El inicio del Egipto Moderno (2024)

El 28 de febrero de 1922, el Imperio Británico proclamó la independencia de Egipto, un territorio que había ocupado desde finales del siglo XIX. En esta nueva etapa, el país dejaba de ser un protectorado británico y se convertía en el Reino de Egipto.

El anuncio pretendía ser un reconocimiento de la soberanía de Egipto aunque, en realidad, los británicos siguieron dirigiendo el país: instauraron un monarca aliado, el rey Fuad I, y se aseguraron el control del canal de Suez, una importante fuente de ingresos del comercio mundial.

La Declaración de Independencia impulsada por el Imperio Británico también pretendía dar respuesta a las reivindicaciones nacionalistas de una parte de la población egipcia, que reclamaba un estado propio fuera de los imperios que gobernaban en Europa y el Mediterráneo.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, Egipto formó parte del Imperio Otomano, que controlaba desde Turquía hasta Irak y gran parte del Norte de África. En 1882, el Imperio Británico inició una ocupación militar del territorio egipcio para controlar el Canal de Suez y asegurar el comercio con sus colonias en Asia.

El Imperio Británico y el Otomano se enfrentaron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Fue entonces cuando los británicos instauraron un protectorado entre 1914 y 1922, conocido como el Sultanato de Egipto.

El sultanato estaba gobernado por instituciones egipcias, pero en realidad estas autoridades respondían a los intereses del Imperio Británico. Esto provocó fuertes manifestaciones y huelgas de todos los sectores de la sociedad egipcia: estudiantes, trabajadores, funcionarios… Fue la llamada Revolución Egipcia de 1919.

Para intentar calmar las protestas, el gobierno británico acabó declarando la independencia y la creación del Reino de Egipto en 1922, que sustituía el sistema político del protectorado. Se creó una nueva constitución y se devolvieron algunas competencias que habían quedado en manos de los ingleses: política exterior, control militar del país, gestión de las vías de comunicación…

No obstante, el nuevo Reino de Egipto también estuvo plagado de corrupción y fue incapaz de resolver los problemas que afectaban a la población, como la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes. La mayoría de los egipcios creían que el nuevo monarca, Fuad I, y su sucesor, Faruk, eran títeres a manos de los británicos.

La derrota en la Guerra árabe-israelí de 1948, cuando Israel derrotó a una coalición de países árabes liderados por Egipto, fue la gota que colmó el vaso: los militares egipcios llevaron a cabo un golpe de estado para derrocar la monarquía y fundaron la nueva República de Egipto.

Un faraón en el siglo XX

El general Gamal Abdel Nasser impuso un gobierno autoritario, prohibió los partidos políticos de la oposición y eliminó a cualquier figura que pudiera suponer un obstáculo. Cuando Mohamed Naguib, el primer presidente de la nueva república, intentó retirar a los militares del poder para crear un gobierno civil, Nasser ordenó su arresto y se puso al frente del país.

Nasser era el principal impulsor del movimiento panarabista: creía en la unión de todos los estados árabes, que debían trabajar conjuntamente para aumentar su influencia en la región y en el mundo. Así, lideró de nuevo una coalición de países árabes contra Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), donde Egipto perdió la península del Sinaí.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), impulsó el Movimiento de Países No Alineados, un grupo de estados contrarios a posicionarse a favor de Estados Unidos o la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

En 1956, Nasser ordenó nacionalizar la compañía que operaba el Canal de Suez, que estaba en manos del gobierno británico y francés. De esta forma, todo el dinero que generaba este paso fronterizo (impuestos y aranceles que los barcos debían pagar para transportar sus mercancías) pasaba a las arcas públicas del gobierno egipcio.

Nasser murió en 1970 y su sucesor, el general Anuar el Sadat, dio un giro en el rumbo político del país: se redactó una nueva constitución que promovía un sistema político con varios partidos y se introdujo la liberalización de la economía para atraer inversiones extranjeras.

El Sadat supuso un cambio en muchas de las políticas del anterior régimen para intentar modernizar la sociedad egipcia: eliminó los cargos de confianza de Nasser, impulsó las relaciones con Estados Unidos y concedió libertad a los nuevos movimientos políticos, como los islamistas, que más adelante tuvieron un papel clave en la política egipcia.

Intentó recuperar los territorios perdidos contra Israel en la Guerra del Yom Kipur (1973), pero el ejército israelí volvió a vencer a los árabes. Entonces participó en las negociaciones de paz con el gobierno israelí, lo que fue considerado una ofensa por una parte del ejército egipcio. El Sadat fue asesinado en 1981 por un grupo de militares que no estaban de acuerdo con sus políticas.

