Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (2024)

Descargar el PDF

Coescrito porKlare Heston, LCSW

Referencias

Descargar el PDF

En este artículo:

Con palabras

Con acciones

Artículos relacionados

Referencias

Dicen que la risa es la mejor medicina y si bien no está completamente claro qué mecanismos cerebrales son los responsables de la risa, sabemos que la accionan muchas sensaciones y pensamientos al mismo tiempo y que activa muchas partes del cuerpo.[1] También sabemos que la risa es social, contagiosa y lo mejor de todo, suele ser placentera cuando nos reímos muchos y cuando hacemos reír a alguien.[2]

Método 1

Método 1 de 2:

Con palabras

Descargar el PDF

  1. 1

    Cuenta un chiste. Un chiste, una frase, algo para provocar la risa y causar gracia,[3] en fin, puede ser algo tan sencillo como un chiste de tres actos o una historia larga e interesante con una final desopilante.

    • Para el chiste de tres actos, tendrás que decirle al oyente los 3 actos y luego preguntarle: “¿Cómo se llama la obra?”.[4] Por ejemplo, dile: “Primer acto: yo riéndome de Juan; segundo acto: yo riéndome de Juan; tercer acto: yo hombre riéndome de Juan; ¿cómo se llama la obra?”. La respuesta: “Me río de Juaneiro”.
    • Chistes internos. Estos son chistes que solo conocen unas cuantas personas, pero son graciosos porque relacionan una experiencia común entre un grupo privado. Esta experiencia mutua alegra y permite relacionarse con otra persona de una manera íntima, que podría causar risas.
    • Recuerda que los chistes no tienen que ser necesariamente graciosos, solo tienen que provocar una reacción en el oyente. Para hacerlo, solo cuéntale un chiste que se relacione con él o ella. Uno que respalde su manera de pensar, que le haga sentir mejor o reafirme la amistad o el lazo entre ustedes. [5]
  2. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (5)

    2

    Haz un juego de palabras. Los juegos de palabras obligan al oyente a pensar dos veces sobre el significado de una palabra o frase, por ejemplo:[6]

    • “¿Escuchaste sobre el chico que perdió el lado izquierdo del cuerpo? Sí, pobre, estudiaba derecho”.
    • “Era un verano tan seco, pero tan seco, que las vacas daban leche en polvo”.
    • “Eran tan delgado, tan delgado, que trabajaba limpiando mangueras por dentro”.[7]
  3. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (6)

    3

    Sé ingenioso o sarcástico. Los comentarios sarcásticos señalan lo obvio en una situación de manera provocadora o burlona. Te cuidado con el sarcasmo, porque puede ser ofensivo si el oyente no comprende tu tono sarcástico.

    • Para mejorar tu sarcasmo, primero aprende a reconocer cuando alguien lo es y luego trata de imitar su tono, lenguaje y comentarios. No tengas temor de preguntarle si encontró tu comentario sarcástico o ingenioso.[8]
    • Sé sarcástico, da la respuesta opuesta a la esperada. “¿Te gusta el postre que hice?” “¡No, estaba horrible!”. Así te estarás burlando de una verdad obvia.
    • Los comentarios sarcásticos pueden hacerse para señalar un supuesto absurdo: “¿Mi auto está en el garaje?” “No, la última vez que lo vi se lo llevaba el río”.
  4. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (7)

    4

    Di una frase graciosa. Una frase graciosa es precisamente eso: un chiste en una sola oración.

    • Por ejemplo: “Le pregunté a mi amiga de Corea del Norte cómo era la vida por allá. Me dijo que no podía quejarse.”
  5. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (8)

    5

    Di una respuesta graciosa. Esta es un chiste de una oración que se dice en respuesta a una broma o burla.

    • Las mejores respuestas graciosas se dicen al momento y rápidamente para que la persona que hizo el comentario original se quede desconcertada o sorprendida.
    • Por ejemplo: “Linda peluca, Juana. ¿De qué material es?” “Del vello del pecho de tu mamá”.[9]
  6. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (9)

    6

    Búrlate de ti mismo. Es decir, cuenta chistes o haz comentarios burlándote de ti mismo.[10]

    • Señala tus defectos más evidentes. Si, por ejemplo, eres alto para tu edad, haz chistes al respecto para que los demás se sientan más a gusto y menos intimidados por tu estatura.
    • Búrlate de tus desventajas personales. Si tienes deudas por ser adicto a las compras, cuenta chistes sobre tu incapacidad de dejar de comprar tu 200vo par de zapatos.
    • Haz bromas sobre tus peculiaridades. Si tienes fobia a las babosas y sabes que es irracional, búrlate de ello. La gente se ríe de las cosas aparentemente absurdas o ridículas, sobre todo si estás dispuesto a burlarte de tus propias peculiaridades absurdas.[11]
  7. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (10)

    7

    Di un lapsus linguae. Este es un tipo de chiste en donde accidentalmente se introduce una palabra fuera de contexto del subconsciente en el habla. Pueden ser intencionales, pero los más graciosos son los que son accidentales.[12]

    • En la juramentación al cargo de cierto funcionario público, este aclamó: “Juro por la Constitución, por Dios y por la plata…por la Patria a cumplir mis funciones”.
    • Mientras miraba un comercial sobre detergente de ropa, Luis le pide a su novia que le pase el control, pero en su lugar le dice: “Amor, ¿me pasas el jabón?”. [13]
  8. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (11)

    8

    Sé divertido con una exageración opuesta. Este chiste consiste en minimizar la gravedad de una acción o evento. Ayuda a aligerar los ánimos y reducir la tensión y la ansiedad en torno a la acción o al evento.

