¿Como endosar correctamente factura de carro en México? (2022)

Puedes necesitar conocer como endosar una factura de carro a pesar de que no es un título de crédito ni un cheque, letra o pagaré, documentos que se pueden endosar mientras que no existe jurisprudencia que haya asentado el endoso de facturas.
Pero dado que tú lo necesitas, por cualquier razón, entonces a continuación conocerás exactamente cómo debes endosar la factura.
Indice de contenidos
(Video) DUDAS DE FACTURAS Y ENDOSOS
  • ¿Cómo se endosa la factura de un carro?
    • ¿Cómo cedo los derechos de un cheque o los derechos de la presente factura?
    • Ejemplo sobre como endosar una factura de carro
    • ¿Cómo se hace el endoso? ¿Como endosar una factura de carro?
    • Como endosar una factura de carro digital
  • Como endosar una factura de venta de carro

¿Cómo se endosa la factura de un carro?

El hecho de Endosar una factura es la forma de transferir la propiedad de un auto o carro. Consiste en un texto escrito que el dueño del auto rubrica al reverso de la factura de origen o de una refactura de la empresa con copia de origen, en donde se debe incluir los siguientes datos:
  • Nombre del propietario que vende o quien endosa.
  • Nombre del nuevo propietario del vehículo.
  • Una descripción, en la que se detalle la transferencia o donde indique que se ceden los derechos de propiedad del auto.
  • El lugar y la fecha de la transferencia o traspaso.
Aunque es muy común que en la compraventa de vehículos usados se proceda de esta manera, no es recomendable quedarse sólo con esta parte del proceso. Por seguridad, es imprescindible realizar también el contrato de compraventa del carro.

¿Cómo cedo los derechos de un cheque o los derechos de la presente factura?

Realizarás el endoso de factura como propietario del auto y con derechos sobre el mismo avalas por medio de un documento el traslado del valor y propiedad del auto a otra persona.
La operación las realizarás a través de escribir en el anverso su traslado, es decir que detrás de la factura escribirás:
(Video) Como endosar una factura de vehículo.
Texto de endoso de factura
Nombre de la ciudad, día, mes, año
Firma (en el espacio en blanco firmarás)
Ten en cuenta que si solo firmas en el reverso de la factura no significa la transmisión de propiedad del auto aunque se puede suponer traslación de dominio.
(Video) Cápsula Jurídica ¿Por que las Facturas no se Endosan?
La propiedad de un auto se transmite a través de la compraventa.
La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito considera que la firma en el reverso de la factura de un auto concierta la compraventa.
No obstante, ten en cuenta que existen diversos criterios de los máximos tribunales y en consecuencia es importante que la compraventa sea acompañada de una factura endosada y además hacer el cambio de propietario ante las autoridades para que quede demostrada la transmisión de propiedad del auto.
Es necesario estos pasos porque dado que la factura acredita la propiedad del auto existen varias facturas como las factura de origen que es el documento que emite la fábrica o compañía de ensamble cuando el vehículo es sacado al mercado.
(Video) Como llenar una responsiva o contrato de compraventa de un automóvil o camioneta

Ejemplo sobre como endosar una factura de carro

Si bien como ya lo leíste no existe jurisprudencia que indique la necesidad de endosar una factura si tú necesitas saber como endosar una factura de carro, realizarás una cesión de derechos del siguiente modo con un modelo explicativo:
A partir de la presente factura, cedo los derechos y la propiedad del vehículo amparada a favor de (escribe el nombre y apellido), con domicilio en (escribe la dirección completa). Lugar y Fecha… (Escribe la ciudad y la fecha con día, mes y año)
Deja varios espacios en blanco y luego escribe NOMBRE Y FIRMA. Sobre estas palabras firma y escribe tu nombre completo, ya que eres tú quien cede los derechos.

¿Cómo se hace el endoso? ¿Como endosar una factura de carro?

