Carta de Trabajo o Laboral - Modelos y Formatos en Word y PDF (2024)

Las cartas cumplen con un papel fundamental dentro de la comunicación, tanto de tipo informal como formal. Este último es el principal uso de las mismas, cuando se desea emitir un mensaje hacia alguna entidad u organización para expresar pensamientos, quejas o realizar solicitudes o pedir permiso.

No obstante, es importante destacar que las cartas no son todas iguales, sino que cada una cumple con un rol o propósito específico. Un ejemplo claro de esto es la carta de trabajo o laboral, la cual se emplea en el ambiente de trabajo y cuyo propósito es comunicar realizaciones, hechos, propósitos o expresar sucesos y sugerencias.

Por lo general, el uso principal de la carta de trabajo o laboral es para dejar constancia de que un individuo se encuentra bajo contrato dentro de la empresa. Es también llamada constancia de trabajo, suele ser emitida por la compañía en solicitud de sus empleados, los cuales desean utilizarla para solicitar un documento, crédito, permiso, entre otros.

Como hemos mencionado, la plantilla también es llamada constancia de trabajo. Es un documento expedido por la empresa para que los trabajadores tengan un soporte legal de que efectivamente están contratados por la compañía. Es un documento que suelen solicitar los bancos y otras agencias a modo de permiso, o también para trámites para Visa.

Descargar formato de carta de trabajo o laboral en Word, PDF o Excel gratis

Para facilitar que las personas tengan acceso al modelo, hemos recopilado algunos formatos que puedes descargar totalmente gratis en tu ordenador o portátil para que puedas visualizar su estructura e incluso usar su formato para tu negocio o propósito.

Descargar Plantilla

Esta plantilla puede encontrarse en varios formatos de archivo, siendo los más comunes el PDF, Word y Excel. Cada uno de estos requiere de un programa específico para poder ejecutarlo y no solo visualizarlo, sino también modificarlo.

Aquí encontrarás un conjunto de ejemplos de plantilla para que la puedas utilizar en tu negocio. Todas son de descarga gratuita, aunque requieren de un programa específico, como Adobe PDF Reader para el formato PDF, Microsoft Word para el formato DOC o Microsoft Excel para la plantilla XMLS.

La descarga no solo es gratis, sino también sencilla, pues deberás hacer clic en el botón Descargar e inmediatamente se guardará el archivo en el almacenamiento de tu ordenador o portátil. Después solo tienes que cerciorarte de contar con el programa correspondiente.

Es importante señalar que se recomienda que visualices el formato o plantilla de esta carta laboral o de trabajo, que es totalmente diferente a la carta responsiva, pues así podrás entender su estructuración y las partes que le conforman. Pero para que comprendas mejor, a continuación, te contamos al respecto.

Partes y estructura de un modelo de carta de trabajo

Para entender sobre cómo hacerla, es necesario conocer cuáles son las partes que componen su estructura. Te contamos cuáles son las partes que construyen una carta laboral y que no pueden faltar.

Fecha de emisión

El primer apartado que no debe faltar es la fecha. Esta debe escribirse en la esquina derecha, en la parte superior.

Destinatario

Lo siguiente que conforma la estructura de la carta de trabajo o laboral en su modelo, es el destinatario. Por lo general, se escribe el nombre de la persona. Pero si esta información no se conoce, se escribe el texto “A quien corresponda”.

El saludo

Una vez has añadido la información anterior, lo siguiente será emitir el saludo a la persona de la forma más cordial posible. Es importante que este factor o parte no falte, pues no es correcto iniciar sin saludar.

El cuerpo

Con respecto al contenido en sí de la plantilla de la carta de trabajo, tendrás que expresar el tiempo que tiene la persona interesada trabajando para la empresa, su puesto, el horario que ocupa, entre otra información relevante. Y, si se desea, puede expresarse el sueldo que cobra la persona por la función que desempeña.

La culminación

Por último, deberás despedirte con el texto “Atentamente”, acompañado por el nombre y apellido, así como la firma de la persona que emite la carta de trabajo. Recuerda que es importante también que añadas datos de contacto, como dirección de correo electrónico o el número telefónico.

Estas son las partes que la componen y que no deben faltar. Una vez los domines, podrás crear tu propio modelo o formato, el cual se adapte a tus necesidades como empresa. Su redacción es sencilla, siempre y cuando te apegues al formato que te hemos mencionado recientemente.

