Consejos tras la extracción de la muela del juicio (2024)

La muela del juicio (o cordales del tercer molar) aparece habitualmente entre los 15 y 26 años. A veces ni siquiera aparecen, o asoman parcialmente. Existen 4 cordales por cada cuadrante de la boca y se ubican justo al fondo de la boca.

Cuando los cordales dañan o evitan el correcto desarrollo del resto de dientes, se recomienda la extracción de estas muelas del juicio. Incluso en aquellos casos en los que no salen totalmente y se quedan en el interior de la encía, se recomienda su extracción, ya que puede conllevar al apiñamiento de los dientes, quistes u otros problemas asociados.

Este es un procedimiento muy habitual en la consulta, y por ello, desde Clínica Ciro, te ofrecemos los siguientes consejos para que los cuidados tras la extracción de la muela del juicio sean lo más llevaderos posibles:

  • Muerde la gasa que te ha colocado el especialista para evitar el sangrado. Evita hablar hasta que frene el sangrado.
  • Traga saliva, no escupas ni te enjuagues la boca. Al enjuagar estás propiciando el sangrado.
  • Intenta descansar. Mantente en reposo, siéntate (mejor sentado que tumbado). Puedes colocar una almohada o cojín extra para dormir, y así mantendrás la cabeza en una posición más adecuada. Es normal que, por la noche, tras la extracción de la muela del juicio, puedas manchar la almohada con restos de sangre que queden en la boca, pero no te asustes.
  • Durante la extracción de la muela del juicio se emplea anestesia y su efecto dura aproximadamente 3 horas. Si transcurrido ese periodo te duele, puedes tomar Ibuprofeno 600mg cada 8 horas.
  • Aplicar hielo de forma intermitente en la zona afectada, te ayudará a reducir la inflamación y aliviar el dolor después de la extracción.
  • Toma los medicamentos que te ha prescrito el odontólogo, siguiendo siempre las indicaciones sobre la dosificación y el tiempo de uso.
  • Durante las dos primeras horas tras la extracción, intenta no comer ningún alimento. Después, evita durante algunas horas los alimentos calientes que puedan reiniciar la hemorragia, así como alimentos duros o que se puedan adherir a los dientes.
  • Poco a poco, comienza a abrir y cerrar la boca, sin llevarlo al límite, ya que verás reducido el movimiento al inicio.
  • Tras la extracción de la muela del juicio, puedes cepillarte los dientes con normalidad, pero evita cepillar la zona tratada durante los primeros 5 días.
  • No realices ejercicios físicos durante la primera semana, ya que podría producir inflamación.
  • Si fumas, evita hacerlo ya que el tabaco irrita la herida, puede reiniciar el sangrado, y dificulta la cicatrización.

Aunque la extracción de la muela del juicio puede ser una experiencia incómoda, siguiendo los adecuados cuidados posteriores, facilitarás su recuperación y la prevención de complicaciones. Además, recuerda tener siempre una buena higiene bucal y realizar visitas regulares a tu dentista para mantener una sonrisa saludable y libre de complicaciones.

Si experimentas cualquier problema, se dificulta la cicatrización o continúa el sangrado, no dudes en contactar con nuestro equipo de odontólogos en el teléfono de urgencias 91 577 39 44 o acercarte a nuestra clínica dental en Madrid.

Consejos tras la extracción de la muela del juicio (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 5763

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.