    • A tu amigo le pican muchas abejas y tiene una reacción alérgica que le produce hinchazón en su cara y se pone rojo. A lo que le respondes: “No es tan malo. ¡Así te da un poquito de color!”.
    • Búrlate de una mala calificación para minimizar el disgusto. “Bueno, pudo haber sido peor. ¡Pudimos estar 10 horas en vez de 3!”

    Anuncio

Método 2

Método 2 de 2:

Con acciones

Descargar el PDF

  1. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (13)

    1

    Haz una imitación divertida de alguien. Una imitación es cuando uno actúa como otra persona, ya sea una persona que conoces bien o alguien famoso y reconocible.

    • Por ejemplo, si tratas de hacer una imitación de la actriz Sofía Vergara, concéntrate en imitar su voz, ya que es famosa por su tono de voz chillón y exagerado. Imitar voces es excelente para provocar risas.
    • Practica mirando videos o escuchando grabaciones de Sofía Vergara hablando para que aprendas su acento, sus inflexiones vocales y su lenguaje corporal, sobre todo si la persona famosa es reconocida por sus movimientos corporales abruptos y su manera de pararse.
  2. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (14)

    2

    Haz una rutina de payasadas. Las payasadas recaen en la categoría de comedia física y en la que suele haber situaciones absurdas, acciones agresivas o aparentemente violentas.[14] Desde el Gordo y el Flaco a Los Tres Chiflados, este tipo de payasadas es excelente para convertir una comedia de baja calidad en alto arte de entretenimiento.

    • Si bien no tendrás que lanzar tartas en la cara de nadie ni empezar a resbalarte con cáscaras de banana, fingir caerse en una alfombra resbalosa en una fiesta o parecer echar tu trago en un florero en vez de un vaso pueden ser buenas payasadas.
    • Si prefieres no hacerte daño o sudar, te recomendamos mirar uno de los muchos ejemplos de payasadas en video (también conocidos como personas que se hacen daño en situaciones graciosa) que hay por Internet.
  3. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (15)

    3

    Haz una parodia o una sátira. La sátira y la parodia son un tipo de “sarcasmo actuado”. Se usan en conjunto con la ironía para burlarse de una situación absurda de la vida real.[15]

    • Por ejemplo, podrías hacer un cover satírico de una canción popular, cambiando el título y el coro a algo común y corriente o absurdo como “Paca en face” en vez de “Poker face” o “Corazón resfrío” en vez de “Corazón partío”.[16]
  4. Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (16)

    4

    Haz una broma pesada. Estas bromas se le hacen a otra persona para hacerla reír. Lo ideal será hacerlo con los amigos más cercanos.

    • Una clásica broma pesada es forrar un auto con pósits o papel film. Mientras un amigo tuyo está ausente u ocupado, llena su auto completamente con papel film o pósits. Estos materiales son seguros y fáciles de sacar, además arrancarán risas de todas las partes involucradas.
    • Desenrosca la boquilla de un grifo e introduce una pastilla de tinta. Cuando pongas de nuevo la boquilla y se abra el grifo, empezará a disolver la pastilla, coloreando así el agua. Te lo reiteramos, esta broma no causa mucha alarma y es menos peligrosa de intentar.[17]

    Anuncio

Consejos

  • Evita repetir el mismo chiste una y otra vez, porque podría resultar molesto y no gracioso.
  • El tiempo es importante en la comedia, así que elige un momento de la conversación que sea apropiado para el humor y cuando todos te presten atención para que tu intento de provocar risas no quede en el olvido.

Anuncio

Advertencias

  • Evita burlarte de alguien en particular para que todos los demás se rían. Eso es “bullying” y no debe fomentarse.

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (17)

Coescrito por:

Klare Heston, LCSW

Trabajadora social clínica

Este artículo fue coescrito por Klare Heston, LCSW. Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR). Este artículo ha sido visto 156374 veces.

Categorías: Chistes y bromas

En otros idiomas

English:Make Someone Laugh

Português:Fazer Alguém Rir

Deutsch:Jemanden zum Lachen bringen

中文:逗人发笑

Français:faire rire quelqu'un

Nederlands:Iemand aan het lachen maken

Русский:рассмешить кого–то

Bahasa Indonesia:Membuat Seseorang Tertawa

हिन्दी:किसी को हंसाएँ

Tiếng Việt:Làm Ai đó Cười

العربية:رسم الابتسامة على وجه شخص ما

한국어:웃기는 법

  • Imprimir

Esta página ha recibido 156374 visitas.

Cómo hacer reír: 12 Pasos (con imágenes) - wikiHow (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated:

Views: 6778

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.