En la clase de hoy de unProfesor vamos a explicarte el significado de apriorismo y ejemplos, una corriente que se define como aquella que se basa en el razonamiento a priori y no a posteriori, es decir, que establece que para que algo sea tomado como verdadero no necesita una observación o investigación previa.
El apriorismo tiene su origen en la Antigua Grecia con Parménides de Elea (S.VI a.C.) y se extiende a lo largo de la historia de la filosofía con representantes como Platón (S.IV a.C.), Euclícides (S.II a.C.), Gottfried Leibniz (S.XVIII), David Hume (S.XVIII),Immanuel Kant (S.XIX) o LudwIg von Mises (S.XX).
Si quieres saber más sobre apriorismo, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR porque vamos a explicarte y mostrarte una serie de ejemplos para que conozcas al detalle esta doctrina filosófica ¡Comenzamos!
También te puede interesar: Características de la ilustración francesa
La palabra apriorismo procede de la locución latina “a priori” que significa previo a y que, a su vez, se refiere a aquello que damos como verdadero antes de estudiarlo. Por tanto, es totalmente opuesto a lo que es “a posteriori” o posterior a, ya que, a posteriori es algo que es fundamentado en la experiencia, en la investigación o en la observación. Son juicios empíricos que se refieren a los hechos.
Así, a priori y a posteriori son dos tipos de conocimientos que nos llevan a la verdad de forma diferente. De esta forma, el apriorismo defiende que no se necesita directamente de la experiencia, la observación o la investigación para que una cuestión concreta se establezca como verdadera o real porque es algo que es sabido (algo que todos conocemos o que es preconcebido), una obviedad, un conocimiento universal, eterno y que implica ir directamente de la causa al efecto (lo realizamos antes de estudiarlo).
Asimismo, desde el apriorismo se establece que lo que se da por verdadero descansa directamente en el significado de lo que decimos: en las palabras que forman una frase. Lo que Kant define como proposiciones analíticas: proposiciones donde el valor de la verdad se encuentra en el significado de los términos que usamos, es decir, nosotros aprendemos el significado de los términos que usamos en una frase y que entendemos directamente sin tener que llevar una contrastación o investigación empírica (proposiciones sintéticas).
Características de apriorismo
En este sentido, el apriorismo se caracteriza por:
Intenta conciliar el racionalismo y el empirismo: El apriorismo nos dice que los elementos a priori son los elementos o recipientes vacíos que forman parte de la razón y del pensamiento que nosotros vamos rellenando a través de la experiencia, sinembargo,llegamos a la razón y al pensamiento de forma espontánea y no exclusivamente a través de la experiencia: Un racionamiento sin experimentación.
El conocimiento se conforma de la experiencia y del pensamiento: El conocimiento se fundamenta en la experiencia pero no es totalmente dependiente a esta, es decir, que al conocimiento se le da forma a través del pensamiento, ya que, también se conforma de elementos a priori o inseparables a la conciencia o la intuición. Por tanto, el conocimiento no deriva es su totalidad de la experiencia.
Para entender mejor que es el aprismo aquí te mostramos unos ejemplos de apriorismo:
La mayéutica de Sócrates
En la mayéutica de Sócrates encontramos el apriorismo en su idea de que el conocimiento es algo inherente a la persona, que está en nosotros antes de nacer, pero al nacer es olvidado y, por tanto, para recordarlo necesitamos alguien que nos ayude, a través del método socrático, la mayéutica. Aquella que nos ayuda a sacar de nuestra psique nuestro conocimiento a través del diálogo y no a través de una investigación previa.
La teoría de las ideas de Platón
Platón nos habla de una realidad dividida en dos mundos (dualismo ontológico):
El mundo inteligible: Es el mundo verdadero y en donde se ubican las ideas, es incorruptible, inmutable, es el mundo de las esencias, él constituye al verdadero ser y ha sido creado por el demiurgo.
El mundo sensible: Es el mundo físico, una copia del primero, es el mundo de las opiniones y de las apariencias, sometido al cambio y a la corrupción, que se caracteriza por la multiplicidad y al que se accede a través de los sentidos.
Según esta teoría, la idea del mundo inteligible es algo universal e inmutable que hace posible el conocimiento de nuestra realidad, un mundo sin la directa intervención de la experiencia. Es ahí donde encontramos un ejemplo de apriorismo.
La religión y las teorías ontológicas
La gente cree en un Dios sin una prueba o experiencia previa de su existencia, así, se puede decir que se tiene fe en una divinidad a priori o antes de.
