madre se vea obligada a darle el tazón y dejar que consuma hasta que se enferme. La vida de Ezequías se ha vuelto evidentemente egocéntrica (2 Cron. 32:25). Él está listo para decir: “La palabra de Jehová que has hablado, es buena. Después dijo: Habrá al menos paz y seguridad en mis días” (2 Rey. 20:19). ¡Pero mira los resultados!
(Video) LA PODEROSA ORACIÓN DEL REY EZQUIAS POR SANIDAD
IV. Una consecuencia dolorosa. Si aquellos quince años que se agregaron a su vida fueran dados como una bendición, seguramente se esperaría mucha bendición en ellos; pero, no obstante, fueron el fruto de los males más terribles. Habría sido mejor tanto para Ezequías como para la nación si hubiera muerto de esa enfermedad, que era el mensajero bueno de Dios para alejarlo del mal venidero. En el primer año de su nueva vida, mostró a esos espías astutos de Babilonia todo lo que había en su casa, lo que los tentó en los años venideros y al fin sus bienes fueron “llevado a Babilonia, sin quedar nada” (2 Rey. 20:17). Aproximadamente tres años después de que se recuperó, le nació Manasés, de Hepsiba, que, a juzgar por su nombre “mi deleite está en ella”, esta mujer era para él más que su Dios (2 Rey. 21:1). Este hijo se dispuso a deshacer todo lo bueno que su padre (Ezequías) había hecho. 2 Reyes 21 contiene muchos detalles de su idolatría y prácticas de ocultismo. Los decretos violentos de Manasés, hijo de Ezequías se destacan en las siguientes palabras de juicio de parte de Dios: “Fuera de esto, derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo; además de su pecado con que hizo pecar a Judá, para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová” (2 Rey. 21:16). Si Ezequías se hubiera contentado con morir de su enfermedad, Manasés nunca hubiera nacido y estos horrores morales nunca se hubieran cometido. Se cuenta la historia de una madre que le clamó a Dios que salvara a su hijo (que se estaba muriendo) a cualquier costo. El hijo vivió, pero la madre tuvo la indecible angustia de verlo ahorcado como un delincuente. Si Ezequías hubiera podido ver todo lo que iba a suceder como resultado de su vida prolongada tal como Dios lo vio, seguramente hubiera dicho: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Luc. 22:42).
(Video) 24-2 Reyes 20-1-11-Enfermedad de Ezequias

FAQs

¿Cuál fue el rey que Dios le dio 15 años más de vida? ›

La vida de Ezequías es prolongada quince años — El sol retrocede diez grados como una señal — Ezequías alaba y agradece a Jehová. 1 En aquellos días cayó aEzequías enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová ha dicho así: Pon tu casa en orden, porque vas a morir y no vivirás más.

¿Cuántos años fue la vida de Ezequías extendida? ›

Murió por causas naturales a la edad de 54 años en c. 687 y fue sucedido por su hijo Manasés (2 Reyes 20:21).

¿Cuál fue el error de Ezequías? ›

En la Biblia vemos que Ezequías no hizo la maldad de su padre, no cometió pecado de idolatría, tampoco cometió los errores de su abuelo, quien pudiendo hacer lo bueno no lo hacía. Pero la historia familiar se hereda. La maldición familiar se extiende hasta la tercera y cuarta generación.

¿Qué significa el nombre de Ezequías? ›

Significado del nombre Ezequias:

"Mi fuerza es Yahvé" o "Yahvé fortalece".

¿Quién le pidió a Dios que le quitará la vida? ›

Joacaz, rey de Israel.

¿Quién era el rey Ezequías en la Biblia? ›

Rey justo de la nación de Judá en los tiempos del Antiguo Testamento. Reinó 29 años, durante la época en que Isaías era profeta en Judá (2 Rey. 18–20; 2 Cró.

¿Cuántos años tenía Ezequías cuando comenzo a reinar? ›

2 Cuando comenzó a areinar tenía veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre era Abi hija de Zacarías.

¿Cuánto tiempo son 10 grados en el reloj de Acaz? ›

Y como 10 es dos tercios de 15. Y si 15 ° grados es igual a una hora, eso significaría que 10 ° grados también son dos tercios de una hora, que son 40 minutos.

¿Qué significa el espíritu de Asiria? ›

Su religión se basaba en lo espiritual. Por ejemplos encontramos que Asur era el nombre del dios nacional de Asiria, considerado el rey de los dioses. Se creía que él y los otros dioses (dios de la luna, dios del sol, dios del clima, diosa del amor y de las guerras etc.) controlaban todas las cosas.

¿Qué dice la Biblia en Ezequiel 28? ›

Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador. De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

¿Cómo fue la muerte de Sedequias? ›

​ Por orden de este, Sedecías presenció el degüello de sus hijos. También se ejecutó a los nobles y, finalmente, Sedecías fue cegado​ y llevado cautivo a Babilonia. El Templo de Jerusalén y el palacio real fueron incendiados, y se completó la segunda deportación a Babilonia.

¿Qué significa el nombre Isaías en la Biblia? ›

Isaías es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo ישעיהו ,Yeshayáh y significa «Yahveh es salvación».