No obstante, debes tener presente que existen varios tipos, dependiendo del propósito de la solicitud, ya sea para solicitar un trámite para Visa o un permiso.

Pero para que puedas visualizar de forma más cómoda lo que te contamos, te contaremos ejemplos y modelos de la carta de trabajo.

Ejemplos y plantillas de una carta laboral

Las cartas de trabajo son documentos sencillos de redactar, pero muy importantes, pues los empleados los requieren como un respaldo de seguridad en caso de que ocurran problemas con la nómina de la empresa o también para poder solicitar trámites para Visa, como créditos bancarios, donde las entidades financieras solicitan una constancia de trabajo reciente.

A continuación, te mostraremos algunas imágenes para que puedas visualizar de forma más exacta el ejemplo de la carta de trabajo. En ellas podrás observar la estructura de la que te hablamos, el contenido del cuerpo del mensaje, entre otra información.

Puedes usarlas como una especie de guía para diseñar tu propio modelo en Word, PDF o en Excel gratis. Estas son las herramientas más comunes y utilizadas para crear estos documentos por las opciones que ofrecen.

En los ejemplos que te mostramos puedes visualizar que siempre se inicia con un saludo cordial, antes de comenzar el cuerpo del mensaje. Pero mucho antes de esto, se debe escribir la fecha y el destinatario que recibirá la carta. Y queda a tu juicio el que añadas la cantidad de dinero que cobran los trabajadores por el trabajo que llevan a cabo.

Consejos para rellenarla correctamente

A modo de ayuda o con la intención de ayudarte a que entiendas perfectamente cómo rellenarla, la cual es diferente a la carta de poder simple, te daremos algunos tips y consejos que pueden ser de mucha utilidad. Además, debido a que puede ser usada como documento para realizar el trámite para Visa, hay que ser cuidadosos.

En primer lugar, recuerda que como empresa emisora de la carta de trabajo, deberás mantener en todo momento una comunicación formal. Es precisamente por esto que debes realizar el salud cordialmente antes de comenzar con el contenido del documento en sí.

Deberás dirigirte en todo momento hacia la persona con respecto, utilizando términos como “Usted” y no “tú”. Además, lo más recomendable es que emplees palabras que sean fáciles de entender, pero que conserven cordialidad en su estructura.

La carta de trabajo es un documento que se usa para fines legales, por lo que debes cuidar siempre tu ortografía, evitar cometer errores y mantener siempre un léxico profesional y formal. No puedes usar vocabulario ofensivo, ni con modismos ni nada por este estilo.

Además, recuerda siempre que, en el apartado de la carta donde debes firmar con tu nombre y la firma, como representante de la empresa, deberás colocar tus documentos de contacto, como el número telefónico y correo electrónico.

Resumen

  • Descargar formato de carta de trabajo o laboral en Word, PDF o Excel gratis
  • Partes y estructura de un modelo de carta de trabajo
    • Fecha de emisión
    • Destinatario
    • El saludo
    • El cuerpo
    • La culminación
  • Ejemplos y plantillas de una carta laboral
    • Consejos para rellenarla correctamente
Carta de Trabajo o Laboral - Modelos y Formatos en Word y PDF (2024)

FAQs

¿Cómo se hace una carta laboral en word? ›

¿Cómo se hace una carta de trabajo? ›

En una constancia de trabajo se incluye de forma general la siguiente información:
  1. Empresa o persona para la que se trabaja.
  2. Nombre del trabajador.
  3. Actividad que desempeño.
  4. Puesto o cargo que desempeña el trabajador.
  5. Antigüedad del trabajador.
  6. Datos de contacto de la empresa o persona que emite la constancia de trabajo.

¿Qué formato debe llevar una carta de recomendacion? ›

La carta de recomendación profesional debe contener:
  • Hoja membretada de la empresa, esto le da mucha seriedad y credibilidad.
  • Encabezado con ciudad y fecha.
  • Nombre o “A quién corresponda”.
  • Nombre y puesto del recomendador o redactor de la carta.
  • Aspectos actitudinales del recomendado.
7 May 2021

¿Cuál es la carta de trabajo? ›

Constancia escrita expedida por el patrón en la que se hace referencia al tiempo de servicios prestados por un trabajador, a la calidad de los mismos, así como al salario percibido.

