Los ensayos son imprescindibles en el mundo académico, estos buscan incentivar en los alumnos el carácter creativo y en los indagadores a expresar sus ideas en base de investigaciones personales. Para desarrollar un ensayo correctamente es preciso considerar algunos puntos como su estructura y las características de estos.
“Ensayo significa explorar un tema. El autor comprueba, expone y explica su pensamiento por medio del texto. En ocasiones presenta una hipótesis que explica, fundamenta, compara y discute frente a argumentos contrarios que él propone” (Argudín y Luna, 2005, p. 18).
También te recomendamos: ¿Cómo escribir y cuáles son las características del estado del arte?
Contenidos
¿Cuál es la estructura de un ensayo con Normas APA?
Todos los trabajos escritos deben cumplir una estructura tanto en el ámbito académico como profesional; lo anterior le permite al lector encontrar una redacción coherente y un ordenado planteamiento de ideas. El ensayo es un escrito libre (Sin normas de redacción), sin embargo debe llevar la siguiente estructura clásica:
Portada (Página de presentación)
La portadadebe incluir el título (Definimos de manera clara y precisa la idea principal del ensayo), el nombre del autor(es), instituto educativo, carrera – curso – facultad, ciudad y año de presentación.
Resumen (Objetivo del escrito en pocas palabras)
El resumen también conocido como síntesis tiene como finalidad esbozar de manera precisa y reducida el objetivo del ensayo. Debe tenerse en cuenta que el resumen no debería tener más de 200 palabras, siendo lo más apropiado mantener una extensión de 150.
Introducción (Presente el tema, los antecedentes, problemas)
La introducción busca llamar la atención del lector, es la parte en la cual se hace una presentación sobre la temática, tratando temas como antecedentes o aspectos que incentivaron al desarrollo del ensayo. Debe crearse siempre una relación entre estos antecedentes y lo que será la temática general del texto.
Desarrollo (Señale las ideas principales)
El desarrollo viene a ser el cuerpo del ensayo, es el espacio en el cual se señalan las ideas y los fundamentos del trabajo escrito. Es imprescindible que la estructura del desarrollo sea organizada, siguiendo una secuencia previamente estipulada, de manera que la información expresada se comprenda precisamente.
Conclusiones (Resultados, hipótesis, pensamientos)
El apartado de conclusiones señala específicamente los análisis y resultados finales del trabajo. Las conclusiones indican cómo fue el desenvolvimiento del trabajo escrito, las ideas y pensamientos generales que surgen de él. Es preciso señalar que pueden indicarse también interrogantes que dejen apertura para la realización de nuevos trabajos de temáticas similares.
Bibliografía (Fuentes de investigación consultadas)
El último apartado presente en la estructura de los ensayos es la bibliografía, en este punto se señalan todas las fuentes, citas o autores en los cuales se basó para el desarrollo del trabajo en algún punto determinado.
¿Cómo escribir un ensayo?
Si bien no existe un método especifico para escribir un ensayo, con el paso de los años se han identificado ciertas directrices y/o pautas que facilitarán la escritura; en éste mismo orden de ideas, las siguientes son algunas recomendaciones para la preparación de ensayos legibles y coherentes al ojo del lector:
Antes de iniciar la redacción del ensayo, puede ser de mucha ayuda responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué quiero escribir sobre éste tema?
- ¿La temática es relevante o poco conocida globalmente?
- ¿Hay facilidad de acceso a las indagaciones realizadas sobre el tema?
- ¿Existen desventajas o limitaciones potenciales?
- ¿Qué tipo de ensayo debo elegir para la redacción del escrito?
Selecciona un tema (Qué atraiga tanto al lector como al ensayista)
No hay peor cosa que escribir sobre un tema aburrido, de poca relevancia o que no te apasione en nada; elegir un tema que te interese garantiza que el ensayo sea escrito con motivación y no por obligación. Haz una lista con las ideas principales, secundarias o complementarias, incluso con temas relacionados.
Investiga (Lectura de estudio profunda)
Para que una investigación, ensayo u escrito sean confiables, es necesario realizar una lectura profunda sobre todas las fuentes existentes asociadas a un mismo tema. No es necesaria la cantidad sino la calidad presente en el contenido de la fuente; recuerda incluir ideas destacadas en un borrador.