¿Quién pidió ser borrado del libro de Dios si él señor se negaba a perdonar los pecados de Israel? ›

31 Entonces volvió Moisés ante Jehová y le dijo: ¡Ay! Este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro. 32 aPerdona ahora su pecado, y si no, te bruego que me borres ahora de tu clibro que has escrito. 33 Y Jehová respondió a Moisés: aAl que bpeque contra mí, a este cborraré yo de mi dlibro.

¿Cuál fue la frase del padre Eliseo? ›

Consejos del Padre Eliseo Arias Carrión

El trabajo hecho a gusto no cansa jamás. No pidas ayuda, hay que remar en gran mar de la vida para poder encentrar junto al puerto deseado la salvación. la fuerza y la moral que sostienen el corazón del hombre hacia las grandes y profundas realidades de su trabajo.

¿Qué dice él Salmo 42 11? ›

11 ¿Por qué ate abates, oh alma mía,y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarle,¡mi salvación y mi Dios!

¿Quién fue rey a los 12 años en la Biblia? ›

Josías (en hebreo: יֹאשִׁיָּהוּ, Yošiyyáhu Yoshiyahu ; literalmente, 'apoyado por Yahu') fue un personaje de la Biblia, según los libros de Reyes y las Crónicas fue rey de Judá, e instituyó reformas importantes.

¿Quién fue rey a los 12 años? ›

Fatih Mehmed II nació el 29 de marzo de 1432 en Adrinópolis, la actual Edirne, en aquel entonces capital del Imperio Otomano y era el hijo ilegítimo del sultán Murad II, que tenía dos vástagos anteriores de otro matrimonio.

¿Cuántas horas son diez grados? ›

Como 10 es dos tercios de 15. Y si 15 grados (15 °) es igual a una hora, eso significaría que 10 grados (10 °) también es dos tercios de una hora, que son 40 minutos.

¿Qué es el reloj solar de Acaz? ›

El milagro que se realizó en favor del rey Ezequías respecto a su reloj, que llamó el reloj de Achaz, fue uno de los más sorprendentes del mundo. Debió apercibirse toda la tierra de que se desordenaba para siempre el curso de los astros, y particularmente los momentos de eclipses de sol y de luna.

¿Quién dijo quisiera que la sombra del sol retrocedió 10 grados? ›

Entonces el profeta Isaías invocó a Yavé, quien hizo que la sombra del cuadrante de Achaz retrocediera diez «peldaños».

¿Cuál era el Dios de los asirios? ›

Assur, es el mayor dios de Asiria, en un principio se representaba como un árbol. Era pues el Dios de la "Vida Vegetal", y por ser esta la base de la vida, el Dios de la vida misma. También se le conoce como Ashur.

¿Quién es el Dios de los asirios? ›

Assur, el principal dios asirio.

¿Qué hizo el rey de Asiria en la Biblia? ›

Ezequías envió un mensaje a los asirios que procedían en el asedio de Laquis, reconociendo su traición y ofreciéndose a pagar el tributo que Senaquerib le impusiera a cambio de la paz: A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó.

¿Quién es el rey de Tiro en Ezequiel 28? ›

Hiram I, también transcrito como Jirán I, fue rey de la ciudad fenicia de Tiro​ entre los años 969 y 939 a.

¿Qué dice Ezequiel 28 12? ›

12 Hijo de hombre, entona una lamentación por el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.

¿Quién se originó el pecado? ›

La biblia cuenta que el pecado original existió en la Tierra cuando la primera pareja creada por dios, Adán y Eva, lo desobedecen al ser seducidos por la serpiente (representación del demonio), comiendo del árbol del conocimiento del bien y del mal e impregnando desde ése momento la existencia del pecado al resto de la ...

¿Cuánto tiempo Reino Sedequías? ›

11 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén.

¿Quién fue el último rey de Judea? ›

Sedecías (589

nombre de Sedecías, fue el último rey judío. judía fue obligada a vivir en Babilonia.

¿Qué pasó con Joaquín rey de Judá? ›

Entonces Joaquín, rey de Judá, se entregó al rey de Babilonia, él con su madre, sus servidores, sus oficiales y sus funcionarios. El rey de Babilonia lo apresó en el octavo año de su reinado. Luego sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa del rey.

¿Cuál es la personalidad de Isaías? ›

Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros y llamó a confiar en la Alianza con Jehová. Se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse con el norteño Reino de Israel y aquel de Damasco.

¿Cómo se escribe Isaías en árabe? ›

Traducción y Significado de isaías em Diccionario de Todas Español Árabe
Texto OriginalSignificado
Isaías [Islámico]سفر أشعياء
el profeta Isaías [General]إشعياء النبي
Libro de Isaías [General]سفر إشعيا

¿Quién fue la madre del profeta Isaías? ›

Videos

1. 2 Reyes capítulo 20 Enfermedad del Rey Ezequías, Dios le añade 15 años de vida.
(Josue 1:8)
2. El rey Ezequías / Pastor José Manuel Sierra
(Centro Evangélico Vida Nueva)
3. Análisis Bíblico: “Advertencia de Isaías a Ezequías"
(Adventist Reform)
4. Día 186: Yahvé bendice a Ezequías — La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP)
(La Biblia en un Año (con Fray Sergio Serrano, OP))
5. 5- Porque Dios le dice al Rey Ezequias que prepare su casa que va a morir?
(respuestabiblica)
6. Personas de la Biblia - Ezequías
(Radio Solidaria)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 11/09/2022

Views: 5950

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.