Aprende cómo hacer la delimitación del problema de tu tesis (2024)

Si estás realizando tu proyecto de investigación y necesitas hacer la delimitación del problema, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos cómo delimitar el problema de tu trabajo. Continúa leyendo para saber más.

¿Qué es la delimitación del problema y por qué es tan importante?

Primero que nada, la delimitación del problema consiste en hacer un recorte del tema general a investigar. Esto es de suma importancia, ya que partir de un tema muy amplio puede compleji*zar demasiado el proceso.

Es decir, que deberás enfocar las ideas de investigación hacia un área específica de interés. Esto supone un ejercicio para el investigador, quien deberá hacer un balance en cuanto al alcance de sus recursos, medios y tiempo para investigar.

Cómo delimitar el tema de un proyecto paso a paso

Ahora que ya sabes sobre la importancia de la delimitación del problema de un proyecto de investigación, pasemos a desarrollar los pasos a seguir para hacerlo.

En primer lugar, sería conveniente que definas un tema relacionado con tu área de estudio que sea de tu interés. A partir de esto, puedes plantear algunas preguntas que sirvan para ir definiendo y delimitando aquellos aspectos más específicos del tema que te gustaría investigar. Estas preguntas pueden ser las siguientes:

  • ¿Cuál será el método de investigación?
  • ¿En qué lugar físico se recolectarán los datos?
  • ¿Cuánto tiempo tomará llevar a cabo los procedimientos?
  • ¿Qué resultados pretendes alcanzar con la investigación?

Responder a estas preguntas te pondrá en el buen camino para delimitar tu problema de investigación, y así, podrás comenzar con la búsqueda de información.

Ejemplos de delimitación del problema

Aquí veremos algunos ejemplos de delimitación del problema. Esperamos que te sean de utilidad para comprender mejor este proceso.

Tema: Nivel de enseñanza en Educación Primaria.

Problema: ¿Cuál es el nivel de enseñanza en 3° de Educación Primaria de la Escuela Lázaro Cárdenas?

Aquí realizamos un recorte de un tema amplio, aplicando las preguntas mencionadas en el punto anterior. Asimismo, la formulación del problema a través de un interrogante puede ser un factor determinante, ya que es recomendable aprovechar este recurso para dirigir la investigación hacia un área de interés específico.

Otro ejemplo de delimitación del problema: “Los efectos de la pandemia en la población”. Un recorte apropiado del tema podría arrojar el siguiente resultado: ¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la salud de personas de 50 a 60 años de edad de la ciudad de Guadalajara?

En este último ejemplo, otra vez pasamos de un tema muy amplio a un problema más específico. Aquí es fundamental hacer un recorte en la muestra. De esta manera, el investigador podrá seleccionar la bibliografía adecuada, así como también, la población a investigar.

👉 También te puede interesar la lectura de este post con temas para una tesis de Educación.

Conclusiones finales acerca de la delimitación del problema

En este artículo abordamos la importancia de la delimitación del tema, y llegamos a la conclusión de que se trata de un ejercicio indispensable para llevar adelante y finalizar investigación. De la misma forma, mientras mayor sea la delimitación, más posibilidades tendrás de terminar el estudio y alcanzar resultados concretos.

Esperamos que la información que te brindamos sea de utilidad para tu proyecto. Si aún tienes dificultades para delimitar el problema de tu investigación o no cuentas con el tiempo suficiente para llevarla adelante siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

Te ayudamos a delimitar el problema y a terminar el proyecto

En Tesis y Másters sabemos que realizar un proyecto de investigación puede demandar demasiado tiempo para un solo estudiante. Por esta razón, contamos con un equipo de más de 500 investigadores y redactores para ayudarte a llevar adelante tu trabajo de manera integral.

Nuestro equipo está conformado por especialistas de diferentes áreas de estudio, lo cual nos permitirá asignar tu proyecto a una persona especializada en tu carrera o tema de investigación.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar las entregas en tiempo y forma cuando lo necesites. Te garantizamos proyectos de investigación completamente originales haciendo un análisis del escrito en la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pídenos tu presupuesto, es gratuito

Contáctanos mediante WhatsApp o completando el formulario. Cuéntanos qué problemas te dificultan progresar y te ofreceremos una solución adaptada a tu necesidad, junto a su correspondiente presupuesto.

Termina tu tesis en tiempo récord. ¡Contáctanos ahora y lo haremos posible!

Aprende cómo hacer la delimitación del problema de tu tesis (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5866

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.