Empieza un borrador (Incluye todos los apuntes)
El borrador le permite al ensayista incluir todos los pensamientos incoherentes o pocos relevantes, incluso hasta cometer faltas ortográficas; es decir, el borrador es el lugar donde se puede reescribir y/o errar una y otra vez. Lo normal es que se requieran varios borradores sucesivos, no es de extrañar que resulte necesario hacer grandes correcciones, modificaciones del orden, supresiones o ampliaciones.
Redacta el punto de vista (Propias palabras)
Una vez abordada la mayor parte de las investigaciones, en el borrador puede redactar pequeños párrafos con ideas propias, pensamientos, conclusiones, dudas, opiniones, preguntas, acontecimientos, incluso criticas a las indagaciones de otros autores. Tener dos o tres razones claras estructura la base de un buen ensayo.
Las ideas derivadas en las diferentes fuentes de investigación pueden ser muy importantes para conocer/escribir sobre un tema; sin embargo, en un ensayo es más relevante los pensamientos del propio ensayista para ilustrar, contrastar, comparar o criticar las ideas de otros autores.
Inicia el análisis (Opcional: Esquema sintético)
Lee las ideas plasmadas en el borrador, si es necesario realiza un esquema sintético ordenando los puntos principales y complementarios del tema: 1.Tema –2.Subtema –3.Detalle –4. Sub-detalle. Con éste análisis se van acomodando los pensamientos que se deben plasmar en la redacción final del ensayo.
Realiza la estructura del ensayo
Sigue en el borrador pero está vez empieza la estructura del ensayo con el análisis e ideas ya obtenidas en el punto anterior. Si aún no te quedan claras las partes:
- En la introducción debes presentar el argumento principal del tema de una forma que consiga captar la atención del lector (La introducción debe abarcar al menos el 10% del escrito)
- En el desarrollo se presenta el contenido principal del ensayo, es decir, los argumentos que harán crecer la idea principal presentada en la introducción; el desarrollo debe abarcar el 80% del escrito por lo que será necesario resumir toda la información relevante que queramos incluir (Breve y coherente).
- Por último, en la conclusión dejamos totalmente clara cuál es nuestra postura final; en está parte se deben presentar ideas, reflexiones, dudas existentes y pensamientos generales que surgen de él. (La conclusión debe abarcar el 10% del escrito).
- Bibliografía: Señala todas las fuentes, citas, ideas usadas para la realización del ensayo.
Revisa el borrador (Penúltimo paso)
Lee, relee, y vuelve a leer las ideas plasmadas en el borrador. Realiza las correcciones necesarias, elimina lo innecesario (Información que se desvíe del tema), ordena la estructura, inicia la redacción en otro borrador como si fuera el escrito final. Nuevamente vuelve a leer y dale los retoques, revisiones o modificaciones finales.
Redacción final del ensayo
Por último, inicia la redacción final del escrito. Traspasa el borrador al ensayo final. Como última recomendación:Asegúrese de que cada párrafo apoye su argumento, y de que todas sus ideas están claramente expuestas; revise muy cuidadosamente que no hayan errores gramaticales, ni mala ortografía.
Ejemplo de un ensayo y plantilla
¿Tienes dudas, aún no te queda clara la estructura o el proceso de escritura de un ensayo? Descarga de manera gratuita nuestra plantilla para escribir un ensayo con Normas APA.
Tipos de ensayos
Son diez (10) los tipos de ensayos existentes en la actualidad. Cada tipo de ensayo presenta una característica especifica; conozca a continuación la lista y descripción para cada caso:
Ensayocientífico
Tal y como su nombre lo indica, éste tipo se caracteriza por presentar o dar ideas en base a pruebas, argumentos teóricos, experimentos y/o hipótesis científicas. En pocas palabras, el ensayo científico debe abordar temas ya tratados por la ciencia o pruebas experimentales.
Ensayo biográfico
Éste escrito busca presentar las obras, escritos o historia de un personaje en especifico; en pocas palabras, el ensayo biográfico busca definir o explicar la vida y/o época de una persona en particular.