  1. Si compraste o vendiste un auto usado siempre fue común que se endose la factura del auto a nombre de quien lo compraba para que la propiedad del caro se transmitieses al nuevo dueño.
  2. Sin embargo existen muchas reformas en el ámbito fiscal a través de las cuales, las facturas en papel se reemplazaron por los CFDI’s, lo comprobantes fiscales digitales.
  3. No obstante si trabajas por cuenta propia o tienes un negocio y por ende necesitas facturar solicitarás la expedición de un comprobante fiscal digital, que es una factura digital que cuenta con dos archivos, un archivo en formato XML y un archivo en formato PDF, este archivo es el que se imprime.
  4. Por lo tanto si compras o vendes un auto usado que se compró con fecha posterior al año 2012 debes tener un soporte de una factura digital, por lo cual un endoso para el traspaso de propiedad no es suficiente.

Como endosar una factura de carro digital

  1. Para transmitir la propiedad del auto al nuevo dueño, lo harás mediante la cesión de derechos, ya que es la figura legal que está contemplada por la ley civil.
  2. También lo puedes hacer a través del contrato de compraventa que se traduce como la cesión de derechos.
  3. Entonces firma el contrato de compraventa del carro con una cláusula de compromiso que indique que tú como vendedor cedes los derechos de la factura.
  4. Imprimir el archivo en formato PDF y en el mismo escribir la cesión de derechos no te brinda seguridad de que el vendedor haya cedido los derechos en la factura digital, no tiene valor jurídico y es posible demandar al vendedor.
  5. Si eres una persona física dada de alta en la actividad empresarial o profesional emitirás una factura como lo haces siempre y describirás todas a características del auto.
  6. Si eres un asalariado no tienes necesidad obligatoria de expedir un comprobante fiscal. En este caso el sistema del SAT realiza el procedimiento gratis como actividad comercial accidental y formalizas la operación de modo extraordinario.
  7. Para que puedas facturar necesitas el RFC, tu firma electrónica, el certificado de sello digital y darte de alta en el sistema de facturación electrónica.
  8. Si eres una persona física según la ley de impuesto sobre la renta la operación te exime del pago de impuestos si la utilidad no es superior a los $ 76760.00
  9. La operación tampoco aplica el pago del IVA, por lo tanto no lo debes incluir en la factura ni desglosarlo.
  10. Reportarás la venta en la declaración anual si junto con los ingresos exentos superan los $600000.00
  11. Como vendedor, después de que hayas entregado la posesión física del auto debes dar de baja tu propiedad del auto en el Registro Público Vehicular, ya que si no lo haces te encontrarás en riesgo si el nuevo dueño tiene un accidente con el vehículo sin que te hayas dado de baja.

Como endosar una factura de venta de carro

  1. Firma el contrato de compraventa del auto.
  2. Si vendes tu auto usado emite una factura digital.
  3. Es posible que la operación no te obligue a pagar impuestos.
  4. Recuerda que debes darte de baja en el Repuve (Registro Público Vehicular) como propietario del auto.
DESCARGAR MODELO ENDOSO DE FACTURA DE CARRO EN WORD
(Video) ¿Compraste un Auto sin factura y no sabes qué hacer?
Como vender carros al mejor precio de forma rápida y segura

FAQs

¿Como endosar correctamente factura de carro en México? ›

Endosar una factura es una forma de traspasar la propiedad de un vehículo a un nuevo dueño.
...
El endoso debe incluir la siguiente información:
  1. Nombre completo de la persona que hace el endoso.
  2. Nombre del nuevo propietario.
  3. Leyenda que ceda o transmita los derechos de propiedad.
  4. Lugar y fecha del traspaso.
7 days ago

¿Cómo endosar una factura de carro en México? ›

Nombre (vendedor) cedo la propiedad de este automóvil a nombre (comprador), como nuevo propietario de dicho vehículo anexando la fecha y firma (del vendedor). De esta forma, el trámite se realizará de manera correcta y rápida en los módulos de la dependencia.

¿Cómo se endosa la factura? ›

El endoso de una factura es una nota realizada a mano o impresa, se adjunta en la parte posterior de la factura de origen o de una factura de una empresa, al igual que la copia de la factura original.

¿Cómo se endosa un título de carro? ›

Endosar una factura es la manera de ceder la propiedad de un vehículo. Consiste en un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura de origen o de una refactura de empresas con copia de la de origen, donde se incluye la siguiente información: El nombre de quien endosa. El nombre del nuevo propietario.