¿Cómo hacer una carta laboral 2022? ›

Recuerda escribir la información correctamente para evitar inconvenientes, aquí puedes ver los datos que debes redactar en el formato de carta laboral en Word.
  1. Nombre completo del empleado.
  2. Número de identificación del empleado.
  3. Labor que el empleado desempeñaba en la empresa.
  4. Nombre de cotización de la seguridad social.

¿Cómo descargar carta laboral? ›

A través del aplicativo “Humano en línea”, cada docente o personal administrativo del SGP podrá descargar su certificado laboral actual sin necesidad de hacer la solicitud como se venía realizando.

¿Qué es una carta de presentación laboral ejemplo? ›

La carta de presentación es un documento que acompaña y complementa tu currículum vitae, y te ofrece la posibilidad de presentarte ante la empresa, aumentando exponencialmente las probabilidades de que el reclutador se interese más por ti y te llame para hacer una entrevista de trabajo.

¿Cómo hacer una breve presentación personal ejemplos? ›

PREPARA TU PRESENTACIÓN PERSONAL EN MENOS DE 2 MINUTOS

Explica quién eres, qué sabes hacer, qué puedes hacer y qué te diferencia de los demás. Incluye logros profesionales. Muestra tus puntos fuertes y tu valor añadido como profesional (qué puedes aportar a la empresa). Personalízalo al puesto y a la empresa.

¿Cómo presentarse por escrito ejemplos? ›

La estructura
  • Tus nombres y apellidos.
  • Lugar y fecha.
  • Departamento y persona a la que va dirigida la carta.
  • Párrafo de presentación o introducción.
  • Cuerpo del mensaje explicando los principales motivos para la solicitud del empleo.
  • Interés por acordar una entrevista.
  • Agradecimiento y saludos.
  • Firma del remitente.

¿Cuáles son las partes de un carta? ›

Estructura y características
  • Fecha y lugar. Este es un elemento fundamental y característico de la carta, debe colocarse en la parte superior derecha en el formato: lugar, día, mes y año.
  • Encabezado. ...
  • Saludo. ...
  • Introducción. ...
  • Cuerpo. ...
  • Despedida y firma. ...
  • Posdata.

¿Cuáles son los elementos que debe tener una carta? ›

Elementos de una carta
  • Debe llevar la fecha de elaboración y el lugar.
  • El nombre y la dirección de quien la recibirá, o membrete.
  • El saludo.
  • El cuerpo introductorio.
  • El desarrollo del mensaje.
  • La despedida.
  • El nombre o la firma de quien remite la carta.

¿Que tiene que llevar una carta de recomendación laboral? ›

Cómo es una carta de recomendación efectiva

Que esté impresa en una hoja membretada de la empresa que está recomendando. Iniciar siempre con el encabezado “A quien corresponda”. Dese ser escrita en primera persona. Debe aparecer el inicio de tu trayectoria en la empresa y el momento en que dejaste de trabajar allí.

¿Quién puede hacer una carta laboral? ›

El puesto que tienes: una buena carta de recomendación laboral debe estar escrita por el jefe o responsable a cuyo cargo ha estado el empleado.

¿Quién hace la carta laboral? ›

Una carta laboral es un documento que por obligación debe expedir el empleador cuando su empleado lo solicite, en la cual se garantice que existe o existió una vinculación laboral.

¿Cómo hacer una carta laboral de una persona independiente? ›

Requisitos para un certificado de experiencia como trabajador independiente
  1. Su datos de identificación: nombre completo, cédula, dirección, teléfono, correo.
  2. Funciones y actividades desarrolladas.
  3. Tiempo en el que ha desempeñado la labor, indicada en meses, días y años.
  4. Indicar si ejerce la labor en la actualidad.

¿Qué pasa si falsifica un certificado laboral? ›

Falsedad en documento privado es un delito. Falsificar un documento privado puede llevarnos a la cárcel hasta por 9 años, y se puede incurrir en ese delito inadvertidamente.

¿Cómo se hace una carta de experiencia laboral? ›

Como hacer una carta de certificación de experiencia laboral - YouTube

¿Cuál es el formato de una carta de presentación? ›

FORMATO DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN:

La estructura de una carta de presentación debe cumplir los siguientes objetivos: - Explicar por qué estás enviando tu Curriculum Vitae. - Indicar cómo te enteraste del puesto de trabajo vacante o de la empresa. - Convencer al lector de que lea tu CV.

