Apocalipsis 5 – El León, el Cordero, y el Libro by David Guzik (2024)

Apocalipsis 5 – El León, el Cordero, y el Libro

A. Uno digno para tomar el Libro.

1. (Apocalipsis 5:1) El trono y el libro.


Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.

a. Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro: El enfoque de Apocalipsis 4 era el trono. Aquí Juan comienza con la referencia del trono, pero ahora cambia su enfoque en el libro que tiene el Señor del trono.

b. Escrito por dentro y por fuera: Esto significa que este libro era inusual. No era una práctica común el escribir en ambos lados del libro. Esto significa que cualquier información que fuera en este libro, hay mucha – casi más de la que puede contener el libro.

i. Los antiguos rollos se leían horizontalmente, no de manera vertical. Los “rollos” del libro estaban a la izquierda y la derecha, y la escritura puesta en columnas angostas de casi tres pulgadas de ancho, escrito en una sustancia como de papel café. El rollo se tenía en la mano izquierda, y se desenrollaba con la derecha, mientras continuaba la lectura, y la porción previamente leída era enrollada de nuevo. En ese típico libro, el Libro de Apocalipsis llenaría un rollo de 15 pies de largo.

c. Sellado con siete sellos: Cuando un rollo era terminado, se ajustaba con cuerdas, y las cuerdas eran selladas con cera en los nudos. Este libro estaba sellado con siete sellos; hay siete cuerdas selladas la cuales estaban alrededor del rollo.

i. Estos no son siete escritos separados por un sello; sino siete sellos puestos en un libro. Todos los sellos deben de ser abiertos antes de que el libro pueda leerse.

d. ¿Qué es este libro? ¿Qué esta escrito en él? A través de los siglos, los comentaristas han sugerido diferentes ideas. Es importante el recordar que sea lo que este en el libro, nadie excepto Jesús es digno de abrirlo (Apocalipsis 5:3-4).

i. Algunos piensan que el libro es el Antiguo Testamento, o el Antiguo y Nuevo Testamentos juntos, o la profecía cumplida. Pero estas ideas miran hacia atrás, no hacia adelante, y Juan habla de las cosas que sucederán después de éstas (Apocalipsis 4:1). Adicionalmente, si el libro es el Antiguo o Nuevo Testamentos, ¿quién no es digno de abrir ese libro?

ii. Algunos creen que el libro es la demanda de divorcio de Dios en contra de Israel, pero hay poca evidencia en la Escritura para esta idea, ¿y quién es indigno de abrir ese libro?

iii. Algunos piensan que el libro es la sentencia de Dios en contra de los enemigos de la iglesia. Quizás esto sea cierto, pero únicamente en un sentido indirecto; ¿pero quién es indigno de abrir ese libro?

iv. Algunos piensan que el libro es el texto del Libro de Apocalipsis, o los siguientes capítulos que siguen. Pero esto es poco probable al considerar como la idea del libro es comunicada, ¿y quién sería indigno de abrir ese libro?

v. Algunos creen que el libro de el título de propiedad del planeta tierra. Esta es una idea atractiva, especialmente por el tiempo que vendrá de tribulación el cual terminará con el gobierno de Jesús en la tierra. Pero es difícil el demostrar esto con certeza. La mejor conexión de esta idea parece estar en Jeremías 32:6-15, el cual describe que los títulos de propiedad Judíos están sellados. Pero no hay duda de que la tierra es de Jehová (Salmo 24:1), a pesar que los gobiernos de este mundo le pertenecen a Satanás (Lucas 4:5-8). Si Dios debe de tomar de nuevo el título de propiedad, ¿cuándo fue que Dios “perdió” el título de propiedad del planeta tierra? De hecho, Dios tiene este libro – no esta perdido. Pero el libro debe de abrirse, debe de ser revelado.

e. La mejor solución es el ver el rollo como “la voluntad de Dios, su pago final de los asuntos del universo.” (Barclay) Esto esta basado en la idea de que habitualmente, bajo la ley Romana, los testamentos eran sellados con siete sellos, cada uno de un testigo para validar el testamento.

i. “La ley Romana requería que un testamento fuera sellado con siete sellos, ilustrado en los testamentos dejados por Augusto y Vespasian para sus sucesores.” (Walvoord)

ii. “El libro puede significar los propósitos y diseños de Dios en relación a su gobierno del mundo y la Iglesia; pero nosotros, cuya habitación esta en el polvo, no sabemos nada de tales cosas. Pero estamos, sin embargo, determinados a adivinar.” (Clarke)

iii. “El libro con los siete sellos, por lo tanto, es el programa comprehensivo de Dios culminando en la segunda venida de Cristo.” (Walvoord)

iv. “El libro de los consejos, decretos, y propósitos de Dios relacionados con su iglesia, y a las cosas asombrosas que deban de suceder al fin del mundo; un libro tal como el que estaba en la mano del Padre.” (Poole)

v. La idea aquí es que Dios tiene el libro en la cual la historia del universo ya a sido escrita. Él ha escrito la historia del mundo por avanzado, Él tiene en Su mano la historia del mundo en avanzado, y Él inicia la consumación de toda la historia. Solamente Dios puede tener este rollo.

f. Recuerde que el énfasis no esta en el contenido del libro, sino en sus sellos y de Aquel que es digno de tomarlo.