Ensayo literario
Es el tipo de ensayo más común entre los estudiantes; se caracteriza por ser el ensayo con más libertad de redacción, es decir, el ensayo literario permite escribir sobre cualquier tipo de temas, en especial con disciplinas como historia, filosofía, política, moral, arte, obras literarias, actualidad, entre otros.
Ensayo critico
El ensayo crítico implica evaluar información, teorías, situaciones y es una forma importante de analizar dicho contenido, planteando preguntas, investigación previa e información relevante.
Por lo cual se puede entender que el ensayo critico propone un juicio directo acerca del escrito o texto de otra persona. Esto, con el fin de brindar más ideas o simplemente dar por errado otro pensamiento.
Ensayo Argumentativo
El ensayo argumentativo busca persuadir de que una idea es afirmativa mediante argumentos validos. Dichos argumentos deben demostrar que la idea o el tema del que se habla es totalmente autentico. Por lo general, todos los ensayos son argumentativos, pues siempre se busca corroborar ideas o hipótesis de otros mediante teorías u otros trabajos escritos.
Ensayo expositivo
El ensayo expositivo tiene un fin similar al argumentativo, la diferencia de este tipo es que este demostrara que un texto, ideas o escrito es valido mediante pruebas, conclusiones, encuestas o hipótesis. Éste tipo se usa para aclarar un tema que sea complejo de entender, por lo general con fines educativos.
Ensayofilosófico
Si deseas abordar temas filosóficos, o sobre cualquier concepto que involucre la existencia y/o temáticas como el amor, la muerte, la vida o la soledad, éste es el tipo de ensayo que debes usar.
Ensayo histórico
Similar pero no igual al ensayo biográfico, el histórico se centra en profundizar, aclarar y presentar temas, hechos o sucesos históricos de un punto, siglo o año en particular. En éste tipo de ensayo el ensayista puede hablar de la historia con mayor libertad, recurriendo a opiniones propias sobre los hechos ocurridos.
Ensayo sociológico
Se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en la sociedad; el ensayo sociológico permite abordar sobre problemáticas, avances o culturas. Cualquier tema relacionado con la sociedad puede incluirse en éste tipo.
Ensayo descriptivo
El menos común entre los ensayos, pues la mayoría de estos describe un punto, problema o temática en particular. El descriptivo se caracteriza por abordar temas sobre rasgos, sentimientos o cualidades.
¿Qué es un ensayo?
Un ensayo es un escrito en prosa, coherente, generalmente poco extenso, que expone con precisión la interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, solo dando un punto de vista.
El ensayo es el texto más utilizado en el ámbito académico para demostrar el conocimiento de un tema, pero también para exponer ideas y reflexiones personales. Por lo tanto, escribimos este tipo de texto cuando se nos pide explicar un tema, o bien, cuando debemos demostrar que hemos comprendido un concepto.
¿Cuáles son las características de los ensayos?
Además de la estructura, definición y recomendaciones de escritura; cualquier estudiante debe conocer las ocho (8) características principales atribuidas al ensayo:
- Si bien uno de los aspectos que suelen definir a los ensayos es justamente su corta longitud, el desarrollo de los ensayos es de extensión variable, su extensión está arraigada exclusivamente a las decisiones del autor, de la institución o en la complejidad del tema tratado.
- Es subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la veracidad de la información.
- Los ensayos deben tratarse de temas específicos, en la mayoría de casos un ensayo es una propuesta, algo nuevo que busca aportar pensamientos frescos a una temática.
- Los ensayos se caracterizan por ser un tipo de texto en el cual se busca interpretar, descifrar y/o analizar temas desde diferentes puntos de vista.
- El estilo de los ensayos es libre, pudiendo desarrollarlos como mejor le parezca al autor, en cualquier caso la naturaleza debe ser comprensible y arraigada a la buena ortografía y gramática.
- Cualquier tema es valido para la redacción de un ensayo. A menudo está escrito con fines académicos o para sumar conocimiento en un área específica del saber.
- Los ensayos suelen juzgarse de acuerdo con tres criterios: (1) Contenido relevante y bien documentado / (2) Un argumento apropiado y bien organizado. (3) El uso correcto del lenguaje.
- El ensayo es un género moderno; su lenguaje debe ser directo pero sin perder elegancia. En otras palabras, el contenido del ensayo exige información precisa y rechaza el detallismo superficial.