¿Cuándo se vende un coche se endosa la factura? ›

Endosar la factura no basta.

Aunque una compraventa de autos usados entre particulares a veces solo se queda el trámite de endosar el traspaso, lo más recomendable es que también se celebre un contrato de compraventa del vehículo.

¿Qué significa endoso y cómo se lo hace? ›

Un cheque se endosa para entregarlo a otra persona que lo cobrará. Un cheque se endosa para entregarlo a otra persona que lo cobrará. El endoso es la firma al dorso del cheque por la que el beneficiario lo transfiere en dominio, lo entrega en cobro o lo constituye en prenda.

¿Qué es el endoso ponga un ejemplo? ›

Ejemplo de endoso

A contrae una deuda con B el día 01/01/2020 y deciden firmar una letra de cambio para aplazar el cobro de deuda al 01/01/2023. A decide transmitir la letra de cambio (es el documento con derecho de cobro) a C el día 01/01/2021. C decide transmitir la letra de cambio a D el día 01/01/2022.

¿Qué pasa si no me endosaron la factura de un auto? ›

En este caso se puede iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria ante un juzgado civil con el fin de acreditar la posesión y propiedad del vehículo, al marge de que el propietario se apersone a juicio o no, con esa sentencia usted acredita que es el dueño para todos los efectos legales a que haya lugar.

¿Cómo se Refactura un coche? ›

Para solicitar la refacturación, deberás pedirle a la empresa encargada de la venta la copia de la factura original endosada con la refactura de la persona moral. Con estos documentos, podrás realizar el cambio de propietario y demás trámites vehiculares cuando lo necesites.

¿Qué hacer si ya no hay espacio para endosar una factura? ›

Se que cuando una factura ya no tiene espacio en la parte de atrás, para hacer un nuevo endoso es valido anexar una hoja y continuar endosando en esta hoja, es valido anexar la hoja de endoso aun si la factura tiene espacio para endosar.

¿Qué pasa si compro un auto con factura de empresa? ›

- Si el auto tiene copia factura o factura de empresa o aseguradora, cuando quieras venderlo te puede llevar más tiempo, pues no toda la gente quiere asumir lo que ellos pueden considerar un riesgo. Es más segura una factura de aseguradora que una de una empresa, puede ser que la empresa ni exista. 2.

¿Cómo acreditar la propiedad de un vehículo sin factura? ›

Testimonial vehicular ante Notario Público

En esta opción debes acudir con un Notario Público y solicitar un “acta de información testimonial”. Este documento con fe pública te servirá para acreditar la propiedad de tu vehículo a través de testigos y otros documentos que tengas.

¿Cómo notificar al SAT la venta de un auto usado? ›

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si vendes tu auto debes notificar a la institución en tu declaración anual, incluso si no estás inscrito en el RFC. Así debes hacer el reporte de venta de un vehículo.

¿Qué es la factura de seminuevos? ›

Es una especie de copia certificada que avala que el vehículo no tiene problemas, pero en algunos casos este método se utiliza para eliminar algunos inconvenientes del vehículo, pues no es del todo detallada como una factura original, aunque es un papel legal para comprobar la tenencia legal de un vehículo.

¿Cómo pasar un auto a nombre de mi esposa? ›

No, no es posible hacer traspaso de propiedad de un vehículo entre esposos ni entre convivientes de unión civil, pues el artículo 1.796 del Código Civil establece que el contrato de compraventa es nulo entre cónyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad, o sea, los ...

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de nombre de un coche? ›

En la DGT, deberás abonar los siguientes importes: Cambio de nombre de coche o moto: 54.60 euros. Cambio de nombre de ciclomotor: 27.30 euros.

¿Qué hacer si vendes un coche y no lo cambian de nombre? ›

Se puede cobrar una multa si no realizas el cambio de propietario en menos de 30 días. Entonces es mejor iniciar con el pie derecho en la compra de un auto, y debes ser quien pida el trámite lo más pronto posible.

¿Cómo se endosa una letra? ›

Endoso de una letra de cambio.