2. (Apocalipsis 5:2-4) ¿Quién es digno de abrir el libro?


Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.

a. Un ángel fuerte: No sabemos quien es este ángel. Muchos han sugerido que es Gabriel, pero no lo sabemos. Sin embargo, este ángel echa un reto a toda la creación: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Este es un reto que ninguna criatura puede contestar porque ninguna criatura es digna de abrir este libro en particular.

b. Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo: Juan no lo pudo decir de ningún mejor modo. Es como si el ángel fuerte hubiera visto por todo el universo para encontrar a alguien digno, y ni siquiera encontró a alguien digno ni para mirarlo.

i. No hay respuesta para el reto del ángel fuerte porque la creación es totalmente incapaz de decidir o afectar su propio destino. Alguien por encima del orden de la creación debe determinar el curso de la historia; sólo Dios puede desenvolver este plan.

c. Y lloraba yo mucho: El llanto de Juan es ya sea por la promesa previa de ver el futura, el cual ahora había sido negado (Apocalipsis 4:1), o mas bien, debido a que la consumación de la historia estaría ahora indefinidamente pospuesta.

d. Porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo: El mirar el libro, uno debía de tener el derecho de abrir el rollo y poseerlo – y ninguna criatura fue hallada digna.

3. (Apocalipsis 5:5-7) El León de la tribu de Judá es digno de abrir el libro.


Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

a. He aquí que el León de la tribu de Judá: Uno de los ancianos (no un ángel) rescata a Juan de su lamento, mostrándole a aquel que ha vencido para abrir el rollo. Aquel es la gran figura de la profecía del Antiguo Testamento: el León de la tribu de Judá, la raíz de David, el Mesías de Israel y de los Gentiles.

i. El título Mesiánico de el León de Judá viene en Génesis 49:9-10, Isaías 31:4, y Oseas 11:10. El título de la raíz de David viene de Isaías 11:10 y se repite en Apocalipsis 22:16.

ii. Trapp dice que el León es una imagen conveniente de nuestro Mesías, “1. Por la excelencia de su fuerza. 2. Por su espíritu heroico. 3. Por su principado; el león es el rey de las bestias. 4. Por su vigilancia; el león duerme con los ojos abiertos.”

b. Y miré, y vi …en pie un Cordero: Debido al anuncio del anciano, Juan esperaba ver a un León, pero en lugar de eso ve a un Cordero. Y Juan utiliza una palabra en específico para un pequeño cordero; él “da a entender un cordero pequeño o delicado.” (Clarke)

i. El Cordero es presentado en una manera simpática y poderosa; Él esta vivo (en pie un Cordero), pero Él aun tenía las marcas de un sacrificio previo sobre Él (como inmolado).

ii. Cuando queremos símbolos de poder, estas conjuran a bestias feroces y pájaros que cazan, tales como aquellos que representan a naciones o equipos de deporte. Pero el representante del reino del cielo es un Cordero, representando humildad, gentileza, y un amor de sacrificio.

iii. El Cordero se ve como inmolado. Es difícil el describir lo que Juan vio, pero este Cordero tenía las marcas del sacrificio en él. El juicio que viene, y comienza en el capítulo seis, es dictado y administrado por el Cordero quien ya había ofrecido un escape del juicio al tomar el juicio para Si mismo. El juicio viene sobre un mundo que odia al Cordero y todo lo que Él representa, y que rechaza su oferta de escape

c. Como inmolado: La idea es que el sacrificio de Jesús aún esta al día y fresca delante de Dios el Padre. No hay nada “rancio” o “gastado” en la obra de Jesús en la cruz. Miles de años después aún esta “fresca” como el día en que Él murió en la cruz.