Primavera Árabe: la última revolución

Tras el asesinato de Sadat, el vicepresidente Hosni Mubarak pasó a liderar el país. El nuevo dirigente aprovechó el estado de emergencia para eliminar la oposición política y aumentar su poder, convirtiendo Egipto en un régimen dictatorial.

Mubarak gobernó durante 30 años: fue reelegido en las elecciones de 1987, 1993 y 1999, donde era el único candidato. Para mantenerse en el poder, utilizó las fuerzas de seguridad para reprimir a la sociedad, persiguió cualquier forma de oposición o crítica, detuvo a miles de políticos y activistas y censuró los medios de comunicación.

La falta de derechos y libertades, la corrupción política y la desigualdad cada vez mayor hicieron crecer el malestar y la rabia entre la población egipcia. La crisis económica de 2008 empeoró todavía más esta situación. Entonces, el estallido de la revolución social en Túnez, a finales de 2010, se extendió hasta Egipto y otros países árabes.

La llamada Primavera Árabe quedó representada en las masivas protestas de 2011 en la plaza Tahrir de El Cairo, la capital de Egipto. Millones de egipcios salieron a las calles para reclamar cambios democráticos y la dimisión de Mubarak. La policía y el ejército reprimieron con violencia a los manifestantes y Mubarak no se retiró del poder hasta el año siguiente.

En junio de 2012 se convocaron elecciones: ganó Mohamed Morsi, del Partido Libertad y Justicia, un partido islamista que había participado en las protestas contra Mubarak. Fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, pero no contaba con el apoyo de la comunidad internacional por ser un partido nacionalista e islamista.

En julio de 2013, el ejército llevó a cabo un nuevo golpe de estado para apartar a los islamistas del poder. Se instauró un gobierno militar liderado por Abdelfatá al Sisi, que todavía hoy gobierna en Egipto. Morsi fue condenado por espionaje y murió en la cárcel en 2019.

En la actualidad, la sociedad egipcia vive en un estado represivo y sufre la peor crisis de derechos humanos en décadas: cada día se producen detenciones, torturas y asesinatos con total impunidad, según denuncia Human Rights Watch. Las autoridades han prohibido los partidos islamistas y han detenido a miles de personas.

Lee también

  • Los orígenes del carnaval
  • Las claves del conflicto en Ucrania
  • Aborto legal en Colombia
  • ¿El coronavirus está de retirada?
¡Suscríbete!

La Noticia del Día

ACCEDE AL ÁREA DEL SUSCRIPTOR DONDE CADA DÍA ENCONTRARÁS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA ACTUALIDAD EN EL AULA
El inicio del Egipto Moderno (1)

El inicio del Egipto Moderno (2024)

FAQs

El inicio del Egipto Moderno? ›

La retirada del Imperio Británico supuso el inicio del estado moderno en Egipto. El 28 de febrero de 1922, el Imperio Británico proclamó la independencia de Egipto, un territorio que había ocupado desde finales del siglo XIX.

¿Cuándo comenzó el Egipto moderno? ›

Según la mayoría de los estudiosos, la historia del Egipto moderno data del inicio del gobierno de Muhammad Ali en 1805 y su lanzamiento del proyecto de modernización de Egipto que implicó la construcción de un nuevo ejército y la sugerencia de un nuevo mapa para el país, aunque la definición de la historia moderna de Egipto ha variado de acuerdo con...

¿Quién creó el Egipto moderno? ›

¿Quién fue Mohamed Ali ? Mohammad Ali es considerado el padre del Egipto moderno. Fundó el Jedivato de Egipto y Sudán en 1805, aprovechando el desorden en Egipto que siguió a la ocupación francesa (1798 a 1801), y sus descendientes gobernaron Egipto hasta la Revolución de los Oficiales Libres en 1952.

¿Cuándo empieza el Imperio Nuevo en Egipto? ›

El Imperio Nuevo (en torno a 1570 - 1069 a.C.) es la era de la historia egipcia que sigue a la falta de unidad del Segundo Período Intermedio (en torno a 1782 - 1570 a.C.) y que precede a la disolución del gobierno central a principios del Tercer Período Intermedio (en torno a 1069 - 525 a.C.).

¿Cómo se llama Egipto en la actualidad? ›

Nombre oficial: República Árabe de Egipto. Superficie: 1.001.450 km². Población: 110 millones de habitantes. Límites: La República Árabe de Egipto es un país bañado por el Mar Medi- terráneo y el Mar Rojo, que linda al oeste con Libia, al sur con Sudán y al noreste con Israel y el territorio palestino de Gaza.