Mediante el endoso, el derecho crediticio que contiene la letra en favor del girador, se transfiere a otra persona, quien podrá exigir el pago. Por ejemplo: Maritza le prestó $10.000. 000 a Pablo, para ser pagados en 6 meses luego de la firma de la letra.

¿Cuáles son las formas de endoso? ›

La doctrina los agrupa por la forma: el endoso completo, si contiene todos los requisitos de ley; presuntamente completo, cuando falta alguna mención que la ley interpreta en determinado sentido; en blanco, si no existen menciones y habrán de complementarse.

¿Qué cosas se pueden endosar? ›

El concepto de endosar se refiere al acto de ceder en forma parcial o total la propiedad o el poder sobre un documento. Puede aplicarse sobre cualquier título de crédito o propiedad. Los principales documentos que pueden ser endosados son los cheques, pagarés, letras de cambio o facturas.

¿Cómo se endosa un documento? ›

El endoso se realiza con una referencia escrita en el propio título, o en un anexo, indicando “Páguese a:” y añadiendo el nombre o razón social del nuevo beneficiario, la fecha y la firma del endosante, que es la que legitima el traspaso entregando el original al nuevo dueño.

¿Cuánto se devalúa un auto sin factura original? ›

Según estadísticas de carmatch.mx, agencia online de autos seminuevos en México, un auto nuevo se deprecia 27% en promedio saliendo de la agencia y cada año va perdiendo 10% de su valor, dependiendo de las características del vehículo, como marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre.

¿Qué pasa si se Refactura? ›

La refacturación o devolución de gastos es el proceso por el que la empresa proveedora de servicios incurre en gastos en su nombre y luego los recupera refacturando a la empresa cliente. Los desembolsos son gastos realizados por la empresa proveedora en nombre y por cuenta de la empresa cliente.

¿Qué quiere decir Refacturado con copia de original? ›

- Es aquella en la que una persona física que compró un vehículo y tiene en su poder la factura de origen o una refactura con copia de la de origen, al querer vendérselo a otra persona física o moral, al reverso de la factura o refactura firma y cede sus derechos de propiedad.

¿Cómo poner en regla un auto sin papeles? ›

Auto sin documentos ¿qué puedo hacer? Lo primero que debes hacer si tu carro está indocumentado es buscar la forma de recuperar la factura vehicular, ya que con ella compruebas ser el propietario de tu vehículo y eso te abrirá las puertas para realizar todos los otros trámites asociados a la actualización de tu carro.

¿Qué documentos debe tener un auto Refacturado? ›

Si el auto tiene refacturación, recuerda tener el historial de facturas desde que el auto fue nuevo. Deberás tener forzosamente la copia de la factura de origen (en donde viene descrito como nuevo) en cualquier caso, si es que es refacturado. Siempre deberá haber una relación entre las facturas emitidas (P.

¿Qué es la facturación de una empresa? ›

Si tienes la obligación de emitir facturas por las actividades que realizas, los ingresos que percibes o las retenciones de impuestos efectuadas, debes hacerlo a través de un documento digital denominado factura, que es el único medio de comprobación fiscal válido.

¿Cómo acreditar la propiedad de un vehículo ante el MP? ›

La acreditación se puede hacer por medio de la factura del coche que entregan las agencias cuando se compró el automotor, aunque hay diferencias entre estos documentos que pueden ser: Factura de origen: la armadora la entrega cuando el auto es lanzado al mercado en donde se describe la unidad, armadora y usuario.

Videos

1. EL ENDOSO | TIPOS DE ENDOSO
(JurídicaMente)
2. ASI SE HACE UN CAMBIO DE PROPIETARIO EN TODO EL PAIS
(Linker México)
3. Perdí la factura de mi carro ¿Qué hago? - Federico Garza Herrera
(Plano Informativo)
4. como llenar un titulo de carro,car pinks slip,titulo de carro, que hacer cuando vendo mi carro.
(Fidel Navarro)
5. Problema compra-venta carro y factura.
(José M. Saucedo Mx. Abogado penalista)
6. PALABRA DE JUEZ: Perdí la factura del auto | ¿Qué hacer?
(Poder Judicial del Estado de Aguascalientes)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 11/03/2022

Views: 6217

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.