i. “Esta forma de hablar es puesta para mostrar la virtud reciente y continua de la muerte de Cristo, la cual tiene un efecto eterno delante de Dios, y con que de una vez y pasa siempre él ha comprado una redención eterna.” (Trapp)

ii. Como inmolado: “Como si fuera ahora, en el acto de estar siendo ofrecido. Esto es muy notable; tan importante es la ofrenda de sacrificio de Cristo a la vista de Dios, que él aun esta representado como un ser en el mero hecho de derramar su sangre por las ofensas del hombre. Esto nos da una gran ventaja hacia la fe; cuando cualquier alma viene al trono de la gracia, ésta encuentra un sacrificio que ha sido provisto para que la ofrezca a Dios. Y así, todas las generaciones venideras hallan que tienen un sacrificio continuo listo, y la sangre recién derramada para ofrecer.” (Clarke)

d. Que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra: Aún cuando las marcas de Su sacrificio son evidentes, el Cordero no es presentado como un objeto para tener lástima. Él también tiene las marcas de la omnipotencia (siete cuerdos) y omnisciencia (siete ojos). ¡Qué figura! Un Cordero inmolado, ¡quien tiene las marcas de la omnisciencia y omnipotencia!

i. A través de las Escritura, los ojos sugieren conocimiento y sabiduría, y los cuernos sugieren poder. Este Cordero tiene conocimiento, sabiduría y poder perfectamente cumplidas: siete cuernos, y siete ojos.

ii. Los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra: El Espíritu Santo no solamente es el Espíritu de Dios (en el sentido que es el “Espíritu del Padre”), pero también el Espíritu de Cristo (Hechos 16:7 y Romanos 8:9).

iii. Los sieteojos del SEÑOR son una imagen de omnisciencia dibujada del profeta Zacarías (Zacarías 4:10 y 3:9).

e. Y vino, y tomó el libro: Ningún ser creado fue encontrado digno de tomar el libro, pero el Cordero podía tomarlo. Su rango, carácter y habilidad de tomar el libro y abrirlo (y así dictar el destino de la creación) ha sido demostrado permanentemente por Su obra en la cruz.

B. Alabanza a Aquel que es Digno

1. (Apocalipsis 5:8-10) El cántico de los ancianos y los querubines.


Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

a. Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero: Cuando el Cordero toma el libro, la respuesta es inmediata. Los ángeles de alto rango y los hombres redimidos adoran juntos al Cordero.

b. Todos tenían arpas: El arpa es “Apropiadamente, una cítara o un tipo de guitarra, tocada con la mano o con una púa.” (Alford) La adoración en el cielo esta acompañada de música. Por su puesto, este es el pasaje que empezó la idea de que todos tendremos arpas en el cielo.

c. Y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos: Con sus copas de oro llenas de incienso, los ancianos simbólicamente presentan las oraciones de los santos. Sin embargo, no están intercediendo por los santos, funcionando como mediadores del pueblo de Dios.

i. Se nos recuerda de que hay un solo Dios y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre (1 Timoteo 2:5). Estos ancianos no están orando por los santos, y esto no es una justificación de la práctica Católico Romana de orar a los santos, pidiéndoles que oren por nosotros.

ii. “Es también posible que estas oraciones representen una oración permanente del pueblo de Dios, ‘Venga tu reino.’” (Hocking)

iii. Copas de oro llenas de incienso: En esto vemos que tan preciosa son las oraciones de los santos para Dios. Él las tiene como olor fragante, puestas en copas de oro.

iv. La conexión entre la oración y el incienso se muestra en Salmos 141:2: Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. El incienso tiene un olor fragante, y necesita fuego antes de que pueda tener un uso.

d. Y cantaban un nuevo cántico: Los ancianos cantan un nuevo cántico, por las misericordias que son por siempre nuevas.

i. “Por un cántico nuevo debe de ser entendido como un cántico excelente (pues los cánticos nuevos eran usualmente valorados enormemente,) o (el cual me complació mejor) nuevo como en el asunto de ello; para los siervos de Dios bajo el Antiguo Testamento, no podían bendecir a Dios por la actual redención del hombre por la sangre de Cristo Jesús, sino solamente esperar, abrazando la promesa vista a los lejos por el ojo de la fe.” (Poole)

ii. “Es algo nuevo que el Hijo de Dios se debiera de convertir en hombre. Es algo nuevo el ascender al cielo con un cuerpo. Es algo nuevo de dar remisión del pecado a los hombres. Es algo nuevo que los hombres sean sellados con el Espíritu Santo. Es algo nuevo el recibir el sacerdocio de las observaciones sagradas, y el buscar un reino de promesas ilimitadas.” (Victorinus)

e. Digno eres: En los días del Apóstol Juan, los Emperadores Romanos eran celebrados en su regreso con la expresión Latina vere dignus, el cual se traduce a Digno eres. Aquí, el verdadero Gobernante del mundo es honrado.

f. Porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra: En la alabanza de Apocalipsis 4:11, el énfasis esta en la creación de la obra de Dios. Aquí, el énfasis esta en Su obra de redención.