¿Cómo empezar a escribir una carta de presentación? ›

Incluye tu nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Alinea los datos del destinatario a la izquierda. Incluye el nombre del reclutador, su puesto, el nombre de la empresa y, de ser posible, la dirección y teléfono. Termina el encabezado con la fecha.

¿Qué es una carta y un ejemplo? ›

Las cartas son textos escritos que tienen un emisor (quien escribe y firma la carta) y un receptor (un destinatario que recibe la carta). Los emisores suelen colocar las cartas en un sobre, en el que se especifica quién es el emisor y quién es el destinatario.

¿Cómo iniciar en una carta? ›

Comienza tu carta con un saludo cortés y profesional, o un saludo, como "Estimado", seguido del título y apellido del destinatario y dos puntos. Dirígete a la persona por su primer nombre solo si la conoces bien.

¿Cómo presentarme a mí mismo para un trabajo? ›

Pasos durante la entrevista
  1. Saluda con una buena actitud. ...
  2. Llama al entrevistador por su nombre. ...
  3. Mantén una buena postura corporal. ...
  4. Establece contacto visual. ...
  5. Escucha con atención y demuestra interés. ...
  6. Piensa antes de responder (habla de forma clara, concisa y con seguridad) ...
  7. Sé sincero. ...
  8. Muestra educación y respeto.

¿Cómo me presento? ›

Si te presentas de manera formal, debes decir lo siguiente: "Hola, mi nombre es (nombre y apellido)". Si lo haces de manera informal, debes decir lo siguiente: “Hola, me llamo (nombre)”. Inmediatamente después de haber mencionado tu nombre, debes preguntarle a la otra persona cómo se llama:"¿Cuál es tu nombre?".

¿Cómo se puede terminar una carta? ›

Ejemplos de Despedida en una Carta de Presentación

Sin más motivo en particular, quedo a la espera de su respuesta y le mando un cordial saludo. Muchas gracias de antemano por el tiempo empleado en mi candidatura. Saludos cordiales. Quedando a la espera de noticias suyas, le mando un cordial saludo.

¿Cuáles son los dos tipos de cartas que se utilizan? ›

Tipos de cartas

Carta formal: La carta formal sirve para todo lo que tiene que ver con objetivos profesionales, laborales, institucionales, trabajos etc. Carta informal: Se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

¿Cuáles son los tipos de cartas? ›

Cartas formales
  • Cartas de negocios. Las cartas de negocios son cualquier documento escrito que se desenvuelva en el entorno profesional. ...
  • Cartas de pedidos. ...
  • Cartas de ventas. ...
  • Cartas de reclamos. ...
  • Cartas de recomendación. ...
  • Cartas de despido. ...
  • Cartas de renuncia. ...
  • Cartas de autorización.
17 Nov 2021

¿Cuál es el encabezado de la carta? ›

El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo.

¿Qué tipo de texto es una carta? ›

La carta se define como un medio de comunicación escrita, puesto que permite transmitir un mensaje desde un emisor (remitente de la carta) hacia un receptor (destinatario).

¿Qué hacer si no tengo cartas de recomendación? ›

Si cuentas con buenas referencias y contactos laborales (con rango similar al de tu patrón), estos podrán sustituir a las cartas de recomendación. No obstante, te sugerimos comunicar a tu futuro empleador una justificación aceptable (y honesta) sobre la carencia.

¿Qué nos dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo? ›

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece cuales son las Obligaciones que deben cumplir los patrones. XXVIII. - Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

¿Cómo puedo demostrar mis ingresos si soy independiente? ›

¿Cómo se acreditan los ingresos?
  1. Si eres comerciante, presenta los últimos pagos de impuesto a las ventas y la declaración jurada de los impuestos a la empresa.
  2. Si eres microempresario, puedes presentar la licencia de funcionamiento, pagos RUC o las declaraciones juradas / PDT de los dos últimos años.
10 Jan 2022

¿Cuál es el certificado que acredite experiencia laboral? ›

Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

¿Cómo demuestro que soy trabajador independiente? ›

Diríjase a una sucursal del Instituto de Seguridad Laboral. Explique a la persona que lo atienda, que usted quiere solicitar un Certificado de Trabajador Independiente. Entregue los documentos y antecedentes requeridos. Reciba el Certificado de Trabajador Independiente.

