14 Trucos para poner un título irresistible a tus artículos - BlogsPopuli (2024)

14 Trucos para poner un título irresistible a tus artículos - BlogsPopuli (1)Da igual lo bueno que sea el último artículo que has escrito a tu blog. Da igual que pueda interesarle a todos tus seguidores en las redes sociales. Nada de eso importa si no consigues que entren a leerlo. ¿Y cómo se consigue que alguien entre a leer un artículo? La respuesta es fácil, llamando su atención con un título atractivo para el mismo.

No sólo debes tener en cuenta el buscador por excelencia a la hora de inventar un título para tus publicaciones. Ojala que todos los lectores que te siguen por el feed RSS, o por las mismas redes sociales tuvieran tiempo de leer todos los artículos que les plantan delante, pero no es así.

Lo más importante es que quien vea tu artículo decida entrar a leerlo, y, si únicamente tienes en cuenta el SEO, dificilmente conseguirás destacar por encima de los demás.

Antes de seguir con ésto, debes tener en cuenta que todo título que utilices en tus artículos debe cumplir con3 requisitos:

  • Debe explicar realmente de qué trata el artículo.
  • Debe incitar a leerlo.
  • Intenta que no exceda los 60 caracteres.

La gran mayoría de blogs no dedican el tiempo suficiente a los títulos en sus artículos, con éstepost pretendo darte varios consejos a la hora de decidir cómo será el próximo titular que utilices. Espero que te sean de utilidad! 😉

  1. Provoca intriga: si en el mismo título explicas todo lo que van a encontrar en tu artículo de forma resumida.. ¿Para qué querría alguien entrar? Se trata de crear expectación con el título, dar a entender sobre qué trata sin dar demasiada información al respecto, que si les interesa, pasen y vean.
  2. Sé creativo: si estás escribiendo sobre algún tema del que ya se ha escrito con anterioridad (cosa muy probable), debes crear un título diferente al de tu competencia para destacar ante la misma. Exprime tu ingenio antes de decidirte a titular tu publicación. Tu objetivo debe ser conseguir algo único, no encontrar 20 artículos que, leyendo el título, parezcan iguales que el tuyo. Un ejemplo que utilicé hace un tiempo sería el de inventar una palabra en el título de un artículo para llamar la atención del visitante. El artículo en cuestión fue Bloguicidio: 24 crueles formas de acabar con tu blog. Poco tiempo tardó en llamar la atención.
  3. Dedícale tiempo: elegir el título de tu artículo no debe ser cosa de 10 segundos. Fíjate bien en las palabras que has utilizado y asegúrate de que no podrían ser mejores. Estar 10 minutos más pensando en mejorarlo, nunca va a perjudicarte, todo lo contrario.
  4. Ratio SEO – Capacidad de sorprender: cuida bien a cual de los dos le das prioridad en cada artículo. Por ejemplo, si tu artículo es un tutorial para aprender a hacer algo (de forma técnica digamos) es mejor centrarte más en las palabras que te ayudarán a posicionar en buscadores. En cambio, si tu artículo es más una noticia, alguna curiosidad, o sencillamente, algo que pueda interesar pero que nunca te daría por buscar en internet, debes dar prioridad a la creatividad antes que la utilidad. Para los que puedan ser útiles para ambos casos, busca el punto de equilibrio perfecto para atraer a los 2 tipos de visitantes. Ten en cuenta, que si tu intención es posicionarte en bsucadores más que atraer tráfico de otros sitios, el uso de según qué palabras en el título del mismo, puede dar lugar a equivocación.
  5. Sé directo: no te andes con rodeos, dar vueltas a un mismo tema puede aburrir al futuro lector antes de que acabe de leer el título. Si puedes decir algo en8 palabras en vez de 16 y sigue teniendo el mismo sentido, utiliza 8.
  6. De vez en cuando, haz alguna pregunta: con éste tipo de titulares tienes un arma de doble filo, ya que, a parte de que llamará mas la atención que una simple afirmación, cuando alguien tiene una duda y quiere buscar la solución en internet, tiende a escribir la pregunta en el buscador. Ahora tampoco abuses ya que tu página principal no tiene por qué parecer un interrogatorio.
  7. Utiliza palabras malsonantes: algo tienen estas palabras, que atraen a las masas. Eso sí, al igual que en el caso de crear titulares con preguntas, tampoco debes pasarte a la hora de utilizar tacos o parecidos, ya que puede hacerte perder mucho usuario asiduo a tus publicaciones. Intenta usar este tipo de palabras con gracia, para evitar parecer maleducado.
  8. Empieza con un número: a la gente le gustan las listas casi tanto cómo las palabras malsonantes. Típicos artículos de: “5 formas para…” “los 10 más…” gustan más que artículos en los que te esperas un texto plano. Así que, siempre que la ocasión lo permita, deja claro de cuantos puntos consta la lista que van a encontrarse.
  9. Haz algún artículo tipo “How to”: lo que en español vendría siendo un tutorial del estilo “cómo….”, por ejemplo, en éste caso, “cómo elegir el titulo perfecto para tus publicaciones”.
  10. Sé específico y realista: al menos a mi, me disgusta mucho entrar a leer algo que una vezaccedo poco se asemeja con lo que me esperaba. Tu título puede ser ingenioso, pero acorde a la realidad, debes ser claro a la hora de dar a entender el contenido, ya que tu imagen se puede ver dañada de no ser así. También debes ser consecuente con el titular que escribas. No prometas nada que no vayas a ofrecer realmente.
  11. Crea necesidad: intenta conseguir que el usuario tenga la sensación de que de alguna manera necesita leer tu artículo, que se vea identificado con lo que pueda encontrar dentro. Debes, de alguna forma, presionar a hacer click.
  12. Implícate personalmente: es más fácil entrar a leer algo que te ha pasado realmente. Un ejemplo sería “Cómo conseguí 1000 euros en un día” que “consejos para conseguir 1000 euros en un día”. Los dos tratan sobre lo mismo (ficticio, al menos, yo, no lo he conseguido 😉 ) pero uno te incita mucho más que el otro para que hagas click en él.
  13. Si quieres arriesgarte, siempre puedes intentar tratar algún tema tabú, o crear controversia con el título, aunque si no eres muy cauteloso a la hora de hacerlo, puede perjudicarte muchísimo más que beneficiarte.
  14. Hay palabras que llaman al éxito de tu artículo más que otras. Una de las mejores que puedes utilizar nunca es GRATIS. Es la palabra por excelencia en internet (y fuera de él). Si consigues algo que sea gratis y lo especificas en el título, los resultados están garantizados.

PD: No hay que confundir éste artículo con el de consejos para elegir el nombre perfecto para tu blog.

¿Se te ocurre alguna buena forma de crear un título llamativo? Compártela con los demás dejando tu comentario.

Si te ha gustado este artículo, haz que le llegue a los tuyos utilizando los botones sociales 😉

BlogsPopuli

Relacionado

14 Trucos para poner un título irresistible a tus artículos - BlogsPopuli (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6362

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.