¿Por qué se llamó a Muhammad Ali el fundador del Egipto moderno? ›

Fue un reformista que modernizó rápidamente el ejército egipcio cultivando una elite egipcia capacitada y educada en instituciones académicas europeas . Entre los nacionalistas egipcios es recordado y reverenciado como el “Padre del Egipto moderno”, comparable al turco Mustafa Kemal Atatürk.

¿Cómo afectó el antiguo Egipto al Egipto moderno? ›

Los antiguos egipcios, con su rica y duradera civilización que abarca más de tres milenios, han dejado una huella indeleble en la cultura y la sociedad egipcias modernas. Su profunda influencia se puede ver en varios aspectos de la vida egipcia, desde el idioma y la religión hasta el arte y la arquitectura .

¿Dónde nació el antiguo Egipto? ›

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.

¿Cuándo comenzó y terminó el antiguo Egipto? ›

El Antiguo Egipto fue la civilización preeminente en el mundo mediterráneo durante casi 30 siglos , desde su unificación alrededor del 3100 a. C. hasta su conquista por Alejandro Magno en el 332 a. C. Desde las grandes pirámides del Reino Antiguo hasta las conquistas militares del Reino Nuevo, la majestuosidad de Egipto lleva mucho tiempo en trance...

¿Cómo cayó el antiguo Egipto? ›

En 525 a. C., Egipto fue conquistado por Persia y incorporado al Imperio persa aqueménida. En 332 a. C., Egipto fue entregado a Macedonia y Alejandro Magno. Durante este período floreció la nueva capital de Alejandría. Egipto se convirtió en provincia romana después de la derrota de Marco Antonio y la reina Cleopatra VII en el año 30 a.C.

¿Quién es más antiguo, Babilonia o Egipto? ›

Respuesta y explicación: El Imperio Babilónico no fue anterior al nacimiento de la civilización en Egipto . La mayoría de los historiadores y arqueólogos sitúan el comienzo de la civilización egipcia alrededor del 3100 a. C., unos 12 siglos antes del surgimiento del Imperio Babilónico.

¿Qué raza eran los antiguos egipcios? ›

Robert Morkot escribió en 2005 que "Los antiguos egipcios no eran 'blancos' en ningún sentido europeo, ni eran 'caucásicos'... podemos decir que la población más antigua del antiguo Egipto incluía pueblos africanos del alto Nilo, pueblos africanos de las regiones del Sahara y la Libia moderna, y un número menor de personas...

¿Quién destruyó el imperio egipcio? ›

Cuando Cleopatra y Marco Antonio fueron derrotados por el emperador romano Octavio (Augusto) en el año 30 a. C., Egipto se convirtió en una provincia de la República Romana, poniendo fin a la última de las antiguas dinastías egipcias.

¿Cómo se llamaba Egipto en la Biblia? ›

Mizraim (hebreo: מִצְרַיִם / מִצְרָיִם, moderno Mīṣrayīm [mitsˈʁajim] tiberiano Mīṣrāyīm / Mīṣráyīm [misˤˈrɔjim] \ [misˤˈrajim]; cf. árabe: مص ر, romanizado: Miṣr) es el nombre hebreo y arameo de la tierra de Egipto y su gente.

¿Qué idioma hablan los egipcios en la antigüedad? ›

La lengua egipcia antigua es conocida a través de diversas formas escritas, la más formal de ellas es la llamada escritura jeroglífica. Los antiguos griegos la denominaban así por considerarla una “escritura sagrada” debido a los contextos donde se hallaba mayoritariamente en templos y tumbas.

¿Qué significa Egipto en árabe? ›

Egipto en árabe se llama “ Misr ” y en hebreo “Mizraim”.

¿Qué pasó en 1922 en Egipto? ›

La Declaración Unilateral de Independencia de Egipto del 28 de febrero de 1922 fue el instrumento legal formal por el cual el Reino Unido reconoció a Egipto como un estado soberano independiente.

¿Cuando empezo y termino el antiguo Egipto? ›

Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo,​ alrededor del año 3200 a. C.,​ y convencionalmente se da por finalizada en el año 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, el cual desapareció como Estado.​ Este acontecimiento no representó el primer período de ...

¿Qué pasó en 1805 en Egipto? ›

En mayo de 1805 estalló una revuelta en El Cairo contra el virrey otomano Khūrshīd Pasha . El ʿulamāʾ invistió a Muḥammad ʿAlī como virrey. Durante algunas semanas hubo luchas callejeras y Khūrshīd fue sitiado en la ciudadela. En julio, el sultán Selim III confirmó a Muḥammad ʿAlī en el cargo y la revuelta terminó.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 5925

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.