¿Cómo hacer una carta laboral de una persona independiente? ›

Yo _______, número de identidad _________, CERTIFICO que el/la señor/a __________, con número de identidad _______ , colabora de manera independiente con nuestra empresa. Ello desde la fecha de ____ de ____ de ____, como ___________. Sus servicios han sido de un enorme valor para nuestro equipo de trabajo.

¿Quién hace la carta laboral? ›

Un empleador tiene la obligación de expedir una certificación laboral cuando le sea solicitada por el trabajador.

¿Cómo hacer una carta laboral para comprobar ingresos? ›

Características generales de carta de comprobante de ingresos
  1. Fecha de emisión (la carta debe ser actualizada).
  2. Lugar o ubicación.
  3. Nombre completo de la persona.
  4. Número de documento de identificación.
  5. Nombre de la empresa en la que se trabaja.
  6. Tiempo que lleva laborando.
  7. Cargo u ocupación.
31 May 2021

¿Qué debe tener una constancia laboral? ›

Tiempo que trabajó en la empresa. Nombre y firma de quien la expide. En ocasiones también se puede incluir un breve resumen de las actividades que se realizaban e, incluso, el sueldo que se percibía. Es importante saber que esta constancia laboral se entrega en una hoja membretada de la empresa.

¿Cómo puedo demostrar mis ingresos si soy independiente? ›

Quién certifica los ingresos de los trabajadores independientes.
...
Cuando el contador público certifica un ingreso debe constatar que sea cierto, y ello lo puede hacer solicitando documentos como:
  1. Recibos de pago.
  2. Extractos bancarios.
  3. Copia de contrato.
  4. Certificado de retenciones practicadas.
22 Mar 2022

¿Cómo demuestro que soy trabajador independiente? ›

Diríjase a una sucursal del Instituto de Seguridad Laboral. Explique a la persona que lo atienda, que usted quiere solicitar un Certificado de Trabajador Independiente. Entregue los documentos y antecedentes requeridos. Reciba el Certificado de Trabajador Independiente.

¿Cómo hacer una carta formal de petición? ›

CARTA DE PETICIÓN (Como redactar una carta de petición) - YouTube

¿Qué tipo de texto es una carta? ›

La carta se define como un medio de comunicación escrita, puesto que permite transmitir un mensaje desde un emisor (remitente de la carta) hacia un receptor (destinatario).

¿Cómo puedo comprobar ingresos sin nómina? ›

Estado de cuenta. Si no estás trabajando por nómina, esta es la mejor alternativa que hay como comprobante de ingresos. El estado de cuenta refleja los ingresos y gastos que has realizado a lo largo del tiempo, lo que te ayudará a comprobar que cuentas con el capital suficiente para afrontar la deuda del préstamo.

¿Cómo hacer un comprobante de ingresos sin nómina? ›

¿Cómo hacer un Comprobante de Ingresos SIN nómina? En el caso de tener un trabajo informal y necesitas hacer un comprobante de ingresos sin nómina, lo más factible es abrir una cuenta bancaria. Puedes acudir al banco de tu preferencia y depositar en tu cuenta tus ingresos mensuales en cuanto los recibas.

¿Cómo comprobar ingresos si tengo un negocio propio? ›

¿Cómo comprobar ingresos si soy comerciante?
  1. Primero lo primero; ¿qué es un comprobante de ingresos? Así como suena: un comprobante de ingresos es la forma más efectiva para comprobar tus ingresos legalmente. ...
  2. Estados de cuenta. ...
  3. Registros de venta. ...
  4. Comprobantes de compra. ...
  5. Fotos de mercancía o negocio.

¿Cuál es la diferencia entre carta laboral y carta de recomendación? ›

La constancia laboral no necesariamente contiene opinión o “recomendación” por parte de la empresa, pero si debe contener los números de días trabajados y el salario percibido.

¿Qué nos dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo? ›

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece cuales son las Obligaciones que deben cumplir los patrones. XXVIII. - Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado y una constancia? ›

"Certificado" es una forma de "certificado", un sustantivo que se puede traducir como "certificate". "Constancia" es un sustantivo que se puede traducir como "perseverance". Aprende más sobre la diferencia entre "certificado" y "constancia" a continuación. Necesito un certificado médico para trabajar en esa empresa.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated:

Views: 6263

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.