Además, a ello se une, el desarrollo de las teorías argumentos ontológicas cuyo objetivo es demostrar la existencia de Dios utilizando elementos a priori, como por ejemplo cuando Anselmo de Canterbury (S.XI) establece que Dios está en la mente del individuo, es decir, está en el ser de Dios existir.
Frases o ideas que son aprioristas
Dentro de filosofía encontramos frases de grandes filósofos que se encuadran dentro del apriorismo, como:
El ser es y el no ser no es de Parménides: El ser/lo que es puede pensarse y lo que no es/el no ser no puede pensarse.
Pienso luego existo deDescartes: La única forma de encontrar la verdad es a través de la razón y la experiencia de un individuo no es confiable para encontrar la verdad.
Asimismo, nosotros en nuestro día a día, podemos mencionar frases que son evidentes o aprioristas, sujetas a lo que es preconcebido, como por ejemplo:
Los triángulos tienen tres lados y tres ángulos.
Un filósofo sabe de filosofía.
Un estadounidense sabe hablar inglés.
Un bebé no puede hablar.
Ningún casado es soltero.
Si deseas leer más artículos parecidos a Apriorismo: Significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
Bibliografía
Moya, E. (2004). Apriorismo y evolución (El naturalismo emergentista de Kant y Popper). Revista de Filosofía, n° 33, p.p. 25-4
Moreno Villa, M. (2003) Filosofía. Vol. I: Filosofía del Lenguaje, Lógica, Filosofía de la Ciencia y Metafísica. España: Editorial MAD
Esta locución adverbial se usa, a nivel general, para referir a aquello que se realiza antes de estudiar o considerar el asunto en cuestión. Para la filosofía, a priori implica ir de la causa al efecto. De acuerdo al apriorismo, se puede tener conocimiento de lo real sin recurrir a la experiencia.
Ejemplos: «los alumnos de filosofía son aplicados» o «los ancianos son tranquilos». En cambio, el conocimiento de que «ningún soltero es casado» no requiere de ninguna investigación para ser establecido como verdadero, por lo que es un caso de conocimiento a priori.
“El apriorismo es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en preconceptos. Nacemos con una base de conocimiento, con ideas ANTES de la EXPERIENCIA.
El Apriorismo es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos evidentes independientes de toda experiencia.
El racionalismo cree que existe un conocimiento innato, y que podemos llegar a la verdad sólo por el ejercicio de nuestra razón, antes incluso de la experiencia sensorial. Un ejemplo de ello sería la matemática, donde no necesitamos confiar en nuestros sentidos para establecer que 2+2=4.
El racionalismo se distingue del resto de corrientes por identificarse con una serie de características: Conocimiento basado en la razón: La razón, el pensamiento y la reflexión son las herramientas más útiles que posee el ser humano para alcanzar el verdadero conocimiento.
Según el idealismo, la realidad se conoce por medio de la razón y la intuición intelectual. El idealismo es una posición filosófica cuyo significado puede variar según a qué escuela esté haciendo referencia. Hay filósofos que han suscrito a un idealismo subjetivo, objetivo o absoluto.
Según esta teoría, la idea del mundo inteligible es algo universal e inmutable que hace posible el conocimiento de nuestra realidad, un mundo sin la directa intervención de la experiencia.
el fundador del apriorismo es kant, su filosofía entra a mediar entre racionalismo de leibniz y wolff y el empirismo de hume, en donde declaro que la materia del conocimiento procede de la experiencia y que la forma procede del pensamiento.
El ejemplo clásico de intelectualismo moral lo representa la postura defendida por Sócrates, según la cual quien conoce el bien no puede dejar de actuar correctamente, identificando el obrar bien con el conocimiento del bien, y el obrar mal con el desconocimiento del verdadero bien, con la ignorancia.
Solemos aplicar la razón como principal fuente de conocimiento en los siguientes escenarios: Al resolver cualquier operación matemática. Allí hacemos un uso exclusivo de la razón.
El racionalismo, de este modo, postulaba a la razón como generadora de saber. Lo que permite la razón es llegar a saberes innatos que, de alguna forma, se encuentran ocultos en la mente. Para los racionalistas, los sentidos pueden llegar a engañar a una persona, no así la razón.
PRINCIPALES EXPONENTES DEL EMPIRISMO Los empiristas británicos desde el siglo XVII hasta el final del siglo XVIII. John Locke, George Berkeley y David Hume. David Hume es considerado el más importante personaje de la ilustración escocesa.
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
Los principales representantes del empirismo fueron: John Locke (1632-1704). Fue un filósofo y médico inglés, padre además del Liberalismo Clásico. Su obra se vio muy influenciada por los escritos de sir Francis Bacon.
Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838
Phone: +128413562823324
Job: IT Strategist
Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing
Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.