· El cántico honra el precio de la redención: Porque tú fuiste inmolado

· El cántico honra al que obró la redención: nos has redimido

· El cántico honra el destino de redención: nos has redimido para Dios

· El cántico honra el pago de la redención: con tu sangre

· El cántico honra el alcance de la redención: de todo linaje y lengua y pueblo y nación

· El cántico honra la duración de la redención: nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes

· El cántico honra el resultado de la redención: y reinaremos sobre la tierra

g. Para nuestro Dios reyes y sacerdotes: Los creyentes son reyes debido a su nacimiento real y su destino de reinar con Jesús. Ellos son sacerdotes debido a que no necesitan a otros mediador, sino a Jesús mismo.

i. “Cuando un compañero viene con todo tipo de vestidos curiosos, y dice que él es un sacerdote, el hijo más pobre de Dios puede decir, “Aléjate, y no interfieras con mi cargo: yo soy un sacerdote; yo no se que es lo que tu puedas ser. Seguramente debes ser un sacerdote de Baal, pues la única mención de la palabra de vestiduras en la Escritura esta conectada con el templo de Baal.’ El sacerdocio le pertenece a todos los santos.” (Spurgeon)

2. (Apocalipsis 5:11-12) Ángeles sin número se unen, declarando la dignidad del Cordero debido a la redención que Él consumó.


Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

a. y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono: Los ángeles y los ancianos cayeron delante del Cordero juntos (Apocalipsis 5:8). Pero al parecer solamente los ancianos cantaron el cántico de los redimidos (Apocalipsis 5:9-10), porque en ningún lugar la Biblia nos habla de la redención de los ángeles. Pero ahora, la voz de muchos ángeles alrededor del trono se levanta con la alabanza del Gran Redentor.

i. En Apocalipsis 4:9-10, los ángeles causan que los ancianos adores. Aquí, al parecer los ancianos propician a los ángeles. Es un maravilloso ciclo en el cielo, con los ángeles y los ancianos animándose los unos a los otros para más y más alabanza.

b. Y su número era millones de millones: Esta es una innumerable compañía de ángeles.

c. El Cordero que fue inmolado es digno: En su cántico, los ángeles no ofrecen alabanza por su redención. Esto es porque los ángeles no son (en lo mejor de nuestro conocimiento) sujetos de esta redención, pero son cuidadosos observadores de ello, y son, por lo tanto, aptos de alabar a Dios por ellos (1 Pedro 1:12 y Efesios 3:10).

i. Los ángeles pueden ver con claridad la obra de Dios de redención de los hombres caídos, así que en respuesta ellos dan crédito de poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza al Cordero. De la misma manera, podemos alabar a Dios por la manera que Él obra en las vidas de otras personas.

3. (Apocalipsis 5:13-14) Toda la creación alaba al Padre y al Cordero.


Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

a. Todo lo creado: Juan no pudo dar una descripción más completa. Verdaderamente, este es todo lo creadoen el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay.

b. Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder: Esta adoración combinada hacia el Padre y el Cordero es un testimonio fuerte de la deidad de Jesús. “No puede haber la menor duda que el Cordero debe ser contado con Dios y como Dios.” (Morris)

i. “Ahora, si Cristo Jesús no fuera propiamente Dios esto sería idolatría, y sería el darle a la criatura lo que le pertenece al Creador.” (Clarke)

ii. “Depende de ello, tú que me escuchas, nunca irás al cielo a menos que estés preparado de adorar a Cristo Jesús como Dios. Todos ellos lo están haciendo allí: tú tendrás que llegar a ello, y si entretienes la noción de que el es solamente un simple hombre, o de que él es algo menos que Dios, yo temo que deberás de empezar en el principio y que aprendas lo que la verdadera religión significa. Tienes un fundamento muy débil sobre el cual descansar. Yo no podría confiar mi alma en un simple hombre: yo debo de ver a Dios mismo poniendo su mano en esa obra tan gigante.” (Spurgeon)

c. Se postraron sobre sus rostros y adoraron: La antigua palabra Griega para adoraron es literalmente “el postrarse” o “el inclinarse delante de otro en completa sumisión.” La escena puede ser aquella en la que los ancianos se postraron en sus rodillas, y luego se postran completamente delante del que vive por los siglos de los siglos, como una expresión de su total sumisión y adoración.

i. “Este es un método del oriente de adoración: primero, la persona que adora se postra de rodillas; y luego, se inclinan tocando la tierra con su frente. Este último acto era postración.” (Clarke)

d. Por los siglos de los siglos …adoraron al que vive por los siglos de los siglos: El Dios viviente reina eternamente. Los emperadores van y vienen, incluyendo los que persiguieron al pueblo de Dios. Pero el Señor Dios vive por los siglos de los siglos, y siempre es digno de nuestra adoración.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización

Apocalipsis 5 – El León, el Cordero, y el Libro by David Guzik (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 5788

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.